Avanza el financiamiento de proyectos fotovoltaicos

Existe un incentivo fiscal para que las empresas puedan deducir hasta el 100% de la inversión en generación de energía a partir de fuentes renovables

2017-07-08

Agencias

IMG_5742.JPG

Ciudad de México.- Al cierre del primer semestre de 2017, FIDE ha financiado 1,789 proyectos de generación distribuida con energía renovable para autoconsumo en empresas y el sector residencial en el país. Por entidad federativa, destacan Michoacán con 168 proyectos, Yucatán con 154, Chihuahua con 148, Morelos con 112 y Jalisco con 111.

Consisten en el financiamiento para la adquisición e instalación de sistemas fotovoltaicos (SFV) para la generación de energía eléctrica de hasta 4 kilowatts hora pico (kWp) para usuarios residenciales en tarifa doméstica de alto consumo, y de hasta 8 kWp, en micro y pequeñas empresas (Mypes); así como para sistemas de cogeneración eficiente de 400 kW en promedio. Está dirigido a los usuarios de los sectores industrial, comercial y de servicios en tarifa 2 y 3, y del sector doméstico en tarifa de alto consumo (o DAC).

De forma acumulada desde el inicio de este programa de apoyo a la generación distribuida en 2013 al primer trimestre del 2017, el FIDE ha financiado 1,787 sistemas fotovoltaicos en Mypes y el sector residencial en todo el país, por un monto de 388.47 millones de pesos, sumando un total de 14.4 megawatts de capacidad instalada acumulada.

 

Esta tecnología tiene un gran potencial en el país. Actualmente existen más de 419 mil usuarios en tarifa DAC (de alto consumo) y 3.7 millones de usuarios Mypes en baja y media tensión que podrían generar su energía eléctrica a partir de la tecnología fotovoltaica, pues de acuerdo con las estimaciones actuales, la irradiación diaria en nuestro territorio es de 5 kWh/m2, en promedio, lo que permite aprovechar la energía solar para la generación de energía eléctrica.

De los 194 proyectos autorizados en el trimestre enero-marzo del presente año, 120 de ellos fueron en el sector Mypes y el resto en el residencial. Este creciente interés por parte de las empresas se explica por la rentabilidad de estos proyectos, ya que las Mypes tienen contratadas tarifas eléctricas 2 y 3, es decir, de baja tensión, donde el precio de la energía es más alto.

Además, existe un incentivo fiscal en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que autoriza la deducción de hasta el 100% en inversiones de maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficientes. Este beneficio, en la práctica, puede representar el equivalente a un descuento del orden del 30% para las empresas.

Estos proyectos tienen incrementan la competitividad de las empresas y contribuyen a la disminución de emisiones contaminantes, mediante sistemas de generación de energía con fuentes renovables y de cogeneración eficiente localizados en el sitio de consumo e interconectados a la red eléctrica.

 

Derechos Reservados © La Capital
twittear