Mal comportamiento infantil tiende al alza

Conductas negativas son provocadas principalmente por malas prácticas de educación y crianza: experta en psicología

2017-07-11

Agencias

berrinche.jpg

Ciudad de México.- En la actualidad se han vuelto más notorios los problemas de comportamiento en niños, provocados en especial por malas prácticas de educación y crianza, sostuvo la psicóloga Alicia Vélez García, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Para determinar si esos problemas son causados por una incongruencia entre el ser humano y la manera en que se incorpora a la sociedad o si son derivados de malas estrategias de educación o de crianza, es necesario acudir con un especialista, sostuvo la académica de la Facultad de Psicología a UNAM Global.

La crianza significa preparar a los niños para tener un afecto sano con respecto a sus padres y a otros niños; así como aprender a controlar sus emociones y su carácter sin tener que suprimirlos, expuso.

Vélez García explicó que los conflictos pueden comenzar a manifestarse en ambientes como el hogar, escuela o los juegos, es decir, se trata de un asunto multifactorial.

La experta en neuropsicología infantil dijo que uno de los problemas es que se sobreestiman los trastornos y se cree que todos los niños padecen déficit de atención o de aprendizaje.

Cuando en realidad el problema es por el comportamiento, mismo que se construye por malas prácticas de educación y crianza. Sin embargo, agregó, las dificultades del desarrollo ocurren por diversas causas que pueden tener origen en la etapa gestacional o en el momento del nacimiento.

“En esos casos, el papel de un especialista que esté capacitado para distinguir entre la esfera comportamental y la cognitiva es crucial, porque entonces la problemática se puede abordar con mayor precisión y los resultados para el niño pueden ser exitosos”, aseguró.

Vélez García destacó que la educación en casa es fundamental, por lo que recomendó reeducar a los padres e implementar campañas de enseñanza sobre las consecuencias cuando un niño es muy golpeado, maltratado y que no ha recibido el amor necesario. 

Asimismo, expuso que los niños de ahora se encuentran hipersensibilizados a que si no se les cumple de inmediato lo que desean se enojan, lo que es un problema educativo familiar.

La especialista afirmó que a los niños no les hace daño aplicarles un castigo si lo requieren o volverlos responsables poniéndoles una labor, actividad acorde a su edad, pues es parte del proceso formativo.

Derechos Reservados © La Capital
twittear