Promueve la Secretaría de Salud la transparencia en los sistemas de información

El SINERHIAS es el instrumento rector para generar información estadística confiable y oportuna, dice su titular

2011-06-16

LA CAPITAL / Redacción

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CIUDAD  VICTORIA, Tamaulipas.- Al señalar que uno de los principales retos y compromisos del Gobierno de Egidio Torre Cantú es el de mejorar las condiciones de salud de los tamaulipecos, el secretario del ramo en la entidad, Norberto Treviño García-Manzo, reconoció la importancia de los sistemas de información transparentes y confiables para garantizar mejores procesos de evaluación y toma de decisiones.

Lo anterior, al presidir en esta capital el “Taller para el Fortalecimiento del SINERHIAS (Subsistema de Información de Equipamiento, Recursos Humanos e Infraestructura para la Atención de la Salud)”, en el que participaron subsecretarios, jefes jurisdiccionales, directores de hospitales, contralores internos de hospitales y jurisdicciones, entre otros funcionarios.

“A partir de la información que genera este sistema, podemos realizar un análisis que nos oriente en la inversión de los recursos del sector, en mayor equidad en su asignación y eficiencia en su uso”, destacó Treviño García-Manzo, ante el director de Información de Recursos para la Salud del Gobierno Federal, Carlos Sosa Manzano.

Derivado de la Ley General de Salud, el SINERHIAS es el instrumento rector para generar información estadística confiable y oportuna, fundamental para gestionar la asignación de recursos que logren una más amplia cobertura y mejor calidad en la prestación de servicios médicos que se ofrecen a la población.

La información que el estado debe procesar mediante este sistema es la relacionada con estadísticas de natalidad, mortalidad, morbilidad e invalidez; aspectos demográficos, económicos, sociales y ambientales vinculados a la salud y los referentes a recursos físicos, humanos y financieros disponibles para la protección de la salud de la población y su utilización.

En el taller se analizaron temas como el marco de actuación de la Contraloría, valores y principios del SINERHIAS, metodología, liderazgo, evaluación de tecnología médica, planeación y evaluación de acciones e interacción con los sistemas de información, entre otros.

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