Diputados aplazan discutir pase automático del titular de PGR a Fiscalía

Se turnaron a comisiones iniciativas que presentaron bancadas partidistas

2017-09-12

AGENCIAS

Jorge Carlos Ramírez Marín.jpg

 

CD. DE MÉXICO.- El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales cinco iniciativas que buscan eliminar el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General, para su dictaminación en un solo documento.

En algunas de las iniciativas se contempla también que el procurador en funciones no sea considerado para participar en el proceso de designación del nuevo Fiscal General y en otras incluso se plantea modificar artículos constitucionales.

Se turnaron una iniciativa que presentaron las bancadas del PRI, PVEM, NA y PES, que fue inscrita en el orden del día de este martes para su discusión y eventual votación, así como dos del grupo parlamentario del PRD, una del PAN y otra de MC.

Las cinco iniciativas buscan modificar el artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia político-electoral, publicado el 10 de febrero de 2014, en el cual se considera el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General.

Una de las iniciativas del PRD también pretende reformar los artículos 76 y 102 de la Carta Magna.

El diputado presidente turnó las iniciativas, luego de que los coordinadores de los grupos parlamentarios alcanzaron un acuerdo para que todas las propuestas en la materia se discutan en el seno de la Comisión.

El acuerdo se logró después de la presentación, ante el Pleno, de la iniciativa del PRI, PVEM, NA y PES, por parte de la diputada Gloria Himelda Félix Niebla (PRI), y de un receso de 25 minutos.

El coordinador del PRI, César Camacho, afirmó que su bancada quiere el asunto de la eliminación del pase automático del titular de la PGR, por lo cual está de acuerdo con que las iniciativas se discutan y analicen en la Comisión.

“Hago votos por que se dictamine favorablemente para los intereses de las instituciones y de las y los mexicanos”, apuntó.

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, también hizo votos por que, a la brevedad posible, se logren acuerdos en la Comisión de Puntos Constitucionales, que permitan tener una mayoría calificada, “y que, finalmente, zanjemos y terminemos el tema de un fiscal que no servirá para combatir a la corrupción y la impunidad”.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, se congratuló por la decisión de turnar las iniciativas a la Comisión, porque “de no haberse llegado a este feliz acuerdo, hoy se avizoraba un momento muy difícil en la Cámara y estamos aquí para resolver problemas, no para incendiar tribunas”.

La diputada de Morena, Ernestina Godoy Ramos, solicitó que un voto particular que presentó su grupo parlamentario sobre el pase automático también sea enviado a la Comisión, a fin de ser considerado en el análisis de las iniciativas, ya que busca que haya una “Fiscalía que sirve, y no una que solape”.

El coordinador de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, expresó su beneplácito por el acuerdo, porque ello dará la oportunidad de escuchar los planteamientos de organizaciones de la sociedad civil sobre el tema “y, en ese sentido, la gran victoria que podemos cantar es que lo que saldrá de la Comisión trascenderá”.

Poco antes de esta discusión, representantes de los colectivos Vamos por Más y Fiscalía que Sirva, que agrupa a 300 organizaciones de la sociedad civil, entregaron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados una propuesta de “dictamen ciudadano”, que modifica la integración de la nueva Fiscalía General de la República.

Derechos Reservados © La Capital
twittear