Oaxaca celebrará por primera vez día nacional del mezcal

Más del 85 por ciento del mezcal mexicano se produce en esta entidad federativa

2017-10-19

Agencias

mezcal.jpg

Ciudad de México.- Con el fin de impulsar la difusión y comercialización de una de las bebidas mexicanas de mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional, mañana se celebrará por primera vez el Día Nacional del Mezcal Oaxaqueño.

 En un comunicado, la firma de mezcal Zignum apuntó que en Oaxaca se produce más del 85 por ciento del mezcal mexicano; además de que el estado alberga la planta productora de mezcal más grande de México: Casa Armando Guillermo Prieto.

De igual forma destacó que además de Oaxaca, en México también son productores de esta bebida los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Mencionó que las bebidas consideradas mezcales se obtienen de la planta de agave o maguey, y la principal diferencia con el tequila es que este último sólo se obtiene del agave azul, por eso tiene una denominación de origen diferente.

La compañía expuso que el mezcal se puede producir a partir de más de 20 tipos de agave reconocidos por la NOM-070-SCFI-2016, tal como el agave espadín, el más popular de México, con el que también se elabora Zignum.

Y a diferencia de otras bebidas destiladas de agave, el mezcal no se bebe de golpe, sino que "se besa poco a poco para apreciar y disfrutar el sabor. Si lo acompañas con rodajas de naranja y sal de gusano entre beso y beso, mucho mejor".

Así, la firma recomendó que para honrar al mezcal solo se tiene que brindar este 20 de octubre con un vaso de esta tradicional bebida, e invitó a celebrar de manera responsable junto a tus amigos el primer Día Nacional del Mezcal Oaxaqueño.

Derechos Reservados © La Capital
twittear