Universitarios diseñan sistema para guiar a invidentes en paraderos

Facilita ubicación, movimiento, velocidad y desplazamiento, lo que posibilita percibir, conocer e interactuar con los elementos del lugar

2017-11-06

Agencia Notimex

INVIDENTE.jpg

Ciudad de México.- A fin de facilitar, agilizar y ofrecer seguridad durante el tránsito de personas invidentes en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) El Rosario, alumnos y egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diseñaron el proyecto Fluye que hace amable el traslado de este sector de la población en ese paradero de transporte público.

 Los estudiantes explicaron que al iniciar la investigación se preguntaron cómo un invidente podría trasladarse por los sitios del Cetram "en forma independiente, segura y autónoma", y para solucionar la problemática propusieron un sistema tactil, adaptable a diferentes áreas y el cual se crean espacios incluyentes.

Lo anterior, explicaron los universitarios, facilita ubicación, movimiento, velocidad y desplazamiento, lo que posibilita percibir, conocer e interactuar con los elementos del lugar, en esta caso el Cetram El Rosario.

La iniciativa establece un método de seis componentes enfocado en ofrecer opciones a las personas con discapacidad al viajar por algún sector cerrado, en este caso el Cetram El Rosario, donde los seis nodos conectan a un individuo ciego o débil visual con el entorno.

Entre los componentes figura un instructivo de operación que señala mediante una App el funcionamiento, los elementos y los puntos que cuentan con Fluye y así el usuario podrá consultar de manera anticipada la ubicación, las características, los servicios y las piezas que comprende el espacio, todo lo cual facilitará un recorrido ágil, seguro e informado.

El sistema incorpora un minimapa háptico al final de cada guía –con pictogramas en alto y bajo relieves, macrotipos y braille– y un botón que brinda información auditiva específica sobre el área, en especial si se trata de un cruce para advertir sobre lo que sucede en el entorno.

De acuerdo con datos oficiales, las principales discapacidades que afectan a la población en México son: motriz: 58.3 por ciento; visual: 27.2 por ciento; auditiva: 12.1 por ciento;  mental: 8.5 por ciento, y del habla: 8.3 por ciento.

El proyecto Fluye, desarrollado por una alumna y tres egresados de la licenciatura en Diseño de la UAM quienes obtuvieron el mes pasado el primer lugar en el Premio Nacional Diseña México 2017.

En un comunicado, la UAM informó que los jóvenes de la Unidad Cuajimalpa también obtuvieron el segundo sitio en la modalidad Investigación-estudiantes de la Novena Bienal Nacional de Diseño, el octubre pasado, convocada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el proyecto Sistema de Movilidad Háptico para personas invidentes .

La alumna Nancy Lemus de León y los egresados Isaac Millán Arce, Raziel Oviedo Ramírez e Isaac Pérez Hernández, asesorados por Luis Alfredo Rodríguez Morales y Gloria Angélica Martínez de la Peña, catedráticos del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño, fueron los galardonados.

El trabajo desarrollado estará expuesto el trabajo hasta el 12 de noviembre en el la galería del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Derechos Reservados © La Capital
twittear