Seis de cada 10 empresas usan software pirata

Multas van desde 25 mil pesos (por cada equipo en el que tengan instalado programas ilícitos) y hasta 10 años de prisión

2017-11-07

Agencia Notimex

SOFTWARE.jpg

Ciudad de México.- En México 57 por ciento de las compañías utiliza software pirata al efectuar sus operaciones, sin darse cuenta de los riesgos que asumen al descargar, comprar, instalar o utilizar estos programas en sus equipos de cómputo, aseguró OFI.com.mx.

 En la actualidad, refirió, la Ley Federal de Derechos de Autor y el Código Penal Federal sanciona con multas que van desde 25 mil pesos (por cada equipo en el que tengan instalado programas ilícitos) y hasta 10 años de prisión.

Por lo que es importante verificar las licencias de software, realizar un inventario por usuario con el fin de conocer lo instalado en cada equipo, así como la existencia física de documentos oficiales (licencias y facturas por su adquisición) para evitar problemas legales, destacó la compañía en un comunicado.

Sugirió además revisar licencias vencidas o programas en periodo de prueba, desinstalar software ilegal y adquirir los programas originales que hagan falta, destacó la compañía en un comunicado.

La empresa de soluciones de tecnología refirió que dicha práctica se debe a la competencia entre las empresas que existe en el mercado.

En ese sentido, de acuerdo con la encuesta de Business Software Alliance, 57 por ciento de las compañías del país usa software pirata, y no se consideran las consecuencias tecnológicas, financieras y fiscales a las que se exponen con esto.

Indicó que muchas empresas desconocen cuántas licencias tienen instaladas y cuales utilizan, y como consecuencia de este vacío de información, la exposición a la que se enfrentan tanto legal como financiera es grande.

Derechos Reservados © La Capital
twittear