Presentan nuevos desarrollos de trasplante de médula ósea en Guadalajara

Participaron como asistentes 56 médicos residentes, 42 enfermeras y 16 personas de laboratorio, de distintas universidades del país

2017-11-13

Agencia Notimex

medula.jpg

Guadalajara, Jal.- Con la asistencia de 222 personas de distintos estados de México, así como extranjeros de países como Honduras, Cuba, El Salvador y Venezuela, se llevó a cabo en Guadalajara el VII Congreso Nacional de Trasplante de Médula Ósea, donde se presentaron nuevos desarrollos.

 El jefe de la Unidad de Trasplante Pediátrico de Médula Ósea del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, Óscar González Ramella, señaló que además participaron como asistentes 56 médicos residentes, 42 enfermeras y 16 personas de laboratorio, de distintas universidades del país.

Dijo que en el marco de dicho congreso se realizó una serie de conferencias magistrales donde se desarrollaron temas como Trasplante Pediátrico en Chile, entregando algo más que salud e Inmunoterapia en trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Así como Calidad vs cantidad: el dilema en el procesamiento de Unidades de Sangre de Cordón y su trascendencia terapéutica; Elección del origen de las células para el trasplante, entre otros temas dirigidos especialmente a médicos hematólogos, oncólogos, inmunólogos y trasplantólogos de pediatría y de adultos.

Resaltó que el trasplante de médula ósea constituye una terapia de salvamento de notable efectividad en casos que fallaron al tratamiento con quimioterapia, "es decir, la última opción terapéutica para algunos pacientes.

Algunos son los pacientes con leucemias muy agresivas y algunas enfermedades hematológicas benignas, como la anemia aplásica.

"Asimismo, el trasplante de médula ósea se practica en el tratamiento de algunas enfermedades autoinmunes complejas como esclerosis múltiple y lupus, entre otras", dijo.

Detalló que el trasplante de médula ósea es una gran opción de vida que obtiene buenos resultados en un porcentaje importante de los pacientes que son sometidos a dicha terapéutica, en la leucemia aguda linfoblástica, "por ejemplo, 80% de los pacientes pediátricos es curable a través de quimioterapia, por lo que el trasplante de médula ósea queda para 10% a 15% de los pacientes".

Resaltó que durante el encuentro se dieron a conocer nuevos desarrollos de trasplante de médula ósea de importante efectividad en el tratamiento de algunos tipos de leucemia y enfermedades hematológicas graves, como el trasplante haploidéntico, el cual permite disponer más rápidamente de un donante.

"En este tipo de trasplante, el donante es compatible con el receptor sólo en 50%, por lo que constituye una alternativa a tener en cuenta para aquellos pacientes que carecen de un donante emparentado o no emparentado, con una compatibilidad aceptable, o que necesitan recibir el trasplante de forma urgente".

Enfatizó la importancia de la edad de los donadores, "un donador de más de 50 años no tiene las mismas ventajas de compatibilidad que un donador más joven".

"Asimismo, la probabilidad de que un paciente tenga un donador compatible depende de los Antígenos Leucocitarios Humanos (HLA, por sus siglas en inglés), que varían en cada grupo étnico, por ejemplo, los afroamericanos son quienes tienen más dificultad para encontrar un donador".

Precisó que el HLA es el grupo de moléculas de identificación que se encuentran en la superficie de todas las células de una persona, combinadas de forma única en cada individuo, de modo que el organismo pueda diferenciar lo propio de lo ajeno.

Afirmó que se contó con la presencia de reconocidos especialistas de Jalisco y de otros estados de la República, como de otros países, entre ellos Chile, España, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, que intercambiaron importantes conocimientos en la materia.

Entre los profesores destacados se contó con la presencia del doctor José Alejandro Madrigal Fernández, director científico del Instituto de Investigación Anthony Nolan, de Inglaterra, quien recibió el año pasado el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Guadalajara.

Este galardón lo obtuvo por sus contribuciones a la investigación científica en el campo de trasplantes de células madre, cuyos resultados han permitido salvar la vida de muchos pacientes con cáncer.

El VII Congreso Nacional de Trasplante de Médula Ósea fue organizado por la Sociedad Mexicana de Trasplante de Células Progenitoras en Pediatría y Terapia Celular, A.C., y la Sociedad Mexicana de Trasplante de Médula Ósea, A.C.

Derechos Reservados © La Capital 2017