5 pasos para viajar con poco dinero

Visitar y conocer lugares distintos puede ser difícil para muchos si no se dispone de recursos económicos suficientes, pero existen formas de viajar con poco dinero...

2017-11-16

Edith Gómez / gananci.com

viajar con poco dinero -lacapital.jpg

Viajar alrededor del mundo se ha vuelto un sueño para muchos. Conocer nuevos lugares, hablar con nuevas personas, aprender otros idiomas e interactuar con diferentes culturas resulta una meta para muchos. Vivir en un lugar diferente al que siempre hemos conocido expande nuestros conocimientos y cambia nuestra manera de ver las cosas.

Desde nuestras casas podemos observar fotografías de lugares muy remotos que nos gustaría visitar. Por desgracia, para cumplir este sueño es necesario contar con el dinero suficiente para vivir y disfrutar el viaje. Quizá muchas personas hayan renunciado a ese sueño al no ver las posibilidades a su alcance. Pero existen alternativas para lograr vivir viajando.

La tecnología no solo nos sirve para observar fotografías de esos sitios a los que queremos ir. Existen muchas opciones que te permiten viajar con bajo presupuesto. En Gananci te ofrecen algunos consejos sobre cómo ser un nómada en pleno siglo XIX. Las herramientas están a tu alcance, solo debes saber utilizarlas.

Se suele pensar que para viajar necesitas grandes cantidades de dinero, pero eso solo depende del sitio al que irás. Aquí te mostramos cinco pasos que debes seguir si viajas con bajo presupuesto:

  • Estudia el lugar al que viajarás: este paso involucra realizar todo el papeleo legal para poder viajar. Ten en cuenta que cada país tiene diferentes leyes y pasos a seguir. Una vez hayas cumplido con los trámites legales, es necesario que analices los lugares específicos a los que irás. Evalúa como es la economía del lugar, cómo son sus habitantes, en qué podrías trabajar ahí en caso de ser necesario, qué tan cara es la comida, la estadía, entre otras cuestiones básicas para tu estadía. Estos datos te permitirán prepararte lo mejor que puedas antes de viajar.  
  • Arma un presupuesto basado en los costos de la zona: para hacerlo debes tomar en cuenta tus gastos más frecuentes. Anótalos en una lista y selecciona lo realmente necesario. En internet verifica el precio de estas cosas y comienza a calcular cuánto gastarías en un mes y con cuánto deberías contar.
  • Busca opciones para obtener servicios gratuitos: el internet es tu mejor aliado para este paso. Aquí podrás conseguir diferentes aplicaciones o sitios web en donde contactarás con personas de cualquier parte del mundo que te ofrecen hospedaje, transporte y alimento gratis.

En páginas como HomeExchange podrás vivir gratis en una casa por intercambio: solo debes poner a disposición tu casa o departamento para que la otra persona también disfrute de un hospedaje gratis. Otra opción es quedarse en casa de los lugareños a cambio de algún servicio que puedas ofrecer como cantar, tocar instrumentos, enseñar tu idioma, limpiar la casa o simplemente contar tu historia. En Couchsurfing puedes acceder a este servicio.

  • Genera ingresos: si no logras conseguir servicios gratis o requieres más que eso, existen algunas actividades que a las que te puedes dedicar para ganar dinero y aún así, seguir divirtiéndote y disfrutando de tu viaje:
    • Haz música: en casi todas partes del mundo, existen lugares en donde las personas se sitúan para tocar un instrumento o cantar. Colocan su gorro o el forro del instrumento a sus pies y esperan pacientes a que los transeúntes les den algo de dinero. Si estás en busca de aventuras y nuevas experiencias, esta puede ser una buena opción para generar dinero.
    •  Vende comida: si están en un lugar desconocido, puedes preparar algo típico de tu lugar natal y ofrecerlo en los comercios o locales cercanos. Las personas siempre tienen que comer. Si ofreces algo nuevo, poco a poco harás tu propia clientela y quizá formes un negocio estable.
    • Arte: además de la música, existen otras expresiones del arte que pueden ser rentables a la hora de viajar. Si sabes hacer accesorios como brazaletes, zarcillos o anillos, puedes venderlos y obtener un poco de dinero. Si sabes hacer retratos o fotografiar, también es una muy buena opción, pues la gran mayoría de turistas buscan obtener un recuerdo propio del lugar que visitan y por lo general una foto continúa siendo buena opción.
    • Genera dinero en internet: en internet puedes hacer diferentes actividades que te harán ganar dinero sin invertir nada. Si lo menos que quieres es esforzarte, existen muchas ideas para ganar dinero sin invertir nada.
  • Vive tu viaje: debemos recordarte que los pasos explicados son pensados para un viaje de placer. Una de las cosas más importantes de viajar para turistear es tener una buena actitud. Recuerda que conocerás nuevas personas que tienen una cultura muy diferente a la tuya. Es muy importante que tengas una mente abierta para evitar problemas.

Con una buena actitud conseguirás hacer de ese lugar una nueva casa. Incluso, puede que hagas grandes amistades o consigas un nuevo trabajo. Debes estar abierto a las posibilidades.

 

Derechos Reservados © La Capital 2017