Juan Pedro recibirá bypass gástrico en proceso de pérdida de peso

Es considerada la intervención quirúrgica más importante en la materia

2017-11-16

Agencia Notimex

BYPASS.JPG

Guadalajara, Jal.- Considerada como la intervención quirúrgica más importante en su proceso de pérdida de peso, Juan Pedro Franco, catalogado como el hombre más obeso del mundo, se someterá el próximo 22 de noviembre de 2017 a una operación de bypass gástrico.

En un comunicado, se informó que el cirujano bariatra José Antonio Castañeda le practicará un bypass gástrico a Juan Pedro, quien se encuentra en la parte final de un procedimiento quirúrgico que inició en mayo de este año.

Este joven llegó a pesar 595 kilogramos y la organización Guinness World Record certifica que es el hombre vivo con mayor peso del mundo.

Hace exactamente un año, Juan Pedro Franco Salas pesaba 595 kilogramos y dejaba su natal Aguascalientes, junto a sus padres, para recibir la atención médica del cirujano bariatra Castañeda Cruz en esta ciudad, con el profundo deseo de perder el peso necesario para mejorar su salud y su calidad de vida.

Quien es conocido como el hombre más obeso del mundo no solo ha librado una batalla toda su vida contra un exceso de peso que le impide caminar y trabajar, sino también contra afecciones comórbidas que ponen en riesgo su vida día a día.

Entre ellas la diabetes, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión, entre otras, las cuales han tenido que ser controladas por un equipo multidisciplinario antes de someterlo a cualquier procedimiento de cirugía bariátrica.

Después de evaluarlo junto con el personal médico de Gastric Bypass México, Castañeda estableció que el tratamiento más adecuado en su caso era un procedimiento denominado derivación biliopancreática tipo bypass gástrico, pero en dos etapas, por su excesivo peso: primero una manga gástrica y luego una conversión a bypass gástrico.

Tras exhaustivas evaluaciones y después de lograr el control de las enfermedades de Juan Pedro, Castañeda programó su primera cirugía para el mes de mayo de 2017.

En ese momento se le practicó una manga gástrica por laparoscopia donde se redujo en un 80 por ciento el tamaño de su estómago, lo cual ha ayudado a este joven de 33 años de edad a perder alrededor de 218 kilogramos.

La segunda etapa de la cirugía será efectuada por este prestigioso cirujano mexicano el miércoles 22 de noviembre de 2017 en Guadalajara, seis meses después de la primera intervención quirúrgica que ha dado los mejores resultados.

Además de haber logrado cerca de 35 por ciento de pérdida de peso, Juan Pedro ha tenido avances en cuanto a su movilidad; puede estar de pie varios minutos y caminar unos cuantos metros, incluso ya comenzó a practicar diferentes ejercicios bajo la asesoría de un activador físico del equipo que lo trata.

En cuanto a su estado de salud, Castañeda aseguró que su paciente está listo para un procedimiento quirúrgico.

“Su estado metabólico tiene tendencia a la mejoría, su presión arterial está siendo controlada y sus niveles de glucosa están ligeramente alterados, pero controlados con medicación. Es importante destacar que su EPOC ha presentado una notable mejoría y cada vez puede respirar mejor”, explicó.

Por su parte, Juan Pedro afirmó que durante muchos años esperó la oportunidad de operarse para bajar de peso, porque desde la infancia he tenido que luchar contra la obesidad sin tener buenos resultados.

“Ahora estoy muy contento con el progreso que he tenido desde la primera operación y sigo echándole muchas ganas. Estoy muy animado por la cirugía que viene, ya que es algo que siempre estuve buscando, hasta que llegó, gracias al apoyo del doctor Castañeda y su equipo”, comentó.

Sobre el procedimiento, el médico cirujano detalló que durante la primera intervención dejaron un estómago tubular, al cual le harán una división de forma horizontal, a la mitad, para que el estómago de Juan Pedro quede mucho más reducido y tenga menor capacidad gástrica.

“A su vez vamos a hacer un división intestinal para que el proceso de la absorción sea selectivo, es decir, una parte de su intestino va a absorber nutrientes y otra parte de su intestino no lo hará, a esto le llamamos malabsorción y es lo que ayudará considerablemente a conseguir una mayor pérdida de peso con resultados perdurables”.

Respecto a los riesgos, el cirujano bariatra que ha realizado más de nueve mil intervenciones quirúrgicas, como manga gástrica, bypass gástrico y cruce duodenal, añadió que existen los riesgos derivados de la misma obesidad y los riesgos propios de la cirugía.

En el caso de Juan Pedro, aquellos vinculados con el exceso de peso son mayores: descontrol de su diabetes, hipertensión, riesgo de trombosis y de infarto, así como de embolismo pulmonar o cerebral, entre otras complicaciones que inclusive pueden causar la muerte.

“Juan Pedro seguirá en riesgo hasta que deje de ser una persona con obesidad extrema”, aclaró.

En cambio, los riesgos derivados de la cirugía son mínimos: “Existe entre uno y tres por ciento de posibilidades de que desarrolle alguna fuga gástrica, sangrado o infección; pero estos siguen siendo unos riesgos muy bajos”.

Tanto Juan Pedro como el doctor Castañeda son optimistas sobre los resultados de la última y más importante operación del joven para perder peso, quien permanecerá hospitalizado durante tres a cinco días posteriores, con el fin de que reciba un monitoreo constante de su estado de salud, especialmente las 72 horas después de la cirugía.

Luego seguirá bajo control médico del especialista y su equipo multidisciplinario, por un periodo estimado entre seis meses a un año, cuando se espera que Juan Pedro ya esté muy cerca de un peso saludable y un mejor estilo de vida.

Derechos Reservados © La Capital
twittear