Avanzan investigaciones en México para combatir el cáncer de pulmón

Ocupa el padecimiento el primer lugar en incidencia y mortalidad a nivel mundial

2017-11-16

Agencia Notimex

PULMON.jpg

Ciduad de México.- Expertos plantearon la importancia de la prevención para evitar enfermedades como el cáncer de pulmón, que ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad a nivel mundial; en México se registraron en 2015, 9 mil 250 casos y se presentaron 8 mil 333 muertes.

Al mostrar el panorama del cáncer en México, en el marco del Día Internacional Contra el Cáncer de Pulmón a conmemorarse el 17 de noviembre, el especialista en neumonía oncológica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Jorge Arturo Alatorre Alexander, destacó la importancia de la prevención y evitar hábitos asociados con el cáncer del pulmón como fumar.

Añadió que en los últimos 10 años se ha avanzado considerablemente en las investigaciones sobre este tipo de cáncer en México y el mundo, lo que ha permitido la creación de 24 nuevos medicamentos que permiten su atención, y ha ayudado a identificar variaciones del cáncer del pulmón en función del crecimiento.

Lo anterior dijo, ha ayudado a la detección y diagnóstico temprano de esta enfermedad y a establecer terapias dirigidas y personalizadas, de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Gracias a los avances que en esta materia se tienen con tratamientos que permiten controlar el padecimiento e incluso en algunas personas podría tener la perspectiva de cura, pese a ser diagnosticado en etapa avanzada.

El también coordinador de la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), subrayó la importancia de diagnosticar a tiempo este tipo de cáncer cuando es posible retirarlo con una operación y le permite una curación al paciente.

Mientras que a aquellos en etapas intermedias se les puede ayudar con quimioterapia y radioterapia, entre 12 y 20 por ciento de los pacientes tienen un nivel de sobrevida entre cinco y 20 años, en algunos, el tumor se controla por más tiempo.

Indicó que con las investigaciones y nuevos medicamentos se busca que la afección se controle para los casos que no son diagnosticados a tiempo y con inmunoterapia algunos pueden llegar a curarse.

Tras resaltar que en México se realizan investigaciones en instituciones públicas y centros de investigación privada, abundó que para reducir los riesgos de esta enfermedad es importante dejar de fumar.

En países como Estados Unidos, en el caso de los fumadores con índice tabáquico superior a 30, y de 55 a 75 años de edad, se les recomienda una tomografía de baja dosis del tórax y visitar al neumólogo anualmente.

Alatorre Alexander comentó que algunos de los síntomas del cáncer de pulmón son parecidos a una gripa con tos, dolor en el pecho, dolor en la espalda, falta de aire, entre otros, sin embargo, en esta etapa el cáncer ya está avanzado.

Apuntó que aunque la contaminación es considerada como un cancerígeno, el impacto que tiene en países europeos es de alrededor del dos por ciento, por lo que es importante la prevención como el dejar de fumar, porque se ha detectado que 85 por ciento de estos cánceres se asocian al tabaco.

Resaltó la importancia de que las personas sepan que esta enfermedad puede ser diagnosticada a tiempo y hay medicamentos que pueden controlarla, así como tratamientos que les permitirán mayor sobrevida.

En su oportunidad, la gerente médico de Roche México, Isabela Rivas, coincidió al señalar que las innovaciones en investigación de cáncer de pulmón posibilitan la detección y diagnóstico temprano, lo que favorece el desarrollo de tratamientos que se adapten al tipo específico del padecimiento.

Puntualizó que empresas como Roche, invierten grandes recursos en investigaciones para detectar a tiempo esta enfermedad y crear medicamentos para su atención.

Derechos Reservados © La Capital 2017