Cámara de la Radio y TV protesta contra spot de Anaya

Afirma que es una amenaza a libertad de expresión

2017-11-18

Agencia Notimex

anaya.jpg

Ciudad de México.- La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del spot del PAN en el que su líder nacional, Ricardo Anaya, "descontextualiza" y "edita" notas informativas a su favor.

 En opinión de la Cámara, convalidar la difusión del spot del PAN no sólo es un obstáculo para el libre ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas Denisse Maerker de Televisa, y Ciro Gómez Leyva de Imagen, sino que también constituye una grave amenaza a esa misma libertad.

El recurso que presentó la CIRT, conocido como amicus curiae, busca que su opinión legal sea tomada en cuenta por el Tribunal, al señalar que en dicho spot, se "editan" las notas que en su momento transmitieron ambos periodistas, "con fines electorales".

Cabe recordar que el periódico El Universal presentó el 10 de noviembre un recurso de revisión ante el TEPJF, por la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, de negarle el retiro del spot y el derecho de réplica, a lo que suma la CIRT.

El representante legal de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, expresó en el escrito la preocupación de que se utilicen abstractos y cortes parciales de lo que digan los periodistas en sus respectivos espacios, pues pone en entredicho una falsa percepción que pudiera afectar a las audiencias.

Para la CIRT, la libertad de expresión y opinión no sólo es expresar y opinar, sino que los dichos no deben descontextualizarse, o editarse a conveniencia, porque van en detrimento de su ejercicio y es un grave atentado a la libertad periodística. 

En este caso,  apuntó, existe un obstáculo al libre ejercicio de la libertad de expresión de ambos periodistas.

Derechos Reservados © La Capital 2017