¿Cómo surgen los bitcoins?

Si aún no sabes de qué trata, la guía sobre qué son y para qué sirven será ideal para ti...

2017-12-19

Edith Gómez / gananci.com

bitcoin.jpg

Una duda que intriga a muchas personas es de dónde vienen los bitcoins. Estamos en un mundo donde los gobiernos emiten papel moneda como respaldo de las reservas internacionales de dicho país. Bitcoin, al contrario de los sistemas monetarios tradicionales en donde simplemente se imprime dinero cuando se necesita, hace descubrir ese dinero, que se encuentra encriptado por diferentes mecanismos logarítmicos. Esto se hace por medio de ordenadores que minan bitcoins. Las criptomonedas se obtienen gracias a la resolución de cálculos matemáticos que hacen los mineros.

El proceso consiste en descifrar códigos cada diez minutos en los que están involucrados miles de nodos. Esto representa un reto que conlleva un proceso que varía y solo se resuelve probando números al azar hasta obtener el resultado esperado. El primer minero que lo consiga, gana la recompensa.

Minar bitcoins es usar un ordenador especializado para descubrir porciones de esta criptomoneda. Si encuentras uno, te quedas con él. Cada vez más personas se están sumando al negocio del bitcoin, si aún no sabes de qué trata, la guía sobre qué son y para qué sirven será ideal para ti.

Considerando que cada vez el precio del bitcoin aumenta más, parece un buen negocio. La minería de bitcoin es tan solo una de las opciones que se posee para hacerse con parte de esta criptomoneda. A continuación te ofreceremos una breve explicación del proceso de descubrimiento de los bitcoins.

¿En qué consiste el minado?

Los mineros se encargan de confirmar las transacciones realizadas en un periodo específico y las escriben en el que es considerado libro mayor, regido por el sistema de la cadena de bloques o blockchain.

En esa cadena se puede explorar cualquier transacción entre direcciones de bitcoin. Cuando se crea y se añade un bloque a la cadena, se crea una lista con las transacciones realizadas en bitcoin desde sus inicios. Una copia actualizada de esa lista se descarga al ordenador o nodo que aporte a la red.

El libro mayor debe generar confianza. Los mineros dan lugar a la creación del bloque de transacciones a través de un proceso que consiste en aplicar una fórmula matemática a la información del bloque para convertirla en una pieza de información corta, que consiste en una serie de números y letras aleatorios llamada hash. Este hash se almacena al final del bloque. Cada hash es único y se puede crear con un conjunto de datos de un bloque, pero no se puede acceder a los datos solo con él.

Para crear los hash, además de utilizar la transacción de un bloque, se utiliza el hash del último bloque de la cadena. Los hash permiten confirmar que el bloque y los que continúan, son legítimos.

Si se intenta falsificar una transacción cambiando uno de los bloques almacenados en la cadena, su hash cambiaría. Cuando otra persona aplique una función matemática sobre ese bloque, se daría cuenta de que es falso, pues el hash sería distinto de aquel que ya ha sido almacenado en la cadena.

Importancia del hash

Con los hash, los mineros sellan los bloques. Compiten entre ellos mismos usando software específico para minar bloques. Cuando alguno genera un hash de manera exitosa, recibe como recompensa los bitcoins, se actualiza la cadena y toda la red es notificada.

Es muy fácil crear un hash, lo que representa un problema pues la red de bitcoin lo hace más difícil para que no todos lo puedan hacer y así evitar que los bitcoins se minen en minutos. Se requiere que los hash de cada bloque sean de una manera determinada y que contenga un número de ceros específicos al comienzo.

Pero no hay forma de saber cómo será un hash antes de crearlo. Los mineros deben cambiar los datos que utilizan para crear un hash único y para esto utilizan parte de una información aleatoria conocida como nonce.

Cuando el hash no cumple el formato, el nonce se cambia y prueba otra vez para crear un nuevo hash. Por lo general, encontrar un nonce que funcione implica varios intentos en miles de ordenadores.

No es el único proceso

Al final del día, puede que el minado te resulte muy complicado o esté alejado de tus posibilidades económicas. Sin embargo, existen otras maneras de ganar dinero con bitcoin. Para aprender más al respecto, te recomendamos leer más sobre cómo iniciar un negocio de Bitcoins.

Los bitcoins son la moneda del futuro y, aunque el proceso de su surgimiento sea complicado, es importante saber de qué forma a través de esos procesos matemáticos se produce el dinero del que vamos a estar hablando por décadas. Sin embargo, el bitcoin es mucho más humano de lo que parece, por lo que es importante que tengas en cuenta la cantidad de opciones que existen en el mercado para hacerte con parte de esta criptomoneda.

 

Derechos Reservados © La Capital
twittear