Recomiendan acudir a un veterinario antes de elegir una mascota

Conocer el tipo de animal que desea tener y si es el adecuado al espacio en donde estará y sus cuidados, el objetivo

2018-01-04

Agencia Notimex

MASCOT.jpg

Puebla.- El proceso ideal para elegir adecuadamente al nuevo integrante de la familia como lo es una mascota, es acudir con un veterinario, con el objetivo de saber sobre el tipo de animal que desean tener y si es el adecuado al espacio en dónde estará y sus cuidados, señalan especialistas.

En entrevista por separado con Notimex, Luis Arturo Flores Alonso, coordinador del Hospital Veterinario para Pequeñas Especies y Fauna Silvestre de la UPAEP, y Carlos Alberto Moreno Marín, presidente del Colegio de Profesionistas de Medicina Veterinaria del Estado de Puebla, coincidieron que la mascota no es un regalo, sino un ser que formará parte de la familia.

Luis Arturo Flores, especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo que en estas fechas es común la adquisición de mascotas para los niños, lo ideal es siempre estar asesorado por un médico veterinario y dar un examen físico a la mascota para ver si se encuentra en óptimas condiciones.

“Es importante saber en dónde adquirirlo, en donde muchas veces van a los tianguis u otros sitios, pero en su gran mayoría están infectados con algún tipo de virus y al llegar a casa se empiezan a enfermar”, advirtió.

El coordinador del Hospital Veterinario para Pequeñas Especies y Fauna Silvestre de la institución resaltó que la otra recomendación es que no sean adquiridos en veterinarias, sino en criaderos de preferencia en donde es sólo de la especie, y no tengan convivencia con otras mascotas.

Enfatizó que la otra opción es la tenencia responsable (conocida como adopción), en donde hay muchas mascotas que están en ese proceso y son nobles y sanos, en donde las asociaciones protectoras de animales les dan los cuidados necesarios.

Flores Alonso resaltó que si se tiene una casa chica lo mejor es no tener una mascota, en donde en ocasiones llegan a tener mascotas en departamentos y lo que van a ocasionar son destrozos, lo que podría generar que los saquen a la calle.

Lo ideal es saber si hay condiciones en espacio, económica y tiempo para poder tener al nuevo integrante, si en la familia no tienen algunos de estos requisitos, lo ideal es no tenerla para que no se genere la situación de abandono.

Enfatizó que quienes el año pasado adquirieron una mascota, hagan un chequeo médico por parte de un veterinario, desparasitaciones cada seis meses y calendarios de vacunación anuales, examen físico generales de tres a seis meses, lo anterior a fin de detectar una enfermedad que vaya surgiendo.

Un punto importante a tomar en cuenta, en la presente temporada decembrina es cubrirlos de frío en donde las temperaturas son bastante bajas y al igual que las personas sufren enfermedades respiratorias e infecciosas que son de temporada, además de problemas ostioarticulares que se agravan por las bajas temperaturas, expuso.

Añadió que en casa las instalaciones eléctricas que ahora son modificadas para adornos navideños, estos muerden cables o derriban adornos navideños, de ahí, que se registran mascotas electrocutadas o que causen incendios y ellos mismos se lastimen.

“Hay que tener cuidado con ellas, deben tener una vigilancia constante, en su caso lo mejor es ponerlos en un sitio donde no tengan acceso a ese tipo de instalaciones o adornos”, refirió.

Por su parte, Carlos Alberto Moreno Marín, presidente del Colegio de Profesionistas de Medicina Veterinaria del Estado de Puebla señaló que una mascota viene a formar parte de la familia y como tal trae muchas responsabilidades.

Enfatizó que en diversas ocasiones no se sabe cuál es la adecuada, por lo anterior, antes deben acudir con especialista a fin de que les oriente, en el caso de un perro saber qué tipo de raza es la ideal, a fin de ser una compañía.

El médico veterinario es quien tiene los conocimientos para poder decir en base al tipo de espacio y familia, cuál podría ser el más adecuado y los cuidados que debe tener, puntualizó.

Resaltó que la mascota debe estar desparasitada, darle una alimentación saludable, su baño con productos adecuados y reforzar la vacunación.

“Se debe tener conciencia que es una mascota y como tal se debe tratar, asimismo el destinarle un área exclusiva, que en la presente temporada no pasen frío, el que llegue a dormir con uno sobrepasa el básico que debe tener la mascota”, indicó.

Carlos Alberto Moreno manifesto que si tiene de manera responsable a la mascota, no hay problema de zoonosis, enfermedad propia de los animales que incidentalmente puede comunicarse a las personas, es decir, protozoarios y bacterias que son problemas caninos y felinos.

El presidente del Colegio de Profesionistas de Medicina Veterinaria del Estado de Puebla señaló que una de las opciones distintas a los perros y gatos, puede ser un ave, así como un cuyo, es decir, otra especie que no representa problema de espacio para su control, lo mismo con su alimentación.

Expuso que cualquiera que sea la decisión, estos deben ser adquiridos en establecimientos debidamente acreditados.

En la capital poblana cada domingo en la zona del Barrio de Analco el Ayuntamiento de Puebla de manera permanente lleva a cabo su campaña de “Adopción de Mascotas” en donde las personas acuden a ver qué perro o en su caso un gato será el que se pueden llevar a casa.

Los requisitos que piden son una copia de identificación oficial, copia de comprobante domicilio y fotografía digital o impresa del espacio en donde estará, asimismo el llenar un contrato de adopción,

Además que personal del Ayuntamiento están en contacto con el adoptante vía telefónica a fin de saber cómo se encuentra la mascota, si todo se encuentra bien y hasta piden les manden una foto.

El gobierno municipal reparte folletos sobre la tenencia responsable de mascotas, el cual contiene el código reglamentario municipal de Puebla, aspectos de los que es el maltrato físico y psicológico, asimismo información a considerar al momento de adquirir una mascota.

Dentro del mismo documento hay un decálogo como es el querer y darle cariño a su mascota, proporcionarle una correcta alimentación, permitirle hacer ejercicio, preparar un lugar abrigado para dormir, vigilar su salud y procurarle atención veterinaria, mantenerle limpio y aseado, enseñarle a obedecer y ayudar.

Además de tratarle justamente, evitar que le roben o se pierda por la calle y no abandonarle jamás, son los puntos que considera, así como los sitios que tiene el Departemento de Protección y Control Animal de la capital poblana.

Derechos Reservados © La Capital
twittear