Cómo prevenir que tu mascota sufra alguna enfermedad respiratoria

Algunos de los síntomas más comunes que pueden presentar los perros son malestar general, mucosidad excesiva y fiebre

2018-01-16

Porter Novelli

1.jpg

Esta semana es de las más frías en México y con la llegada del frente frío No. 23 hemos escuchado de las diferentes medidas que debemos tomar para cuidarnos; sin embargo, no debemos olvidar a nuestras mascotas. Normalmente no tiene que ver con la raza, tipo de pelaje o tamaño pero sí con la etapa de vida en la que se encuentre, si son cachorros o perros viejitos, son más friolentos y sensibles en su sistema respiratorio y pueden presentar alguna enfermedad.

Igual como sucede en las personas, los cambios de temperatura, corrientes de aire y la humedad que se presenta con las bajas temperaturas puede causar alguna enfermedad en tu mascota, por ello, Royal Canin® te comparte algunos consejos sobre cómo cuidarlos en estas fechas:

  • Mantenlo en un lugar cálido. Durante estos días permite que entre a tu casa y coloca una cobija en la que pueda estar o refuerza su casita con una manta. Algo a considerar es el pelaje y edad de tu mascota, si es un cachorro o un perro que excede los 7 años de edad, o bien,  su pelaje es muy corto, quizá no tolera el frío y es preferible procurar que esté protegido.
  • Aliméntalo e hidrátalo adecuadamente. Es importante tener en cuenta su adecuada alimentación, brindarle la nutrición necesaria lo ayudará a producir más energía para tolerar las bajas temperaturas. No olvides darle su ración de croquetas y evita también  darle de más. En cuanto al agua, no olvides revisar su tazón y cambiarla por las mañanas ya que durante la noche puede enfriarse demasiado y entonces dejará de tomarla.
  • Ejercítalo, aún en casa. Es normal que tu perro se vuelva un poco perezoso o que por el frío no quieras exponerlo; sin embargo, necesita salir a caminar, correr o jugar, así que contempla una hora del día cuando el sol caliente más y llévalo a pasear. También puedes programar una sesión de juegos dentro de casa si el espacio lo permite, en el que lo mantengas activo y pueda generar un poco de calor.

Algunos de los síntomas más comunes que pueden presentar los perros cuando tienen alguna enfermedad respiratoria son malestar general, mucosidad excesiva y fiebre, por lo que si detectas alguno de estos síntomas, lleva a tu perro al veterinario para que lo revisen para prevenir y tratar cualquier enfermedad.

Entre las enfermedades respiratorias que puede sufrir tu perro se encuentran:

  1. Resfriado.- Se caracteriza por secreción nasal, estornudos e irritación de la mucosa nasal, puede ser que tu perro frote su nariz frecuentemente, presente dificultad en respirar, decaimiento e inapetencia. El resfriado no debería durar más de 1 semana, en caso contrario, acude con tu veterinario.
  2. Bronquitis.- Es la inflamación de los bronquios, lo que ocasiona presencia de moco excesivo en las vías respiratorias, esto se presenta como consecuencia de un resfriado mal cuidado. Si no se atiende a tiempo puede convertirse en un padecimiento crónico que padezca tu mascota de forma estacional.
  3. Neumonía.- Es la inflamación de los pulmones y dificultad para respirar, puede tener fiebre y falta de apetito, esto lo ocasionan bacterias, hongos o parásitos internos. En ocasiones es necesario hospitalizarlo porque puede llegar a requerir oxígeno.
  4. Traqueo-bronquitis Infecciosa o tos de las perreras.- Suele presentarse principalmente en ejemplares jóvenes o viejos, ocasiona inflamación de vías respiratorias desde la tráquea hasta los bronquios, sin embargo, puede ocasionar neumonía en perros con sistema de defensa débil.  Presentan tos seca, tendencia a expectorar poco moco o secreción nasal mucosa o mucopurulenta de duración variable. Las fórmulas de Royal Canin contienen nutrientes y vitamina C que ayudarán a prevenir cualquier enfermedad.
  5. Asma.- Es más común en las mascotas de lo que pensamos, ataca principalmente a perros cachorros y viejitos, sobre todo si presentan obesidad o problemas cardiacos o pulmonares, también como respuesta a una alergia a factores en el ambiente como polen o polvo. Algunos síntomas son la pérdida del apetito, tos, movimientos lentos y la lengua se vuelve azul cuanto sufren ataques de asma.
  6. Amigdalitis, Faringitis, Laringitis.- La inflamación de las amígdalas, faringe y laringe también ataca a nuestros amigos caninos y puede curarse con un tratamiento a base de antibióticos, cabe resaltar que si el perro sufre constantemente de infecciones puede optarse por eliminar las amígdalas como a las personas.

En conclusión, podemos darnos cuenta que el sistema respiratorio de nuestras mascotas es tan delicado y requiere medidas preventivas como el nuestro. No olvidemos que es importante una revisión con el veterinario para un correcto diagnóstico y tratamiento bajo su supervisión.

Miguel Desachy
Veterinario de Royal Canin

Derechos Reservados © La Capital 2018