En Tamaulipas se trabaja en la conciliación, para generar la Cultura de Paz Laboral

Se tiene el propósito de evitar demandas y que patrón y trabajador arreglen su conflicto mediante un acuerdo voluntario

2018-01-18

LA CAPITAL / Redacción

Ciudad Victoria Tamaulipas.-Tamaulipas le apuesta a la conciliación, como una solución a los conflictos laborales, dijo la Secretaria del Trabajo María Estela Chavira Martínez.

Dicho instrumento que implementa el Gobierno del Estado, mediante la Dirección de Conciliación y Relaciones Laborales, tiene el propósito de evitar una demanda y que patrón y trabajador arreglen su conflicto mediante un acuerdo voluntario.

Las prestaciones laborales entre ellas el aguinaldo, vacaciones, despido injustificado, diferencias, malos entendidos entre patrón-trabajador, son los principales inconvenientes que personal atiende.

La funcionaria explicó que durante el 2017 en módulos de la Dirección de Conciliación y Relaciones Laborales ubicados en los distintos municipios, se brindaron más de 7 mil 094 asesorías, se atendieron a más de 15 mil personas, se celebraron 3 mil 509 convenios entre patrón y trabajador y se logró entregar cantidades por más de 67 millones 955 mil, 437 pesos.

“Queremos generar una cultura de paz laboral, conocimiento de las leyes, que trabajadores y patrones tengan plena razón de sus derechos y obligaciones”.

Se trata de una labor preventiva e imparcial, que tiene validez una vez efectuado el convenio entre ambas partes, y en la cual se contemplan ventajas como el ahorro de gastos, trámites y tiempo.

El fin de la conciliación, es disminuir el número de demandas laborales que existen en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear las condiciones propias y trabajar convenientemente una vez que se implemente la nueva justicia laboral en el país. 

Chavira Martínez, apuntó que en el tiempo de todos, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pretende un Tamaulipas donde el principal aliado en un conflicto sea el dialogo, para generar tranquilidad, estabilidad y mayor seguridad laboral.       

Derechos Reservados © La Capital
twittear