Fusión permitirá cubrir demanda en obras de infraestructura: Interacciones

“Lo que vamos a ver es una entidad financiera con un potencial enorme para impulsar proyectos": Director General

2018-01-25

Agencia Notimex

MACEDO.jpg

 

Ciudad de México.- El director general de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo Macedo, afirmó que la fusión con Banorte le dará mayor capacidad a la institución para responder a la demanda de desarrollo de obras de infraestructura subnacional.

“Lo que vamos a ver es una entidad financiera con un potencial enorme para impulsar proyectos de infraestructura, con un menor costo de fondeo ante el tamaño de Banorte”, argumentó en conferencia de prensa.

Detalló que con motivo de los resultados del último trimestre de 2017, en este año se prevé alcanzar un crecimiento de la banca de infraestructura de 33 por ciento respecto el año anterior.

En tanto, indicó, la meta de dicha división implicará que el segmento dentro de la cartera total llegue a representar entre 34 y 35 por ciento al cierre del año.

No obstante, destacó que la expectativa del portafolio podría ser mayor, toda vez que en la primera mitad del año las administraciones salientes buscarán concluir los proyectos de infraestructura pendientes.

Al respecto, la directora general adjunta de Promoción Nacional de Interacciones, Tamara Caballero, detalló que en el negocio de financiamiento de infraestructura prevén en el año una derrama superior a 37 mil 487 millones de pesos.

De la cifra anterior, comentó, 16 mil 376 millones de pesos corresponden a proyectos de infraestructura que ya están en fase de construcción, y 21 mil 111 millones de pesos a proyectos nuevos.

Además, apuntó, existe otro tipo de proyectos de infraestructura en etapa de madurez o análisis en los que podrían participar, y cuyo monto de financiamiento asciende a alrededor de 32 mil millones de pesos.

Señaló que solo para el primer trimestre del año la derrama de financiamiento esperada en la división de infraestructura ascenderá a más de seis mil 28 millones de pesos, en tanto que en el negocio de crédito a gobiernos prevén sumar 17 mil 344 millones de pesos.

En el segmento de factoraje estiman realizar en los primeros tres meses del año 44 operaciones por cinco mil 109 millones de pesos, en arrendamiento tienen identificadas 14 operaciones por un importe de alrededor de mil 260 millones de pesos y en la parte de gobierno federal esperan efectuar en el primer trimestre dos operaciones por seis mil millones de pesos.

Respecto al avance de la fusión con Banorte, Rojo Macedo expuso que luego de la aprobación de la operación por la Asamblea de Accionistas de ambas entidades en diciembre anterior, el proceso de autorización ya se inició con las distintas autoridades financieras del país.

En ese sentido, señaló que ya han enviado los oficios correspondientes a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Banco de México (Banxico), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Aclaró que respetarán los tiempos que las diferentes autoridades determinen para dar el visto bueno a la fusión, sin embargo, estimó que la misma posiblemente esté lista al terminar el primer semestre de este año.

Derechos Reservados © La Capital
twittear