Acoso laboral, ¿cómo reconocerlo?

Hay mucha diferencia entre un jefe/ compañero estricto pero responsable y un jefe/ compañero que se extralimita y no te deja ni un minuto en paz

2018-02-06

Edith Gómez / gananci.com

abuso laboral.jpg

 

 

Siempre debemos velar por nuestra paz mental, pero en la vida encontraremos obstáculos que harán de este objetivo una meta difícil de alcanzar. Difícil, aunque no imposible. En este caso estamos hablando del acoso en el trabajo.

¿Qué sucede cuando logramos obtener ese puesto de trabajo tan añorado, pero cuando comenzamos, nos damos cuenta de que es horrible? ¿Que no es lo que uno se espera? y no porque la actividad en cuestión sea difícil de llevar a cabo sino porque el jefe o el compañero de trabajo te hacen la vida imposible y afectan a nuestra autoestima como dice Gananci.

Los meses pasan y ves que el jefe o compañero está “demasiado” interesado en cargarte de trabajo, en no permitir que almuerces ni que vayas al baño, de no dejar que te levantes y te obliga a trabajar horas extras. Te agobias, te estresas y no puedes dormir, pero piensas que quizás el jefe es así porque quiere que el trabajo se haga bien. Pues, ¡no te equivoques!

Hay mucha diferencia entre un jefe/ compañero estricto pero responsable y un jefe/ compañero que se extralimita y no te deja ni un minuto en paz. A esto se le llama acoso (mobbing en inglés) y es más común de lo que piensas, pero pasa desapercibido porque la víctima piensa que se debe hacer para que ella pueda cumplir con su trabajo.

Pero ¿cómo reconocer si uno sufre de acoso laboral? No te preocupes, porque te he traído unos tips para que puedas ver claramente y denunciar el acoso.

¿Qué es Mobbing o acoso laboral?

Es una conducta repetitiva abusiva que se expresa en forma verbal, escrito o por gestos que atentan contra la integridad psicológica y/o física de una persona poniendo en peligro su empleo o ambiente de trabajo.

Perfil del acosador

  • Es una persona que “necesita” atacar a una persona que ve más débil o sumisa y quiere demostrar su dominio sobre ella. Puede estar basado en el racismo, sexo y en algunos casos, puede convertirse en acoso sexual.
  • El acosador tiene complejo de inferioridad
  • Es irritable, agresivo y arrogante
  • Es egocéntrico y le encanta que hablen de él
  • Quiere tener TODO bajo su control.

Ahora que conoces el perfil del acosador, verás a continuación cómo reconocer si estás en una situación de acoso:

  • Generalmente el acoso se emite desde un superior a un empleado, pero también puede darse de un empleado a otro para que éste no puede ascender ni ser exitoso.
  • La persona que acosa tiene una conducta distintiva: denigra, ignora, difama, culpa a la víctima y no deja que ésta se defienda, le oculta información para que la persona no puede realizar su trabajo, le asigna trabajos imposibles de terminar en tiempos laborales, lo ridiculiza, le grita de manera pública, agrede de manera verbal y hasta física, entre muchas otras que violentan los derechos de la persona.
  • El acosador distingue a su víctima de los demás. La culpa de todo lo malo que suceda en el ambiente de trabajo, o ignora los éxitos que tiene, empequeñeciéndolos y hasta arrebatando el crédito del trabajo.
  • La difamación es un tipo de acoso que sucede mucho dentro de los entornos laborales y de la vida cotidiana. Consiste en desacreditar a la víctima a partir de falsas anécdotas que la dejan mal ante las demás personas.
  • El acosador laboral estará exigiendo trabajo excesivo y horas extras, y como esas horas extras y trabajo sobrepasa el horario laboral, el acosado tendrá o que quedarse en la oficina o llevarse al trabajo a su casa, y esta rutina lo irá desmejorando poco a poco.
  • El acosador querrá controlar a su víctima en muchos aspectos: en su vestir, en sus horarios de trabajo y de receso, en el desempeño de su trabajo. El acosador puede hasta sabotear el trabajo de la víctima para así evitar que ésta ascienda.

Si sufres acoso…

  • Si te llegas a encontrar con este tipo de violencia lo mejor es que la denuncies de inmediato en la sección de Recursos Humanos que tiene la empresa. Y, si ésta no hace nada, entonces mejor llevarlo a las instancias judiciales.
  • Además de esto, puedes documentar cada episodio de acoso para que tengas pruebas.
  • Busca un entorno laboral sano si el acoso continúa, o déjalo para empezar tu propio negocio.
  • Y no olvides buscar apoyo y refugiarte en la ayuda de compañeros y familiares.

 

 

Derechos Reservados © La Capital
twittear