Investigadores desarrollan nuevos materiales para la construcción

Elaboran piedra líquida, producto hecho mediante polímeros y materiales de desecho

2018-02-16

Agencia Notimex

PIEDRA LIQUIDA.jpg

Ciudad de México.- Un grupo de científicos de la Dirección de Investigación del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) elaboraron piedra líquida, producto para producción de materiales de construcción, hecho mediante polímeros y materiales de desecho.

 La innovación elaborada a partir de materiales de desecho como aserrines, raspa del curtido de piel, mezclados con polietilenos, permite la fabricación de fachaletas personalizables, tanto en diseño como color, para interiores y exteriores.

“En cuestiones de durabilidad es prácticamente igual a la piedra. Ya contamos con pruebas de envejecimiento del material, lo que nos da la certeza de que es durable”, dijo el investigador del Cicatec a cargo del proyecto, Sergio Alonso Romero.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el científico agregó que los resultados del estudio del material arrojaron que tiende a tener menor desgaste en comparación con la piedra natural.

Asimismo, destacó que el material cuenta con un aditivo para evitar la degradación del plástico.

De acuerdo con el investigador la innovación radica en el uso de materiales de desecho para su elaboración. A partir de los cuales generaron una piedra líquida con aserrín, color madera, y otras verdes y azules, provenientes de la raspa de cuero.

“El siguiente paso es el proceso de incubación en el que nos está apoyando el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, para generar los planes financieros de negocios. Todo el material continúa en proceso de patente”, sostuvo.

Derechos Reservados © La Capital
twittear