Llaman a vacunarse cada año para prevenir influenza

Cada año se hace un análisis para saber qué cepas de virus de la influenza serán predominantes, y en base a eso se crea el biológico

2018-02-17

Agencia Notimex

VACUNA.jpg

Guadalajara.- El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, consideró necesario vacunarse cada año para prevenir la influenza en la temporada invernal.

 Señaló que el serotipo AH1N1 de la influenza se hizo famoso por un exceso de información a nivel mundial, sin embargo, otras variantes del virus son igual o más riesgosos para la salud y circulan cada año de persona a persona.

Explicó que año con año se hace un análisis para saber qué cepas o tipos de virus de la influenza serán predominantes, “es como tratar de predecir el clima, sabemos que habrá muchos tipos de virus pero habrá unos más abundantes y en base a eso se crea la vacuna de influenza estacional”.

Indicó que el AH1N1 en realidad es un virus como cualquier otro, para que alguien se infecte intervienen ciertos factores. En primer lugar la virulencia, es decir la capacidad de un virus de afectar a un cuerpo humano.

“En segundo lugar está la carga viral, es decir, la cantidad de virus que recibí a la hora que alguien estornudó frente a mí y/o yo me llevé la cara a la cara o la boca. Entre mayor cantidad, mayor probabilidad de enfermarme”, dijo .

El tercer factor, continuó, es la inmunidad del huésped, es decir “yo como sujeto, qué tan bien nutrido estoy, en qué condiciones está mi sistema inmunológico, si tengo una enfermedad crónico-degenerativa, si estoy en los extremos de la vida. La vacuna protege a toda la población, pero en especial a los sectores más vulnerables”.

Por ello,  el especialsta invitó a la población en general a mantener en casa las medidas preventivas de las infecciones de vías respiratorias, tanto lavándose las manos antes y después de ir al baño como al preparar y consumir alimentos.

“Lo mismo que cubriéndose la boca al toser o estornudar, evitar los lugares concurridos mientras se está enfermo, llevar una hidratación adecuada y una alimentación rica en vitamina C”, señaló.

Dijo que muchas veces las personas no quieren aplicarse con frecuencia el biológico porque creen que con una sola dosis están protegidas de la influenza, o porque durante dos o tres días presentan síntomas asociados a dicha enfermedad, pero recalcó que esto es transitorio y señal de un sistema inmunológico saludable.

“Al final las personas estamos expuestas a infecciones por virus y bacterias y si no nos vacunamos tendemos a ser más enfermizos porque no fuimos protegidos adecuadamente, incluso desde la infancia”, resaltó.

Derechos Reservados © La Capital
twittear