¿Qué necesitas para redactar un texto científico en inglés?

Representa un importante reto profesional que se debe asumir 

2018-04-19

Israel Pérez Valencia / Agencia Informativa Conacyt

conacyt.jpg

Santiago de Querétaro, Querétaro.- Redactar un artículo científico en inglés no solo representa la oportunidad de que los estudiantes e investigadores difundan los resultados de sus proyectos más allá de nuestras fronteras, sino que además representa un importante reto profesional que se debe asumir para elevar el nivel de desarrollo científico y tecnológico a estándares internacionales.

Esa es la premisa del investigador del programa de Cátedrasdel Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (ConacytEduardo de Jesús Coutiño González, adscrito al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), que del 18 al 22 de junio impartirá el curso-taller Redacción de artículos científicos en inglés, dirigido a estudiantes e investigadores de la entidad y la región.

Eduardo de Jesús Coutiño realizó estudios de doctorado en química en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. En 2016, se integró al Cideteq como investigador de Cátedras Conacyt, en donde desarrolla la línea de materiales funcionales nanoestructurados con aplicaciones en energía, remediación ambiental y fotónica.

El producto de este trabajo de investigación lo ha reflejado en más de 25 artículos indizados en revistas de alto impacto, entre ellas Nature Materials, JACS, ACS Nano, Advanced Materials, Accounts of Chemical Research, entre otras.

 En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador de Cátedras Conacyt señaló que el objetivo de este curso-taller es compartir experiencias en relación con la preparación y escritura de artículos científicos, donde se abordarán temas como la selección de revistas, factor de impacto, tipos de contribuciones, la escritura de cartas de presentación y respuesta a revisores, preparación y revisión de manuscritos, entre otros.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál es la dinámica que se propone para este curso-taller de redacción de artículos científicos en inglés?

Eduardo de Jesús Coutiño González (EJCG): La propuesta de este curso surge de una inquietud dentro del propio Cideteq, más que nada de estudiantes que están en las fases terminales de su doctorado o compañeros investigadores que tienen problemas o que se les dificulta un poco la cuestión de la redacción de un artículo científico. En el plano de las referencias bibliográficas, por ejemplo, no hay un ‘librito mágico’ que nos oriente sobre cómo se tiene que escribir el artículo; depende más de la experiencia de un investigador a otro.

Este curso es más que nada para dar herramientas necesarias a los participantes, para cuando se enfrenten al proceso de la escritura de un artículo científico sepan las bases, las nociones, qué es lo que deben de tomar en cuenta, qué es lo que se debe de considerar para desarrollar una propuesta bastante competitiva que a la larga resultará en la aceptación de un artículo.

AIC: ¿Cómo están organizados los contenidos del curso-taller?

EJCG: El taller está dividido en cinco secciones, la primera está dirigida a la escritura del artículo científico con enfoque en la audiencia que va a leer nuestro trabajo, la organización del contenido, sus parámetros y algo muy importante, que es el estilo. La segunda parte del curso es más interactiva, los participantes redactan textos específicos como reseñas, críticas y resúmenes utilizando inglés técnico, lo que requiere ser más estructurado.

El tercer bloque consiste en el proceso de identificación de un problema y la propuesta de solución para resolverlo. Trabajar en todas las partes de la introducción, antecedentes, la justificación y, finalmente, resultados, pero de una manera general, para después ir a lo más específico. Los dos últimos bloques se enfocan en cómo construir un artículo científico y se revisan diferentes tipos de publicaciones, como los artículos mismos, reviews, communications, letters, entre otras. La idea es crear el nicho de oportunidad ya que en la actualidad, cuando queremos publicar un artículo, tenemos que ‘venderlo’, literalmente, e impactar.

AIC: En ese sentido, ¿qué debe tener un artículo científico para lograr el impacto que menciona?

EJCG: La innovación es muy importante, no nada más publicar algo porque se nos ocurre un día. Hay que tomar en cuenta en qué estamos contribuyendo, lo que es bueno en el plano internacional que es muy competitivo. Hay que construir un nicho donde ese artículo va a encajar y al final nos enfocaremos en los resultados y su discusión.

Todas las revistas con arbitraje científico e indexadas son bastante estrictas, por lo que debemos de cumplir con estándares de formatos de cada una de ellas. Veremos también cómo redactar una carta de presentación, porque cada artículo científico que sometemos a una revisión tiene que ir acompañado de una, con los datos del autor, el grupo de trabajo al que pertenece y la justificación de enviarlo a esa revista.

Otro punto es la carta que se redacta cuando nos piden hacer revisiones en el texto, mejorarlo. Es muy importante saber cómo estructurar una carta de respuesta.

Derechos Reservados © La Capital
twittear