Planetario Digital de Chimalhuacán, el más moderno de México

Su objetivo primordial es acercar a niños y jóvenes a la ciencia y la tecnología

2018-06-10

Agencia Notimex

PLANETARIO.jpg

Chimalhuacán, Mex.- Edificado en la cima del cerro conocido como El Chimalhuache, el Planetario Digital de Chimalhuacán el único del país equipado con tecnología de punta y el segundo más importante de México y América Latina.

Este recinto se inauguró el pasado 29 de abril y su objetivo primordial es acercar a niños y jóvenes de la zona oriente del Estado de México a la ciencia y la tecnología, campos a los que antes no tenían acceso, señaló en entrevista con Notimex, Edwin Vázquez, coordinador de ese centro.

El domo de inmersión digital es la principal atracción del planetario, ya que tiene una capacidad para 220 personas, está equipado con tecnología 4k y audio envolvente 3D, que permite proyecciones más reales, así como butacas reclinables.

Cuenta también con tres salas para exposiciones temporales y cuatro permanentes como  Casa de la Tierra, que para hablar de la importancia de cuidar el planeta consta de una esfera de dos metros de diámetro y cuatro proyectores.

Además de Áreas Naturales Protegidas, en donde a través de ocho infografías busca concientizar a los visitantes sobre la preservación de las especies y áreas protegidas; y Probadita de Ciencia, la cual cuenta con 10 mesas interactivas con temas como óptica, estática, dinámica y fases de la luna y nebulosas.

Edwin Vázquez señaló que el Planetario Digital de Chimalhuacán cuenta hasta ahora con el respaldo de diversos institutos para la divulgación científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Además de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi); Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (IlCE); Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI); Universidad Iberoamericana; Centro Universitario Chimalhuacán(CUCh) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM colabora con la exposición Nebulosas: del nacimiento a la muerte estelar, que está integrada por 40 fotografías que pueden ser exploradas en realidad virtual.

Además, el Planetario de Torreón, Coahuila, donó algunas piezas a este recinto, entre ellas meteoritos, para montar algunas de las exposiciones temporales y permanentes.

También durante su estancia, niños y adultos también pueden apreciar réplicas del robot Curiosity que explora Marte, cohetes, el sistema solar, además de mirar el Sol a través de telescopios que permanecen al exterior del recinto.

Es así como, con el apoyo de varias instituciones y organizaciones, el Planetario Digital de Chimalhuacán, en su primera etapa, abre sus puertas de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Durante el primer mes de su apertura, este espacio de divulgación de la ciencia recibió a casi los 100 mil visitantes provenientes de los municipios de Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Texcoco, La Paz, Ixtapaluca, Chalco, así como de la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán.

Largas filas se hacen todos los fines de semana en las inmediaciones del planetario, pues arriban grupos de estudiantes, así como niños acompañados de sus padres y jóvenes que son atraídos por la astronomía.

Derechos Reservados © La Capital
twittear