Empresas de nómina propondrán nueva regulación a los próximos legisladores

Se busca reducir el costo de este tipo de préstamos en favor de los consumidores

2018-07-09

Agencia Notimex

CREDITO DE NOMINA.jpg

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Empresa de Nómina (AMDEN) tiene listo un proyecto de Ley para regular el crédito de nómina en el país y reducir el costo de este tipo de préstamos en favor de los consumidores, adelantó el líder del organismo, Gustavo Martin del Campo.

“Esta regulación que estamos proponiendo estaría regulando al tipo de crédito, más no a las entidades, porque ello corresponde a las autoridades”, precisó en entrevista para Notimex.

Detalló que esta propuesta se presentará a las nuevas autoridades financieras y al nuevo Congreso de la Unión, una vez que inicie la próxima administración federal en diciembre, con el fin de dar certeza a todos los participantes de este sector.

"Queremos que haya reglas más claras, tanto para el acreditado -que se le dote de mayores garantías.- como a los empleadores que descuentan el pago del crédito, y a las empresas que están dando los financiamientos, es decir, queremos tener una figura específica para el crédito de nómina”, destacó.

Aclaro que si bien el proyecto de la AMDEN ya está listo, según los tiempos legislativos es casi imposible someterlo a discusión ante la actual Legislatura, por lo que solo se está presentando de forma extraoficial ante autoridades del sector financiero como la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda.

“Les fuimos a comentar, les regalamos una copia del documento y también hemos recibido algunas recomendaciones y sugerencias de parte de ellos, también se lo presentamos a Condusef”, reveló Martin del Campo.

Señaló que entre los problemas que se busca resolver está la retención indebida de los fondos de pago de los acreditados por parte de los intermediarios, así como el mal manejo de estos recursos, que suelen ser gastados en compromisos diferentes a los del mismo crédito de nómina.

“Muchas de la veces quién retiene los fondos de los créditos no lo hace con la prontitud requerida, o por malos manejos se gasta el dinero en otras cosas y luego tiene el problema de reintegrarlo a las casas financieras que hicieron los préstamos”, mencionó.

Entre los beneficios que traería la aprobación de esta ley está una mayor claridad de este tipo de crédito a los usuarios, y un menor costo, al dotar también de un mayor y atractivo fondeo a las instituciones oferentes de estos préstamos, subrayó el presidente de la AMDEN.

“Si los fondeadores tienen mayor claridad sobre el modelo de negocio de cada participante, obviamente hará que todo se abarate, es decir, tendríamos tanto entidades como clientes con menores tasas de financiamiento, al ser menor el riesgo”, apuntó.

Comentó que mientras los afiliados a la AMDEN manejan una cifra “dinámica” de un millón de créditos con un saldo mayor conjunto de 55 mil millones de pesos, “con la mayor certeza de la regulación, sin lugar a dudas podríamos crecer de un 15 a 20 por ciento rápidamente”, indicó.

Expansión estimada que expuso sería superior al crecimiento anual promedio de 10 a 12 por ciento que ha venido registrando el sector en los últimos años.

Sobre el rechazó de la AMDEN a algunas entidades financieras interesadas por afiliarse, Martín del Campo explicó que se debe a que son instituciones que incumplen con los requerimientos necesarios como es la información oficial de los activos y recursos que manejan, así como otro tipo de prácticas o de transparencia, que para la organización son relevantes de reconocer y avalar.

Derechos Reservados © La Capital
twittear