Entrega INE documentación de otros 116 diputados electos por mayoría relativa

De un total de 300, suman ya 238

2018-07-19

Agencias

CONGRESO DE LA UNION.jpg

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) entrega este miércoles a la Cámara de Diputados la documentación de otros 116 legisladores que fueron electos por mayoría relativa el pasado 1 de julio, con lo que suman 238 de un total de 300.

Ayer martes, los presidentes de Consejos Distritales del INE entregaron 122 expedientes y está previsto que mañana jueves proporcionen los 62 restantes, con lo que concluirá este primer proceso para integrar la LXIV Legislatura, que inicia formalmente sus funciones el próximo 1 de septiembre.

La Cámara de Diputados recibe las copias certificadas de constancias de mayoría de cada uno de los 300 distritos electorales uninominales, así como un informe que detalla si existe o no algún medio de impugnación.

El próximo 23 de agosto es la fecha límite para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones y entonces el INE puede iniciar la elaboración de la lista de los 200 diputados de representación proporcional (plurinominales), para completar los 500 que componen este recinto legislativo.

Los 116 legisladores electos, cuya documentación se entrega este miércoles, pertenecen a 12 estados de la República que se inscriben en las circunscripciones tercera (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y cuarta (Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala).

La presidenta del Consejo Distrital 2 del estado de Campeche, Elizabeth Hernández Loyola, fue la primera en entregar este día la constancia de mayoría de la fórmula de candidatos a diputados de mayoría relativa.

La funcionaria afirmó que “el trámite fue rápido, eficiente y se llevó a cabo sin ningún contratiempo”.

Ayer martes, se entregaron 122 constancias de la primera circunscripción (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora) y de la segunda (Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas).

Mañana jueves finaliza la entrega de 62 constancias de la quinta circunscripción, que comprende los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

 

Derechos Reservados © La Capital 2018