El café reduce el riesgo de cáncer en la próstata

No importa si la bebida contiene cafeína o no, nos  informan investigadores en Estados Unidos

2011-09-05

Agencias

CAFE.jpg

Nuevos estudios demuestran que con la cantidad de café aumenta la protección de la próstata. Esta noticia es muy buena dado que incluso el cafe descafeinado tienen efecto.

Ya una taza de café al día reduce el riesgo de cáncer de próstata. No importa si la bebida contiene cafeína o no, nos  informan investigadores en Estados Unidos.

El efecto positivo del café para la salud de la próstata ya ha sido demostrado en una serie de estudios. Pero un estudio reciente ha demostrado que el efecto del café es particularmente pronunciado  contra las formas agresivas de cáncer de próstata  – es decir, ante la aparición fatal de metástasis.

En el momento aún no se sabe cuál de las muchos sustancias contenidas  en los granos de cafe son  responsables del efecto protector, escriben los científicos en la edición en línea actual de la “Revista del Instituto Nacional del Cáncer”.

“Nuestro estudio es el más grande llevado  hasta ahora  para investigar si el café puede reducir el riesgo fatal de cáncer de próstata”, dijo Lorelei Mucci,  jefe del equipo de investigación de la   Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston. Mientras que otras formas de este tipo de cáncer permanecen localizados, tipos agresivos de cáncer de próstata se diseminan a otras partes del cuerpo y finalmente, llevan a la muerte.

¿Qué factores afectan el crecimiento del tumor es no es todavía muy claro, dice Kathryn Wilson, autora principal del estudio. El café contiene muchos compuestos que actúan como antioxidantes, antiinflamatorios y que  inhiben o regulan la acción de la insulina. Todos estos efectos podrían estar involucradas en la inhibición del cáncer.

Con el consumo de café aumenta el efecto

Los investigadores analizaron datos de 47 911 hombres que fueron encuestados desde  1986 hasta 2008 cada cuatro años, incluyendo  su consumo de café.

Durante el período fueron diagnosticados  5035 pacientes con cáncer de próstata, y en 642 casos habían formado  metástasis.

Los que bebieron por lo menos seis tazas de café al día tenían en compararacion con  los no bebedores de café, un riesgo más bajo de casi un 20 por ciento, de enfermar  de algún tipo de cáncer de próstata. La probabilidad de enfermar de una forma agresiva de cáncer en este grupo disminuyó hasta en un 60 por ciento. Los que bebían de una a tres tazas al día tenían todavía un riesgo 30 por ciento más bajo para un tipo mortal de cáncer.

Esta conexión única, no se debió a la cafeína, ya que el consumo de café descafeinado tuvo el mismo efecto. Entre los bebedores de café, había un número desproporcionado de fumadores que todavía en promedio,  ademas eran personas  menos activas físicamente.  Estos y otros posibles factores fueron considerados para el análisis estadístico. Estudios más grandes deben  ahora comprobar los resultados. Mientras tanto, los investigadores quieren averiguar qué compuestos exactamente en el café inhiben el crecimiento  de tumores agresivos  de próstata.

Derechos Reservados © La Capital
twittear