Efectos del cambio climático podrían ser severos para Tamaulipas

“El Gobierno de Tamaulipas acaba de recibir fondos para hacer estudios de vulnerabilidad para saber cuáles son los escenarios en materia de cambio climático”: María Elena Giner

2011-10-04

DAISY VERÓNICA HERRERA MEDRANO / Reportera

María-Elena-Giner.jpg

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Mientras la Organización de las Naciones Unidas alerta sobre el cambio climático y el desplazamiento masivo de habitantes por esta causa, Tamaulipas apenas gestionó los primeros recursos para investigar sobre el impacto de este fenómeno a corto y mediano plazo.

La Administradora General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza COCEF, María Elena Giner, dijo aquí en entrevista concedida en Palacio de Gobierno, que los efectos del cambio climático para Tamaulipas podrían ser severos debido a su condición geográfica que lo convierte en un estado costero.

”El impacto para Tamaulipas en el tema de cambio climático siendo costero es importante, por eso hay que poner especial atención”, dijo Giner, tras anunciar que la COCEF hizo una importante inversión en Tamaulipas para arrancar una serie de estudios de vulnerabilidad en este tema.

“El Gobierno de Tamaulipas acaba de recibir fondos para hacer estudios de vulnerabilidad para saber cuáles son los escenarios en materia de cambio climático”.

Explicó que la COCEF el año pasado realizó un estudio de gas efecto invernadero en los estados fronterizos, que principalmente viene del transporte, consumo energético y agricultura, en donde Tamaulipas se coloco en el penúltimo generador de gas efecto invernadero, mientras que el primero es Nuevo León, sin embargo, indico, no por ello se debe dejar de trabajar en la materia.

La Administradora General de COCEF, tras sostener una reunión con el ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantu, el Secretario de Desarrollo Urbano, Homero de la Garza Tamez y el Secretario de Obras, Manuel Rodríguez Morales anuncio grandes inversiones en el Estado.

La COCEF tiene una cartera de 14 proyectos en Tamaulipas con una inversión de casi 300 millones de dólares, en donde se contemplan unos 10 proyectos de agua, alcantarillado y saneamiento, energía eólica, pavimentación y residuos peligrosos.

Los fondos dijo, provienen de la institución hermana, Banco de Desarrollo de América del Norte, Conagua y la Agencia de Protección ambiental de EU y son en su mayoría a fondo perdido.

Derechos Reservados © La Capital
twittear