Prevención del suicidio, una tarea de todos

En septiembre mes para sensibilizar contra el Suicidio donde se realiza un exhorto para  visibilizar las redes de apoyo necesarias para quienes lo necesiten 

2023-09-20

alterpraxis.com

1.jpg

CIUDAD DE MEXICO.- De acuerdo con cifras del INEGI en México el índice de suicidios registrados fue de 6.1 por ciento, lo que significa que en promedio se registran 7 mil 865 casos por cada 100 mil habitantes, sin duda cifras que preocupan y que alientan a seguir trabajando en los mecanismos necesarios para evitarlos.

En comparación con el mundo, donde el índice es de 9.25 por ciento, México tiene un índice menor, pero esto no quiere decir que no se deban emplear acciones y programas de prevención.

En este mismo reporte, se destacó que los hombres tienen una tasa de suicidio mucho mayor con un 10.4 por ciento; es decir, 2.2 por cada 100 mil habitantes, además se encontró que el grupo de edad más afectado por este son jóvenes de los 18 a los 29 años, en una tasa de 10.7 por ciento.

Desde Doctoralia estamos convencidos que la prevención del suicidio es un compromiso fundamental para nuestra sociedad, por lo que es importante reconocer las situaciones anteriores al suicidio y brindar apoyo a millones de personas, quienes todos los días luchan contra la desesperación y la angustia que pueden llevar al suicidio. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha trabajado en el programa SUPRE, en el que se cuentan con acciones específicas para prevenir las situaciones potenciales que puedan incidir en una persona para optar por este camino.

Uno de los aportes de este programa, por ejemplo, es analizar el efecto que tienen ciertas restricciones al acceso a medios más comunes del suicidio, por ejemplo, armas de fuego, plaguicidas, medicamentos controlados, y se halló que los resultados que estas medidas pueden tener un impacto positivo en la prevención del suicidio, pero que no pueden estar aisladas.

En México, el Programa Nacional de Prevención del Suicidio aborda estas atenciones integrales al tratar los casos desde la perspectiva de educación, salud, seguridad y justicia desde donde se atiende a las personas en riesgo o que hayan intentado quitarse la vida.

En este mismo programa se consideran redes de apoyo y atención a los familiares y amigos de las personas que lamentablemente han optado por este camino, pues debe visibilizarse que ellos también necesitan un seguimiento integral que ayude a canalizar el proceso de pérdida por el que están pasando.

En la conmemoración del Día Mundial Contra el Suicido, que se realizó el 10 de septiembre pasado, desde Doctoralia queremos poner al alcance de la población los más de 190 mil profesionales de la salud que pueden orientar a quienes más lo necesitan, así como también pueden apoyarse de los especialistas a través de la sección “Pregunta el experto”, en donde pueden compartir sus dudas que serán resueltas únicamente por especialistas.

Derechos Reservados © La Capital
twittear