Avanza campaña de limpieza en Guerrero

El objetivo central es proteger la salud de la población, eliminar focos de infección y fauna nociva

2023-11-23

Agencias

F8P-LjlWsAAei27.jpeg

ACAPULCO, GRO.- Con el objetivo central de proteger la salud de la población, en Acapulco y Coyuca de Benítez avanza la campaña “No hagamos revoltura con la basura, separar es la nueva cultura”, a través de la cual se difunde información por diferentes vías sobre los beneficios de la adecuada disposición de desechos y se invita a depositarlos en los contenedores correspondientes.

Las dependencias del gobierno federal hacen un llamado a la población a no tirar ningún tipo de desecho en estanques, ríos, pozos ni al mar; separar los residuos del hogar y evitar que se acumule la basura, ya que puede servir de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como zika, dengue y chikungunya; de esta forma también evitamos la proliferación de fauna nociva como roedores, cucarachas y chinches, entre otros.

De igual manera, especialistas en salud y medio ambiente alertan sobre los riesgos de quemar basura, ya que provoca daños a la salud de la población, en especial de quienes viven con comorbilidades, así como al ecosistema; de forma adicional, se corre el riesgo de incendios que pueden salir de control.

En reunión del Comando Operativo para la Seguridad en Salud (COSS), instalado en la sede de esta dependencia en Acapulco, Guerrero, el secretario Jorge Alcocer Varela señaló que esta acción impulsada por el Gobierno de México permitirá no solo ir limpiando el puerto, sino fomentar la cultura del adecuado manejo y recolección de residuos.

La campaña consiste en que las personas separen y depositen en el contenedor específico los residuos reciclables como envases, botellas y objetos de plástico, vidrio, papel, cartón y metal. No se deben mezclar con restos orgánicos ni tirar en la calle. Los objetos punzocortantes hay que envolverlos en papel y colocarlos en una bolsa o caja.

A través de perifoneo y redes sociales las personas reciben información sobre la adecuada disposición de basura sólida con alto riesgo sanitario, como pañales o toallas sanitarias de deshecho, restos de comida y cajas de cartón embarradas con restos de alimentos.

Para esta basura existen puntos de recolección en las colonias, que se acompañan de encalamiento para eliminar focos de infección y fauna nociva.

El gobierno federal invita a habitantes, turistas y visitantes a realizar la adecuada disposición de desechos y depositarlos en los contenedores correspondientes, para no contribuir a que crezcan los montículos.

El escombro de construcción, aluminio, restos forestales, de tinacos, aparatos electrónicos y electrodomésticos inservibles se recolectan en camiones especializados y no se deben depositar en calles o banquetas. Es necesario ubicar los sitios específicos para este tipo de basura.

En la campaña participan las secretarías de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); el gobierno de Guerrero y el ayuntamiento de Acapulco, entre otras dependencias.

Derechos Reservados © La Capital
twittear