La Migración, un Derecho pendiente

EL ESPEJO / Lourdes Ramírez Flores

2016-02-19

Lourdes Ramírez Flores

La dimensión del Género en la migración, derechos humanos y cadenas globales de cuidados, fue el tema que llevaron a la mesa El Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (IMUMI) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres;  durante un evento realizado este jueves en la Casa de los Periodista en la ciudad de México.

Estos organismos han dado al tema de la migración un gran impulso, con el enfoque de promover los derechos de las mujeres en la migración dentro del contexto mexicano, ya sea que vivan en comunidades de origen, estén en tránsito o residan en México o Estados Unidos.

Si bien hay que recordar que México cuenta por primera vez con una política de Estado en materia migratoria, El Programa Especial de Migración (PEM) que fue publicado en el Diario Oficial de la Federaciòn en abril del 2014.

El PEM establece las responsabilidades del Estado mexicano en materia migratoria para el sexenio del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y se desprende del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Este programa fue implementado para garantizar el respeto de los derechos humano de las personas migrantes y sus familias. Es decir existe el compromiso de mejorar las condiciones de las mujeres migrantes.

De enero a mayo del 2015 han sido detenidas 12 mil 639 mujeres y 4 mil 168 niñas migrantes. Un 81 por ciento más que el año 2014. Lo cual nos indica que el tema de migración es un asunto del cual se debe de hablar y tratar no solo en reformas sino en acciones y en asignación de presupuesto.

Las mujeres migrantes constituyen casi un 20 por ciento de la población migrante en tránsito irregular por Mèxico, representando aproximadamente 30 mil mujeres al año. Considerando que 9 de cada 10 mujeres centroamericanas en tránsito viaja principalmente por carretera. Los riesgos a los que se enfrentan son la extorsión, abandono por parte del coyote, accidentes, violencia física y sexual, detención arbitraria, secuestro, tráfico y trata de personas, trabajo forzado y hasta la muerte.

El tema de la Migraciòn se ha convertido en una Red Transnacional, cuenta con la participación de 80 organizaciones, unidas a esta causa y  apelan  ser escuchadas en las esferas de las políticas públicas nacionales e internacionales.

Actualmente se reconoce que la migración tiene aspectos que afectan de manera distinta a mujeres y hombres. Sin embargo, la mayoría de las disposiciones y políticas migratorias aún carecen de un enfoque de género.

Tradicionalmente, se consideraba a la migración como un fenómeno masculino y sólo recientemente se ha reconocido que las mujeres siempre han representado una parte significativa de la población migrante.

Las mujeres migrantes deben tener el derecho a desarrollar sus vidas en lo laboral, emocional y social en los lugares que favorezcan el bienestar y la seguridad para ellas y sus familias.  El IMUMI fundada en 2010 por dos abogadas en derechos humanos de Estados Unidos y México. Participa en redes sobre migración y contra la trata de personas, y colabora con organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas e instancias de gobierno para asegurarse que asuntos relevantes para las mujeres sean incluidos en las iniciativas sobre migración y prevención de la trata de personas.

Existen acuerdos Internacionales que México ha firmado en este tema, pero que siguen plasmados en el papel. Tal es el caso del CEDAW, que es la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y que fue firmado por nuestro país en 1981.

Para finalizar, bueno será que en Tamaulipas siendo una entidad fronteriza los candidatos a Gobernador y candidatos a diputados  lleven este tema a la mesa y reconsideren el Programa Especial de Migración (PEM) y su enfoque a mejorar las condiciones de los migrantes: hombres, mujeres, jóvenes y niños afectados por la inseguridad y el abuso de autoridades.

Comentarios:lourdes_rmz@hotmail.com

 

Derechos Reservados © La Capital 2021