El grito desesperado de la juventud mexicana

EL ESPEJO / Lourdes Ramírez Flores

2017-01-18

Lourdes Ramírez Flores

Las voces de México empiezan a escucharse ante los fatales acontecimientos en una escuela privada de Monterrey, Nuevo León;  donde un menor de 15 años  disparó a quemarropa a su maestra de 27 años,  a tres de sus compañeros de clases de 14 años de edad y por último el autor, quién opto por quitarse la vida al dispararse y fallecer horas después en un hospital.

El cuadro que se vivió este miércoles no solo es doloroso, sino que también es preocupante para toda la esfera nacional, y cuando digo esto me refiero a todo un sistema de gobierno, a la norma educativa mexicana, a la sociedad en su conjunto y en primer plano a los padres de familia.

¿Cuántas veces algunos padres de familia se sienten ofendidos ante la simple posibilidad  de llevar a cabo el programa “operación mochila”?, muchos de ellos se ofenden ante la duda de la integridad de sus hijos. Cuando este programa sirve para protegerlos de manera mutua.

Es doloroso que las medidas de seguridad y la implementación de programas preventivos se tengan que realizar ante hechos como el de este martes; que mantiene a dos jóvenes y a una maestra en estado con pocas esperanzas de vida.

¿Que nos dejan estos hechos? Aprendizaje,  reflexión, análisis de lo que como sociedad nos falta por hacer.

Ojala que las famosas Sociedades de padres de familia dejen de oponerse al programa “Operación Mochila”, y otras medidas que deberán instituirse para evitar que estos sucesos se repitan y se conviertan en algo común en este México tan maltratado en las últimas décadas. 

En tanto el diputado local Rogelio Arellano Banda, Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado de Tamaulipas anuncio que algunas de las medidas será la operación mochila entre otras disposiciones de seguridad, pero a la vez indico que existe la necesidad que los grupos escolares sean reducidos a 30 alumnos y no 50 como se registran en algunas escuelas de la entidad, lo cual dijo, es antipedagógico 

El legislador hablo de la importancia de hacer equipo los padres de familia, maestros y autoridades; con modelos acorde a las necesidades de cada ciudad. Otro aspecto que mencionó es la necesidad de que haya psicólogos en las escuelas.

Cabe mencionar que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), informo recientemente que México ocupa el pimer lugar internacional en casos de “bullying” en educación básica afectando a casi 19 millones de alumnos de primaria y secundaria.

Consejo Ciudadano de Limpieza Pública

El Alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer  puso en la mesa de cabildo  la creación del Primer Consejo Ciudadano de Limpieza Pública. Fue a través del Regidor  Juan Alberto Rojas Reyna, Presidente de la Comisión de limpieza exponer dicho planteamiento.

De cierto es que una ciudad manchada por  desechos públicos brinda la imagen desagradable de una ciudad sucia, carente de servicios públicos. Pero duele decirlo, también habla mal de sus ciudadanos que no respetan los horarios ni días del paso del camión recolector de basura y exponen al aire libre esos desechos que a la vez se convierten en criaderos de fauna nociva para la salud humana.

El objetivo, (por cierto muy atinado); es que a través de este Consejo Ciudadano se busca elevar la calidad de los servicios de recolección de basura, analizar y lograr las metas trazadas, concientizar a la población en este aspecto de limpieza y lo más importante, que la ciudadanía sean los actores  principales de este Consejo Ciudadano de Limpieza Pública.

¿Cómo te visualizas?, “El destino no es lo que te va a pasar, sino lo que Tu quieres que te suceda”. Con esta interrogante y lema, la primera dama de Victoria Tony Sàenz de Almaràz  brindo una conferencia motivacional a casi 40 mujeres jóvenes victorenses que asistieron a escucharla y considerar un motivo más para salir adelante en su vida personal y profesional.

La presidente del DIF-Victoria mostro mucho interés por las jóvenes, algunas  madres solteras, que se sintieron comprendidas y animadas a perseguir sus sueños, cuando Tony Sáenz de Almaraz las exhortó a no abandonar sus aspiraciones, a esforzarse para alcanzar una a una sus metas.

La actuación del gobierno municipal que va de la mano con las acciones del DIF-Municipal habla del trabajo conjunto y los propósitos de un gobierno que tiene rumbo y destino. ¿O no?

Comentarios:lourdes_rmz@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2022