Tampico

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2018-02-12

Ángel A. Guerra

CABEZA no es EUGENIO.

Ni ‘KIKO’ ELIZONDO, GAMUNDI.

Existen diferencias siderales entre la conducta política de uno y otro.

Por eso, MAGDALENA PERAZA no debe en Tampico tironearle los bigotes al tigre.

Eso de decir que está esperando “los tiempos de Dios” para decidir si contiende o no en las elecciones del 1º de julio, es una chiflazón.

Es su derecho tomar la decisión cuando le plazca, por supuesto.

Pero no debe jugar con sus seguidores, ni con la Clase Política que está pendiente de Tampico para diagnosticar el desenlace de esta elección municipal, que sotto voce ya trae en el bolsillo el empresario JESÚS ‘Chucho’ NADER.

El PRI y el Verde, tan urgidos que están de votos para acarréaselos a PEPE TOÑO MEADE, deben estar de rodillas rogándole a la maestra que les haga la caridad de aceptar la candidatura -no para que gane, pues está visto que el próximo alcalde es ‘Chucho’-, sino para colectar los votos que les permitan a nivel Estado mantener una imagen de decoro.

Pero la maestra decidirá, “en los tiempos de Dios”.

La maestra falta al respeto a Dios -cualquiera que sea el concepto que tenga ella de la deidad-, pues aparte de que Su Reino “no es de este mundo”, no se vale Involucrarlo en los asuntos de los hombres.

¡Mucho menos en política!  

De otro lado, a la maestra no le ha caído el 20 con los consejos de hombres sabios y experimentados en la política, como son sus paisanos sureños ROBERTO GONZÁLEZ BARBA y GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, quienes en distintas oportunidades y foros, han hablado sobre el honor y la decencia de retirarse a tiempo.

¿Para qué exponerse al dolor y la vergüenza de una derrota, después de tantas victorias?, preguntan ellos.

No vaya a sucederle lo que al actor del cine nacional ELIEZAR GARCÍA “Chelelo”, quien después de haber sido diputado local por el ex X distrito local, con cabecera en  Miguel Alemán, y diputado federal por el II distrito, con cabecera en Reynosa, perdió la elección municipal -¡fíjese usted!, ¡perdió la elección municipal!- cuando quiso ser alcalde de su tierra natal, Miguel Alemán.

Y perdió porque el ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA se encaprichó con sacarlo de la pantalla grande para meterlo a la política.

Don ELIEZAR, un hombre muy simpático, carismático, bueno y formal, dejó la ciudad de México y se vino a Tamaulipas.

De entrada, CAVAZOS LERMA lo convirtió en Diputado local.

Los grupos políticos de la región lo aceptaron de buen grado, pues Don ELIEZAR fue un cómico del cine nacional muy querido en el país y allende sus fronteras.

Luego, CAVAZOS lo hizo diputado federal.

Eran tiempos distintos aquellos.

La crisis económica empezaba a golpear los bolsillos de todos, de modo que en el segundo trienio de CAVAZOS LERMA, Don ELIEZAR quiso ser alcalde de ciudad Miguel Alemán, “porque la ‘artisteada’ ya no deja”, comentaría a sus allegados.

Pero su proyecto tuvo objeciones, aunque el gobernador de entonces lo respaldara.

Los grupos locales, particularmente Lucha Social, que se formó con los disidentes que generó la descomposición del cacicazgo que ejerció durante décadas don ADVENTO GUERRA BARRERA -encabezados por AMANDO BARRERA, FABIÁN OSCAR ‘El Pato’ CANALES LÓPEZ, MANUEL BALDERAS, AMARO GUERRA, JESÚS AMANDO SÁENZ BARRERA y sus esposas, entre otros-, integraron un bloque de oposición al actor.

CAVAZOS LERMA montó en cólera y amenazó a los disidentes.

Cuentan quienes fueron llamados por los personeros de CAVAZOS LERMA a ciudad Victoria, que el gobernador los recibió con expedientes penales en su escritorio, para amenazarlos con procesarlos si no respaldaban a “Chelelo” como candidato del PRI a la presidencia municipal de ciudad Miguel Alemán.

A MANUEL BALDERAS, el líder visible de aquél movimiento, lo amagó con instrumentar procesos en su contra si se oponía a la candidatura.

BALDERAS aceptó.

“Pero yo no respondo por la gente”, le advirtió a CAVAZOS.

Don MANUEL se enfureció y lo emplazó a disciplinarse.

Pero BALDERAS no hizo caso.

Se retiró del activismo, sí, pero no persuadió a sus seguidores de que se sumaran a la candidatura municipal del actor.

JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, a la sazón Delegado especial del PRI en Miguel Alemán en aquellos tiempos aciagos, se empeñó en vano en operar a favor de la candidatura de Don ELIEZAR.

El priismo no aceptó al actor, aunque la Clase Política se replegó para no sufrir los embates furibundos de CAVAZOS LERMA.

Fue así como el “candidato natural” de entonces a la presidencia municipal, LIBALDO GARZA MORENO, citó a una asamblea pública donde con la voz quebrada y los ojos anegados en lágrimas, anunció su retiro de la contienda interna.

Fue esa una noche triste para el Grupo Lucha Social.

Pero más triste habría de ser la del día de la elección, cuando la sociedad alemanense le dijo no, en las urnas, al capricho político del Gobernador CAVAZOS LERMA.

Dicen que esa noche, el actor lloró de tristeza y desconsuelo.

Don ELIEZAR tenía entonces más de 70 años de edad, por lo que la derrota se le clavó como espina en el corazón.

Meses después de ese golpe fatal, don ELIEZAR sufrió un desvanecimiento durante una actuación en foros de Estados Unidos.

Había sufrido una embolia.

La superó, gracias a los cuidados de su médico de cabecera, el Dr. RAFAEL CUEVA HERRERA, pero meses después murió, irremediablemente.

La gente de Miguel Alemán especula que Don ELIEZAR murió de tristeza.

Quizá en el caso de Miguel Alemán y el de la maestra en Tampico, no exista un paralelismo histórico, pero, a pesar de que se viven escenarios diferentes y la dinámica política y social es otra, es un hecho que en el puerto están dadas todas las condiciones para que el próximo presidente municipal sea el empresario JESÚS NADER NASRALLAH, de modo que ¿qué hace la maestra atravesándose en un proyecto donde están involucradas tantas voluntades para que sea NADER su sucesor en el Ayuntamiento, y nadie más, ni ella incluso?

Es tiempo de que la maestra dé señales de mayoría de edad en la política y deje de comportarse como una niña chiflada, jugando al tin Marín de do pingüé, en un tema donde hay tantas cosas de por medio, principalmente el futuro de la ciudad.

¿Tiene algún ‘pero’ Chucho NADER para desempeñarse como alcalde de Tampico, un proyecto en el que indudablemente existen detrás de él excelentes planes para que el puerto despegue definitivamente como la capital de las Huastecas?

La maestra PERAZA tiene en sus manos la oportunidad de hacer su mejor aportación a la ciudad, convirtiéndose en un factor de estabilidad política en el proceso de transición que se dará el 1º de julio.

No se trata de ver la alternancia como una victoria o una derrota interpartidista, sino de visualizar Tampico más allá de los intereses de grupo y partidos, pues lo que está detrás de CHUCHO NADER es el salto  que necesita el puerto para convertirse en uno de los mejores sitios del noreste del país.

Por eso es importante dejar de seguir jugando a las adivinanzas, y entender que el Tamaulipas y el Tampico que se requiere Aquí y Ahora, es directamente proporcional a la suma de fuerzas y de colores en un solo sentido y una sola dirección.

Y a como se ve el futuro del puerto, la fuerza potencial del despegue está en las manos de CHUCHO NADER.

… Pero la maestra debe entender la importancia de su papel en este mega proyecto.

En ella está entender qué es lo que necesita Tampico ahora.

En ella está decidir.

Ya.

[-Entreparéntesis: el Partido Verde hizo la presentación de GISELA PALOMARES COLMENERO, como candidata a diputada federal por el Distrito 01, con cabecera en Nuevo Laredo, en tanto que la candidatura por la presidencia municipal de allá mismo quedó a cargo de MARIBEL GARZA GONZÁLEZ-]

En otro tema, en 2018, Matamoros consolida su transformación con obras de infraestructura básica y de embellecimiento, algunas de las cuales se encuentran en proceso, como las del centro histórico, y las que están por arrancar con el rescate del Estero Oaxaca, la construcción, de la Avenida Las Américas y la rehabilitación de la calle Emilio Azcárraga, informó el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Al efectuar un recorrido de supervisión por las obras de rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje sanitario, en las calles Quinta y Morelos, donde además se ha comenzado ya la construcción de banquetas para convertirla en zona peatonal, el jefe de gobierno municipal, concretó que a partir de las últimas semanas de este mes de febrero, comenzaran a bajar los fondos federales para el proyecto del Estero Oaxaca y esperan la confirmación en marzo, de la construcción de la avenida Las Américas, que tiene una extensión de 2.5 kilómetros de longitud y una inversión de casi 100 millones de pesos.

Señaló que por la mañana sostuvo una reunión con el titular de la Unidad de Estudios y Análisis de Proyectos Integrales del Municipio, a cargo de SALVADOR TREVIÑO GARZA, donde le informó de los avances en cuanto a la gestión de recursos para la ejecución de obras.

Abundó que la construcción de Las Américas, partirá del crucero de la Manuel Cavazos Lerma y Galeana, para continuar por las vías de ferrocarril, -de poniente a oriente-,  hasta llegar al Puente Viejo y a la par, el Ayuntamiento iniciará la rehabilitación de la calle Emilio Azcárraga, para conectar con la Galeana y añadió que habrá sectores de cuatro carriles para darle mayor fluidez vehicular a esta área.

En Reynosa, entre tanto, este lunes el Ayuntamiento hizo la recepción de documentos del programa becas municipales para nivel secundaria, en tanto que también hizo la entrega de apoyos para personas con discapacidad, dentro del programa “Contigo soy Capaz”, del Sistema DIF, que encabeza CARLOS PEÑA ORTIZ.

Por cierto, ayer 12, se realizó una visita y recorrido a la Guardería Número 4 para madres y padres solteros, de la colonia Villas de la Joya.

Y en otro evento, también se recorrió el Centro de Mujeres con Valor, ubicado en la misma colonia.

Mientras que en Nuevo Laredo, el gobierno municipal se unió a las festividades de la vecina ciudad por el natalicio de George Washington,  por lo que este sábado 17 de febrero invita a la comunidad en general a la segunda edición de AGAVIA 'Estrechando Fronteras', un festival lleno de música, colorido, comida mexicana y el tradicional rincón del tequila; que se realizará en la Explanada Independencia y la avenida Guerrero a partir de las 2 de la tarde.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, destacó que este evento 'corona'  la ceremonia que se realizará este mismo día por la mañana  en las inmediaciones del Puente Internacional II, la tradicional ceremonia del 'Abrazo', con la que se reafirman los lazos de hermandad de los dos Laredos.

"Nuevo Laredo y Laredo, Texas han demostrado unidad y compromiso con la comunidad de ambos lados de la frontera, mediante proyectos y acciones conjuntas; “y seguimos reafirmando nuestra amistad en esta ceremonia y lo coronamos con el festival de AGAVIA, 'Estrechando Fronteras', un evento 100 por ciento familiar al que invitamos a la comunidad en general y a nuestros amigos, hermanos de Laredo, para que nos acompañen y vengan a pasar una bonita tarde en esta ciudad", mencionó RIVAS CUÉLLAR.

La fiesta dará inicio a  las 2 de la tarde y culminará a las 11 de la noche, el teatro principal se instalará en la Explanada Independencia, donde también se colocará el logotipo del evento, que para este año será una serpiente emplumada sobre un agave.

Vuelvo a Tampico para compartirle que el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), realiza los trabajos de reencarpetado en la Avenida Hidalgo, de calle Altamira a calle Aguadulce en este municipio.

CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, secretaria de Obras Públicas, dijo que el pasado mes de enero se iniciaron los trabajos de re encarpetado en los que el Gobierno de la entidad destina recursos superiores a los $11.9 millones de pesos en la primera etapa, y se pretende que esta importante vía quede concluida para finales del próximo mes de marzo.

Destacó que además el Gobierno de Tamaulipas realiza importantes obras de modernización vial como la construcción del Paso Inferior Vehicular de la Avenida Hidalgo con Calzada San Pedro. Y en Madero trabaja en la construcción del Paso Superior Vehicular en Avenida Rodolfo Torre Cantú, en su cruce con el Callejón de Barriles, entre otras.

Antes de que se me pase, le comparto que en el marco del Plan de Acción “Unidos por Reynosa”, que implementó en meses pasados el Gobierno de Tamaulipas y cuyo objetivo es reconstruir el tejido social y reducir la incidencia delictiva, la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social a las Violencias, entregaron constancias a la segunda generación de mujeres reynosenses que culminaron con éxito los Cursos y Talleres de Capacitación para el Empleo.

Los cursos impartidos que fueron tomados por más de 200 mujeres fueron: “Primeros Auxilios”, “Computación Básica”, “Estilismo y Bienestar Personal” e “Industria del vestido”.

En el evento, llevado a cabo en el Centro Integral “Mujeres Con Valor”, se contó con la presencia del titular de la SEBIEN, GERARDO PEÑA FLORES; así como de la directora del ICEST Campus Reynosa, ÁNGELA LUDIVINA TORRES SALAZAR; SERGIO REYES, director del CONALEP Reynosa; director de Microcréditos Fondo Tamaulipas, JOAQUÍN TORRE PEREZ CAMPO, ANCELMO HERNANDEZ AYOTITLA, coordinador de Servicios comunitarios Integrados de la Sebien y MYRNA EDITH FLORES, delegada de la SEBIEN en Reynosa.

Por último, a través del Cuerpo Académico de Trabajo Social y Desarrollo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha implementado una serie de proyectos encaminados al bienestar humano, social y comunitario, cuyos resultados se destacan en foros nacionales e internacionales.

La Líder del Cuerpo Académico, Dra. GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ GODÍNEZ, comentó que las líneas de investigación de este grupo de trabajo, han resultado en diversos proyectos, asesoría de tesis, en la organización de eventos académicos, en publicaciones científicas y sobre todo en la formación de recursos humanos.

De este ejercicio, la profesora e investigadora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) del Campus Victoria, mencionó que los proyectos se han realizado con financiamiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Derechos Reservados © La Capital 2024