La UAT y la democracia

POLÍTICA Y GOBIERNO / Enrique de Leija Basoria

2018-10-29

Enrique de Leija Basoria

El jueves 1 de noviembre habrán de definirse los requisitos para los aspirantes a contender en la elección del próximo Director de la Facultad de Derecho, Campus Victoria. Se tiene la certeza que el señor Rector JOSÉ ANDRÉS SUARÉZ FERNÁNDEZ, garantizará que ésta se lleve a cabo en forma transparente, tranquila y democrática.

El Rector es una persona que ama a la UAT, y quiere que ésta sobresalga no solo en el ámbito nacional, aspira a llevar a la Universidad a niveles de competitividad internacional, para ello, sabe que las diferentes facultades y unidades académicas deben dedicarse a formar profesionistas y olvidarse de prácticas del pasado, nada agradables, que afortunadamente cada vez son menos.

Quiere que todas las escuelas estén trabajando para incrementar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje, que los Directores generen dentro de sus áreas, un ambiente de tranquilidad y colaboración institucional, que eviten conflictos que afecten el prestigio de la Universidad.

Para lo cual, tenemos conocimiento, ha girado instrucciones para que todas las facultades se dediquen a elevar los indicadores que la Secretaría de Educación Federal les ha fijado, para obtener todas las certificaciones necesarias para conseguir no solo más recursos económicos, sino para conseguir calificaciones que pongan a la UAT en los primeros lugares del ranquin de universidades en México, pues está en el lugar 36.

 El señor Rector tiene fijada la mirada en DERECHO, por el cambio de su Director y no ha de querer que pase lo mismo de hace 4 años, en que fue designado al actual Director, dejando en el camino al prestigiado DR. RAFAEL TORRES HINOJOSA, Decano de la facultad, que por no “cumplir” con requisitos extralegales, no se le permitió participar.

Ese conflicto llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y todavía se encuentra en litigio en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, fue un proceso nada edificante para la Universidad y sociedad tamaulipeca.

Esta vez se quieren evitar esas prácticas nada democráticas, se vislumbran dos candidatos, dos maestros con prestigio y simpatía entre el alumnado y los docentes, por lo que, para el bien de nuestra máxima casa de estudios es sano que a los catedráticos FERNANDO QUINTANILLA DE LA FUENTE y ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, se les deje registrar y en una competencia limpia y transparente, gane el que tenga mas votos.

Así estaría la comunidad Universitaria y la misma sociedad tamaulipeca, orgullosa de su Universidad.

Como les decía al principio, el Consejo Técnico de la facultad emitirá la convocatoria, y se espera no haya sorpresas como la vez anterior, que esta vez se conduzca sin acatar línea de ninguna especie, sin establecer requisitos extralegales; que en esta ocasión triunfe la democracia.

Señor Rector, no quite la mirada en este proceso.

¡Consummatum Est!

Derechos Reservados © La Capital 2024