Más vale que lo crean

POLVO DEL CAMINO / Max Avila

2018-11-01

Max Avila

 

 

El columnista es autor de las novelas: “Erase un periodista” y “Rinconada, la historia prohibida del maestro Ricardo”, además Premio Nacional de Periodismo 2016

 

 

Como que a quienes se acostumbraron a vivir entre, por y de la corrupción, todavía “no les cae el veinte” de que el cambio es irreversible.

Y es que crecieron y desarrollaron en ese ambiente de podredumbre que les favoreció y por lo tanto, no aceptan que pueda existir otra forma de vida.

Y sucede en todos los niveles.

Lo grave es que algunos sectores de la población también se hayan contaminado.

Y se observa especialmente, en las redes sociales que de alguna manera sirven de catarsis, aunque sin argumentos que pongan en duda la transformación que se avecina.

Tan acostumbrados a soportar y en algunos casos justificar la corrupción oficial, que no conciben el cambio.

La resistencia desde el centro del poder y de sus aliados, proviene del instinto de propiedad de un patrimonio social que no les pertenece, pero aceptan como herencia irrenunciable de la monarquía partidista.

No entienden de soberanía popular, mucho menos de democracia participativa o funcional, que procura justicia a igualdad.

Es el subdesarrollo mental a que obligó el sistema y que desgraciadamente persiste en cerebros dañados por la costumbre del poder.

Es la explicación de que algunos políticos en desgracia, sean considerados héroes civiles capaces de lograr hazañas increíbles, ignorando que su deshonor corresponde a su ausencia de calidad moral.

“La corrupción es parte de nuestra cultura” dijo Peña Nieto. Y tal vez tenga razón si considera solo al círculo en que se mueve porque es su mundo y no el del resto mexica.

Otro presidente, José López Portillo, aseguraba: “la corrupción somos todos”. Pero solo aplaudieron quienes estaban a su servicio. El resto, con todo respeto, le recordamos a su madrecita.

En síntesis, los enajenados y malintencionados, tienen que empezar a creer que después de la oligarquía que se va,  existe otro México.

                                        MÁS CORRUPCIÓN: ASF

Este miércoles, David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, denunció en el senado de la república irregularidades en la aplicación del presupuesto el año anterior, (en grado de desfalco), por un monto de casi 16 mil millones de pesos.

Dinero que solo quienes lo disfrutaron de manera indebida conocen su destino.

Es una acusación más, que debiera tener consecuencias judiciales después del primero de diciembre.

El funcionario señaló que por este y otros casos, la ASF emitió ya 30 denuncias penales, algunas de ellas contra Rosario Robles Berlanga, ex titular de Sedesol y ahora de Sedatu, derivadas de su irresponsabilidad al frente de ambas dependencias

Por coincidencia la hembra en cuestión compareció el mismo día, solo que ante comisiones unidas de ambas cámaras.

Ahí lo legisladores le recordaron anomalías en el desempeño de su trabajo que se han convertido en escándalo, como la tristemente célebre “estafa maestra”.

Por su parte el Auditor Superior informó a los senadores que parte de los 16 mil millones del presupuesto del 2017 “desaparecidos”, serían aplicados como apoyo a damnificados del terremoto de septiembre. Lo cual no ocurrió.

Como tampoco ocurrió que los programas contra el hambre fueran realizados por doña Rosario cuando fungió al frente de Sedesol.

Total que la dama resultó “una fichita”.

Pero bueno, ya sabéis que este caso es de los incontables que poco a poco se van descubriendo y que dentro de algunas semanas brotarán cual pestilentes aguas de alcantarilla.

Eso esperamos.

Lo interesante es que tanto Rosario Robles, como el resto de los que  serán ex funcionarios, quedarán sin fuero. Y es aquí donde el nuevo gobierno deberá actuar en consecuencia.

Y si no, “pssss que chiste”, como diría el ranchero.

En este sentido, el columnista está cierto de que la república será testigo de hechos inéditos, al menos en la historia moderna, como el enjuiciamiento y probable encierro de personajes que ahora la política y el dinero les da un plus de importancia e impunidad.

Y si no, p’al baile vamos.

Mientras tanto, la dama insiste en una inocencia que ya nadie cree, e igual sucede con el titular de SCT Gerardo Ruiz Esparza y con una docena más  cuyo pulso se les acelera a medida que transcurren las semanas y lo días.

No es coincidencia que uno de los primeros acuerdos de la actual cámara de diputados fuera precisamente, la eliminación del fuero a todos los funcionarios, incluyendo al presidente de México.

SUCEDE QUE

Es oficial la cancelación de las pensiones a ex presidentes de la república como también lo es, el ordenamiento de que ningún funcionario debe ganar arriba de 108 mil pesos mensuales. No acatarlo será motivo de sanciones de diversa índole…ojo, va en serio.

Y hasta la próxima.

Derechos Reservados © La Capital 2024