Nuestros jóvenes

ENTRE NOS / Carlos Santamaría Ochoa

2018-12-06

Carlos Santamaría Ochoa

Siempre decimos que los jóvenes son el futuro de cualquier parte del mundo, incluyendo nuestro México tan vapuleado. Irónicamente, contamos ya con un presidente entrado en años, y un gabinete que anda rondando la misma edad. Pocos jóvenes en el gabinete presidencial, pero no tenemos duda que los hay, y muy talentosos.

Entre los salones de clase de las universidades y preparatorias hay de todo, incluyendo a esos “nerds” o “raros” que estudian mucho y presentan meticulosamente sus trabajos, o los que hacen alarde de una magnífica virtud para la comunicación interpersonal: hay de todo “como en botica”, dijera el refrán.

Y en ese tenor, el gobierno de Tamaulipas ha distinguido, a través de la Secretaría de Bienestar Social, a jóvenes tamaulipecos talentosos con premios n efectivo y un galardón denominado “Premio FAO”, en memoria de Fray Andrés de Olmos, misionero fundador de Tamaholipa, allá por el año de 1544.

Publica el gobierno la lista de jóvenes afortunados, y la verdad resulta satisfactorio ver una larga lista de premiados: 10 premios de 15 mil pesos en la categoría “A”, para jóvenes de 12 a 17 años, y 10 premios de 20 mil pesos para jóvenes de 18 a 29 años.

Insistimos mucho en este premio, porque nuestros muchachos se sienten relegados por los que no queremos dar los últimos pasos en la vida productiva y nos esmeramos en bloquear sus caminos de desarrollo, pero dentro de ello, hay un importante grupo de destacados muchachos que están creciendo mucho intelectual y socialmente, y lo vemos, insistimos, en las universidades.

Hay talento, y si se encausa y orienta, suponemos que pueden llegar muy lejos en bien de todos los que habitamos no Victoria y Tamaulipas, sino todo México.

Paréntesis para recordar que algunos de nuestros muchachos han sido distinguidos con premios académicos de excelencia en el extranjero, y ellos son los que deben ser el bastión de una generación que viene empujando fuerte en su parte positiva, siempre que dejan su teléfono móvil a un lado y se dedican a hacer lo que saben y para lo que han estado preparándose.

Hubo premios en logro académico, expresiones artísticas y artes populares, compromiso social, fortalecimiento rural, protección al medio ambiente, ingenio emprendedor, derechos humanos, discapacidad e inclusión social, aportación a la cultura política y democrática, uy ciencia y tecnología.

En el evento, el secretario de Desarrollo social Gerardo Peña hizo llegar el mensaje de felicitación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y los exhortó a seguir innovando, preparándose y a ser ejemplo de muchos otros muchachos que, como ellos, tienen sueños y ambiciones, y desean llegar muy lejos.

Es importante para nosotros, porque alguna vez fuimos jóvenes de esa edad, y luchamos por espacios, por hacer notar nuestro trabajo y aptitudes, y muchas veces nos cerraron la puerta por ser jóvenes sin experiencia, y ésta, la experiencia se adquiere participando, preparándose e incorporándose al sector productivo, en donde todos tenemos una misión que cumplir.

Ojalá esta entrega de premios ser un buen aliciente para los jóvenes tamaulipecos, y que tengamos una generación de luchadores sociales, tecnológicos y teóricos apta para enfrentar esos retos del milenio que cambian a cada momento con la inclusión de tecnologías y otras cosas mucho más sofisticadas.

Y también se dan pasos importantes en el apoyo a los jóvenes en la entidad, y para ejemplo tenemos las universidades tecnológicas, donde se preparan con profesiones idóneas para las actividades que nos están permitiendo desarrollarnos y seguir avanzando en el contexto nacional, donde Tamaulipas tiene un lugar mucho muy importante.

Que no los dejen de apoyar es nuestro deseo, y que haya mucho más jóvenes participando en este tipo de eventos, el sueño de todos los que amamos nuestra tierra querida.

 Mucho, pero mucho problema tenemos.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2018