Ex alcaldes egidistas, a la báscula

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2018-12-06

Ángel A. Guerra

Diputados locales aprobaron el programa anual de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el ejercicio fiscal 2019, el cual contempla la revisión de los recursos devengados durante este 2018, los cuales serán informados en las cuentas públicas que serán entregadas a más tardar el 30 de abril del próximo año.

El Auditor JORGE ESPINO ASCANIO, reiteró que se avocarán a fortalecer la eficiencia en los procesos de auditoría, optimizar los recursos humanos, continuar con la capacitación permanente de los responsables del manejo del erario, en todas las entidades sujetas de fiscalización, lo cual se refleje en mejores prácticas contables y financieras.

Resaltó que se podrá solicitar y revisar información de ejercicios anteriores al de la cuenta pública en análisis, sin que por este motivo se entienda para todos los efectos legales, que está abierta nuevamente.

Durante la reunión con las y los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso, dijo que se presenta nuevamente la coyuntura de en los Municipios del Estado, en los cuales hubo cambio de administración en los Ayuntamientos durante octubre del 2018, por lo que se incrementa el proceso de notificación de resultados y las reuniones con alcaldes salientes y entrantes.

“La Dirección de Asuntos Jurídicos y las Auditorías Especiales, darán seguimiento puntual al proceso de fincamiento de responsabilidades y/o promoción de responsabilidades, derivados de la revisión de las cuentas públicas de los ejercicios 2014, 2015 y 2016, enterando semestralmente al Legislativo del Estado que guardan dichos procedimientos”, agregó.

El titular de la ASE, señaló entre otros aspectos, que en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas, entregará a más tardar el día 20 de febrero de 2019, el Informe General y los Informes Individuales remanentes que resultaron de la revisión de la cuenta pública 2017.

De manera detallada, ofreció datos sobre cómo van las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas sobre el 2016, ello a inquietud de la Diputada Irma Amelia García Velasco, informando que en tiempo y forma se enteró al Congreso, como marca la respectiva ley.

Precisó que algunas se han solventado, sin embargo, mencionó los pliegos de observaciones y abundó en cada Municipio, además reiteró que seguirán trabajando para dar los resultados que Tamaulipas demanda.

El Diputado JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, presidente del órgano legislativo, reconoció la labor de la ASE, trabajo que han efectuado, con tiempos limitados, falta de presupuesto y de personal, pero, aun así, lo han desempeñado con eficiencia y responsabilidad.

Asimismo, el Contador JORGE GUZMÁN, mencionó que este programa de auditoría 2019, deja claro que se trabajará con la autonomía que le corresponde a la institución encargada de esta tarea de fiscalización, también abundó en el cronograma y procesos de fiscalización, criterios de selección de auditorías, celebración de convenios, seguimiento de la cuenta pública, entre otros.

Cambio de orientación temática para compartirle que todas las familias de Reynosa están invitadas al encendido del pino, la apertura de la pista de hielo, el espectáculo de fuegos artificiales y un espectacular festival navideño preparado por la Presidencia Municipal que encabeza la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ el próximo sábado a partir de las 5:00 de la tarde en la plaza principal Miguel Hidalgo.  “Esperamos a todos lo reynosenses, a las familias del Valle, a todos nuestros visitantes a que disfruten las sorpresas que tenemos preparadas. La temporada navideña es muy hermosa, son fiestas que reconstruyen el tejido social a través del arte, de la cultura y de la convivencia entre hermanos”, afirmó en entrevista la Alcaldesa de este puerto fronterizo.

A propósito de Reynosa, la reparación de una línea general de asbesto para agua de 12 pulgadas de diámetro y de otra más para drenaje de seis metros lineales de PVC, de seis pulgadas de diámetro, en la colonia Rodríguez, fue suficiente para arreglar una fuga del vital líquido que se reflejaba en la colonia Petrolera.

Por instrucciones de la presidente municipal, la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, la COMAPA de Reynosa trabajó en la rehabilitación de una fuga de agua registrada en calles Chilpancingo y Aguascalientes, de la colonia Rodríguez, misma que abastece al sector ya antes citado.

Para lograr el objetivo, las cuadrillas de la Coordinación de Agua Potable se percataron que ya no existía atarjea y que los gases que emanaron dañaron una superficie de tres pulgadas la parte baja de la línea general de asbesto que lleva el agua a la Petrolera, por donde a simple vista se podía apreciar la turbulencia en el pozo de visita.

Tras bajar los niveles del líquido, se procedió a colocar el tubo de asbesto solucionando la fuga de agua potable; posteriormente, la brigada instaló seis metros lineales de tubería PVC de seis pulgadas de diámetro. En Nuevo Laredo, por cierto, Integrantes de la Casa Club del Adulto Activo encabezados por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, ADRIANA HERRERA ZÁRATE, realizaron este jueves una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. El grupo de matachines de la Casa Club ofreció danzas durante la tradicional peregrinación, otros abuelitos personificaron a la Virgen de Guadalupe y a San Juan Diego, mientras que las mujeres y hombres que conforman el coro, entonaron cantos y alabanzas a la Virgen Morena. El resto de los socios de la Casa Club, algunos con andadores o en silla de ruedas, realizaron el recorrido de dos cuadras hasta el Santuario, donde el Padre ARMANDO ARIZOLA ofició una misa en la que ADRIANA HERRERA ZÁRATE fue la encargada de dar la Primera Lectura.

Antes de que se me pase, deje decirle que en el décimo primer aniversario de Ciudad  Mier como Pueblo Mágico, la administración del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, confirma el destacado papel que representa el turismo como fortaleza económica, cultural y social en Tamaulipas, en cuyo ámbito fueron realizado ese festejo, que presidió el Secretario de Turismo, FERNANDO OLIVERA ROCHA y por el alcalde ROBERTO GUSTAVO GONZÁLEZ HINOJOSA. De una gran celebración, donde se palpó el fervor que los habitantes de este Pueblo Mágico tamaulipeco profesan a su tierra, y donde se expresaron mediante diversas vertientes artísticas como la música y el baile; hoy Ciudad Mier, refrenda su calidez y recibe con los brazos abiertos a sus visitantes, aprovechando sus riquezas culturales, naturales e históricas. “El turismo tiene esa gran oportunidad de generar ese bienestar, esa mejora en la calidad de vida y regenerar sin duda el tejido social, Cultura y turismo no se pueden ver separados. Hoy vimos una expresión cultural y artística de niñas y niños, que los vemos con ese corazón, con esas ganas, esa pasión y principalmente con un amor a su Pueblo Mágico de Mier”, señaló OLIVERA ROCHA. 

Un paréntesis para compartirle que en El Mante, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, en compañía del alcalde MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, encendieron el árbol navideño e inauguraron la pista de hielo en el municipio de Mante, atracciones que forman parte de la Navidad Tam 2018.

En su mensaje a las familias mantenses, el Gobernador del Estado les deseó una Feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de unión familiar, amor, alegría y grandes propósitos por cumplir.

“Que esta Navidad sea la oportunidad para convivir con la familia, recordar lo importante que es la unidad, convivir entre nosotros, pero sobre todo lo importante que es poder terminar un año y analizar todo lo que hemos hecho, todo lo que vamos hacer para el año 2019”, reflexionó el mandatario tamaulipeco.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ se reunió con trabajadores y sus familias de las facultades de Enfermería y de Comercio, Administración y Ciencias Sociales; así como del Centro Multidisciplinario de Nuevo Laredo, en un convivio por el fin del ciclo escolar y la llegada de celebraciones tan importantes como la Navidad y Año Nuevo.

En su mensaje, el Rector destacó su reconocimiento a los trabajadores universitarios señalando que el trabajo que desempeñan en las instituciones de la UAT en Nuevo Laredo, es muy importante para mantener el buen nivel de la máxima casa de estudios del estado.

“Estos son momentos para compartir más allá de las actividades diarias de trabajo, platicar de otro tipo de aspectos y que sepan que siempre debemos de tener esta comunicación”; mencionó el Rector Suárez Fernández.

“El próximo año hay que tomarlo como un nuevo reto, lo empezaremos con un nuevo gobierno federal y estamos seguros que a nosotros nos irá bien”, expresó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Derechos Reservados © La Capital 2018