¿Tribunales electorales, rabo de paja?

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2018-12-10

José Eleazar Ávila

La palabra corrupción tiene muchas acepciones; se usa de hecho, para todo lo que se presume es malo y emana de la voluntad pervertida de instituciones, la autoridad en general y sus espacios de poder. 

En cambio la palabra democracia ( Según la RAE, del lat. tardío democratĭa, y este del gr. δημοκρατία dēmokratí), es una “forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos”, es en simple, una expresión a la que se le atribuyen todas las bondades. 

Pero. ¿Realmente en los hechos sucede así? Yo reamente creo que no necesariamente, pues esta palabra los hombres de la política la han prostituido a tal grado que hoy es dificil sostener que exista una democracia sin adjetivos. 

Decía Charles Bukowski que la “diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”. Incuso el francés Voltaire expresaba que “la democracia sólo parece ( parecía) adecuada para un país muy pequeño”. 

Lo decimos porque en México hemos sobrevalorado la palabra. Tan cierto que cuando ganamos argumentamos democracia y cuando perdemos esgrimimos a todo pulmón que han cometido un fraude en nuestro perjuicio.

La más reciente fotonovela la vivimos en Puebla donde juran en el PAN se han coronado sus esfuerzos gracias a que la autoridad decidión respetar la voluntad popular. La nueva gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo,  incluso  expresó feliz lo siguiente: 

“Hoy triunfó la democracia. La resolución emitida por el TEPJF respeta la voluntad de los poblanos reflejada en las urnas el 1 de julio”, seguido de una palabrería que pude escribir yo a ojos cerrados.  

   “Tengan por seguro que honraré la confianza de las y los poblanos. Mi gobierno será de puertas abiertas, prevalecerá el diálogo y el trabajo en conjunto como ejes centrales. No haré distingos políticos y gobernaré por quienes votaron por mí, pero también por quienes no lo hicieron”, pues además trabajará  con AMLO a morir. 

No hay partido en este comentario, solo nos parece interesante que mientras esto se expresa en medios, en los corrillos de Morena, del propio PAN y de los tribunales electorales se insiste que finalmente se tuvo una “atención positiva” con el todo poderoso marido de la jefa del ejecutivo en Puebla. 

Por eso el ex candidato de Morena a gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, no dudó en acusar al senador Rafael Moreno Valle Rosas de realizar presiones políticas y una “capacidad de seducción” para que cuatro de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazaran anular el resultado de la elección.

Palabras que no necesitan de traducción. Cómo es posible entonces hablar de democracia, si la voluntad de los ciudadanos se negocia en las alturas y deja en entredicho la decencia de 4 de los 7 magistrados del TEPJF y enterrado el proyecto de resolución del magistrado José Luis Vargas Valdés, en el sentido de que se repitan las elecciones en un par de meses.

A nosotros no nos toca afirmar si hubo fraude o no, pero  por el tamaño de los “presuntos hechos sustentados”, las autoridades pudieron pasar a la historia, pero no, por encima de la ley, la política y el “biz”… lo demás es choro. 

Lo mejor de cada casa…

Adendum: Y por correo un residente de Reynosa nos hizo un adendum a la comuna de ayer, pues como nos indica “ciertamente la administración de Maki Ortiz es la mejor evaluada de los municipios grandes”, con una aprobación de más del 70 %”. 

Ponderó que en esta comunidad, “tienen dos pinos, dos pistas de hielo, un gran programa de obra ejemplo estatal y un programa de becas para que en todos los niveles tengan apoyo para avanzar o concluir sus estudios”.  Se imprime. 

Y claro que es interesante que la  totalidad de funcionarios que participan en la administración que encabeza el ingeniero José Mateo Vázquez Ontiveros en El Mante, recibieran un curso de capacitación en materia del sistema nacional anticorrupción y ley de responsabilidades administrativas del estado de Tamaulipas. Cumplir con la ley es una obligación expresó el presidente municipal.  

Nuevamente tocó a las autoridades de Valle Hermoso, festejar en grande el 81 aniversario de la fundación de esa localidad de Anáhuac.

 Y en ello el alcalde Gerardo Aldape reprsentado por Carlos Salinasacudió a la tradicional cabalgata en donde participaron más de 40 jinetes que con la banda municipal, disfrutaban la fundación de la tierra que los vio nacer.

Del cuarto piso.- Como la ven que los tamaulipecos (supongo en todo el país) prefieren endeudarse que dejar de celebrar las fiestas decembrinas. Así lo indica el estudio realizado Fecanaco.

OTROSI.- Dos monjas de California que presuntamente  malversaron medio millón de dólares para gastar en viajes y juegos de azar en casinos, fueron arrestadas. No invitaron.  

18 pendientes… 

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.-@eldebateequis

Derechos Reservados © La Capital 2024