Organismos operadores de agua

/

2018-12-19

Yo creo que… La frase conocida y atribuida a Confucio "un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla" no pierde actualidad, a pesar de haberla pronunciado hace cientos de años....  y no la pierde porque a diario vemos acciones en las que se repiten los errores ya cometidos.

La insana intención de que los organismos operadores de agua de los municipios sean administrados por el gobierno Estatal no tiene un sustento valido y mucho menos creíble.

Los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, también conocidos como organismos operadores, se encargan de operar, conservar y administrar y los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con el objeto de dotar estos servicios a los habitantes de un municipio.

La centralización de acciones no resuelve la problemática, es necesario que continúe la descentralización, pero hay que modificar los órganos de gobierno de los organismos, es decir, que no sea un consejo a modo, que pase todo tipo de distracciones y no lo manifieste, es necesario que se cumpla con las premisas de transparencia y rendición de cuentas, para mejorar los procesos y desde luego para invertir mejor los recursos.

La incapacidad que mostremos para atender los retos de nuestro tiempo, indudablemente se reflejara en el no muy lejano futuro que habrán de ver y hasta sufrir nuestros hijos y nietos.

Si el problema no se analiza primero con la visión general de los procesos y la evolución de los organismos en los últimos años, tomando en cuenta el análisis de la situación actual y desde luego su prospectiva, poco podremos avanzar; no es la solución cambiar de mando, la solución es sumar esfuerzos y encaminarlos en la reposición de la infraestructura dañada y la generación de la nueva infraestructura que demande el análisis... pero ese análisis ya está hecho, ahora hay que aplicarle los recursos necesarios para la mejora que la ciudadanía espera en el proceso de entrega de agua potable.

Es verdad que todos los organismos operadores, no solo los de Tamaulipas, están en problemas financieros y de infraestructura añeja y deteriorada, pero no es porque estén administrados por los municipios o por el gobierno Estatal, sino por una mala administración, ya que los que actualmente son estatales también adolecen de lo mismo.

Desde la aprobación de la reforma al artículo 115 constitucional en 1983, que formalizo la municipalización de los servicios de agua potable y alcantarillado en nuestro país, los logros y avances en materia de abasto de agua potable, alcantarillado y saneamiento han tenido altibajos.

Si bien es cierto que se ha avanzado mucho en la cobertura de agua potable, también es cierto que la infraestructura no se ha mantenido correctamente, ni la de agua potable, ni la de saneamiento, que en esta ultima si tenemos un marcado atraso, ya que en casi todos los municipios o no se tienen plantas de tratamiento de aguas residuales o están en desuso, no por añejas, sino por falta de mantenimiento

La baja eficiencia en la distribución del agua se refleja en la enorme problemática de facturación y recaudación y si a eso le sumamos las malas administraciones tenemos como resultado la problemática financiera que ahora sufren los organismos, misma que no les permite operar eficientemente.

Lo que necesitamos no es cambio de mando... es transparencia y rendición de cuentas... pero de verdad.

Eso es lo que yo creo… muchas gracias

fpaezmx@hotmail.com                              twitter: @fpaezmx

Derechos Reservados © La Capital 2019