Las ventas en diciembre

/

2018-12-26

Yo creo que…es el mes de diciembre uno de los más sentidos por la población, no solo la de nuestro país, sino la de todo el mundo, la época navideña invita por tradición y por muchas razones más a la convivencia familiar, a dar y recibir muestras de cariño, a alimentar el alma y a disfrutar con los amigos de esas pequeñas pero grandes alegrías que se dan cuando se comparte en fiestas y reuniones.

Es también el tiempo de renovar la fe en Dios, de dar amor y hacer valer el amor por nuestros semejantes y desde luego sentir esa sensación interna que nos da la paz.

Hay cosas que son de gran valor para todos y en estas fechas poco nos acordamos de pedir, como es la salud propia o de nuestros hermanos, hijos , familiares o amigos o vivir en paz y armonía con lo que nos rodea; El entorno que nos rodea también es deseable que armonice y para ello todos debemos esforzarnos por crear condiciones favorables.

Diciembre y en especial la navidad es tiempo de convivir con alegría y participar del  mensaje de amor y de entrega de Jesús, pero también es época de compras y regalos, sin embargo debemos cuidar de no obsesionarnos y menos agobiarnos por no poder cumplir con todos los que uno quisiera, ya que  no todos los obsequios que se hacen en navidad deben ser comprados, es decir, no necesariamente tendrá que dar algo de gran valor económico, se puede regalar un detalle significativo del valor de la amistad o una invitación a comer; a veces un buen abrazo puede ser el mejor de los regalos, sobre todo si se da con alegría y amor.

La empresa inglesa Deloitte realizo un trabajo de investigación de consumos, con un marco de referencia de 3500 encuestados, el cual arrojo datos interesantes en relación a los consumidores en 2017, de tal forma que las cenas de navidad y fin de año son la prioridad en el gasto decembrino y en cuanto  a los artículos que se desean regalar, los mexicanos tenemos a la ropa como prioridad de compra y las mejoras y reparaciones en los hogares, otro dato interesante es que en la mayoría de los compradores continua el habito de realizar sus compras en las grandes tiendas departamentales con un 87%, y en cuanto a la venta de artículos electrónicos especializados el estudio dice que las ventas por internet estarán mejor posicionadas. 

La influencia de las redes sociales impactara en el proceso de decisión de compra del 43% de los encuestados en México, el 61% piensan hacer un gasto menor que el año pasado por un 39% que piensa gastar lo mismo o más. 

La decisión de gastar menos es con la intención de reducir sus deudas y ahorrar lo más posible ya que la preocupación por la situación económica ocupa un lugar importante.

Por su parte la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, en un estudio del mercado del vino en nuestro país, aporta queaproximadamente el 65% del vino que se consume en México viene del exterior y en 2017 se importó vino por valor de 250 millones de dólares, frente a los 236 millones de 2016 y los 224 de 2015.

Y es el mes de diciembre también, el mes en el que más consumo de bebidas hay en nuestro querido México, es un mes con alegría de fiestas, de música navideña, de campanitas y cascabeles, de regalos y vacaciones. Pero también es un mes que llega, para los que ya somos adultos, con un agridulce sabor, con sabor a gasto, a gasto que muchas veces lamentamos en la dolorosa cuesta de enero, hagamos las cosas con orden para que esto no suceda, que el tiempo de dar y compartir no sea un lamento posterior a causa del consumismo.

Eso es lo que yo creo… muchas gracias

fpaezmx@hotmail.com            twitter: @fpaezmx

Derechos Reservados © La Capital 2019