Cabañuelas o equipatas

/

2019-01-02

Yo creo que…entre las variables de la producción primaria, la del clima y específicamente la lluvia es la más difícil de medir con precisión y es sin embargo la más necesaria para obtener los mejores resultados.

Desde tiempos muy remotos el interés por el estado del tiempo ha sido motivo de observación y estudio no solo de la gente del campo, ya que es un factor que influye no solo en la producción, sino en la salud y en el estado de ánimo de las personas.

La observación de las variaciones atmosféricas ha sido un recurso muy empleado por las personas de nuestros pueblos, sobre todo los que se dedican a hacer producir la tierra, por eso es muy explicable que una tradición ancestral como son las cabañuelas o equipatas siga viva en nuestro tiempo y por lo que se ve seguirá por muchos años.

Las cabañuelas o equipatas es un antiguo método de observación del tiempo, del que se servían los campesinos para saber si un mes determinado iba a ser seco o lluvioso o caluroso o frio.

En nuestro País y especialmente en el noreste, escuchar hablar sobre las cabañuelas, es escuchar la tradicional  y popular forma de predicción del clima que tendremos en el año según se va presentando en los días del mes de enero.

El origen de las cabañuelas es incierto, ya que algunos autores lo relacionan con la fiesta del tabernáculo de los antiguos hebreos, lo que al parecer no tiene nada que ver con la tradición en México, ya queLos hebreos celebraban aquella festividad en memoria de la vida de sus antepasados y la llamaban "de las cabañuelas" porque en su peregrinar por el desierto aquellos habitaban en tiendas de campaña llamadas tabernáculos, o pequeñas cabañas a las que llamaban cabañuelas.

Al parecer el origen en México proviene de los aztecas quienes a su vez lo tomaron de la cultura maya, sin embargo es algo que ha venido modificándose ya que los calendarios de los aztecas y de los mayas tenían 18 meses con 20 días cada mes y en ese caso la predicción era que los primeros 18 días de enero representaban el clima de los 18 meses del año,  a diferencia de las cabañuelas como las conocemos en nuestro tiempo.

Para hacer el cálculo correcto aparte de paciencia hay que tener buena memoria o lo preferible es hacer anotaciones a diario de lo que se observó durante el mes, de tal forma que tengamos datos tanto de las cabañuelas de ida como de vuelta. 

Los primeros doce días del año representan el clima que tendremos los doce meses del año,  es decir, el 1 de enero no indicará el tiempo de enero, el dos de enero el de febrero, y así sucesivamente.

A partir del 13 de enero la cuenta es en orden descendente, es decir, el 13 de enero sería el tiempo en diciembre, el 14 sería noviembre, el 15 de enero seria octubre, hasta llegar al 24 de enero que sería enero. 

A partir del día 25 hasta el 30 de enero, estaremos hablando del equivalente al clima de cada dos meses, esto es, el día 25 de enero representa los meses de enero y febrero, el 26 equivale a los meses de marzo y abril, hasta el 30 de enero que equivale a los meses de noviembre y diciembre.

El 31 de enero se divide en intervalos de 2 horas en orden descendente, desde las 12 a las 2 es el mes de diciembre, de las 2 a las 4 el mes de noviembre, y así sucesivamente.

Concluido el mes de enero completamente, se suma el clima de cada uno de los pasos realizados y se hace una media. Ese resultado nos indicará el clima del mes en cuestión que queremos. Por ejemplo, para predecir el clima del mes de febrero, sería necesario tomar en cuenta el clima existente en Enero 2 + el clima de Enero 23 + el clima de Enero 25 + el clima de Enero 31 entre las 8 y las 10 de la noche, Como ven es bastante complicado, además, no tiene un rigor científico, es solo una tradición popular que se ha venido haciendo desde pueblos antiguos, cuando la meteorología no era una herramienta tan exacta como la conocemos ahora.

Eso es lo que yo creo… muchas gracias

fpaezmx@hotmail.com            twitter: @fpaezmx

Derechos Reservados © La Capital 2019