Plantea Maki apoyo conjunto para Reynosa

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2019-01-06

Ángel A. Guerra

Una coordinación efectiva de los tres niveles de Gobierno que contribuya al progreso de Reynosa, planteó la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ ante el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, previo a la reunión presidencial celebrada en esta frontera el fin de semana.

Correspondió a la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, recibir al Presidente LÓPEZ OBRADOR, quien dio a conocer desde Reynosa los diversos beneficios de su Gobierno en el Inicio del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, en el que destaca Tamaulipas con 10 municipios.

Esta ciudad, gobernada por la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, recibirá 650 millones de pesos para aumentar la infraestructura urbana en los polígonos de mayor necesidad y mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

El Presidente LÓPEZ OBRADOR dio a conocer que el incremento al salario en un 100%, la baja del IVA al 8% y la disminución del Impuesto Sobre la Renta al 20% van a incidir en una mejor economía para las familias reynosenses con el visto bueno de empresarios y trabajadores.

El Presidente de la República aseguró que un mejor nivel de vida, atención a estudiantes y la creación de la Guardia Nacional, le devolverá a los ciudadanos la seguridad que tanto necesita Tamaulipas

A su vez, el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA aseguró que el plan de Estímulos Fiscales presentado por el Presidente López Obrador, impulsará la inversión y la creación de empleos en los municipios que conforman la zona libre de este país.

Luego de acompañar al Presidente en la puesta en marcha de la zona libre de la frontera norte, el legislador explicó que entre los municipios beneficiados destaca Valle Hermoso, el cual a través de la Cámara de Comercio le solicitaron su intervención para que fuera incluido en la región frontera norte.

“Cuando fuimos electos como integrantes del senado, recibimos la petición de la Canaco de Valle Hermoso, solicitando que su municipio fuera incluido dentro del programa de estímulos fiscales que ofreció el Presidente de la República, durante su campaña de proselitismo”, señaló.

“Atendiendo el tema, le dimos trámite ante la Presidencia de la República y hoy nos congratulamos de que haya sido considerado y contemplado en el decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte”, agregó.

Por Tamaulipas, se consideran en la franja fronteriza Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Vuelvo a Reynosa para mencionar que el organismo rector del agua potable y drenaje cumple con los protocolos y constante capacitación en materia de transparencia y de esta manera acatar con los lineamientos técnicos sobre la materia.

Siguiendo las instrucciones de la presidente municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, la Comisión Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Reynosa a través de su Unidad de Transparencia celebró la reunión de capacitación, en la sala de juntas, para coordinar la publicación de información pública de oficio.

Durante dicha reunión, se dio a conocer de los avances del tercer trimestre y los pendientes del recurso de revisión de los formatos, reiterando a los sujetos obligados a apegarse a las disposiciones para la publicación, homologación y estandarización de la información para el llenado del cuarto trimestre.

Mientras que en Tampico, al hacer un balance de los resultados obtenidos en materia turística y económica en el municipio durante la presente temporada vacacional, el Presidente municipal, CHUCHO NADER resaltó el repunte de hasta un 40 por ciento reportado por el sector comercio y la extraordinaria afluencia de visitantes registrada en los diferentes destinos turísticos de la ciudad. 

El jefe de la comuna, precisó que la estadística refleja el clima de confianza que se registra en la zona conurbada, y en particular en Tampico, por parte de los ciudadanos, debido a la notable disminución de hechos delictivos. 

“Este clima de confianza se debe, principalmente a la efectiva coordinación que hemos logrado con las fuerzas federales y estatales en materia de seguridad, lo que ha favorecido a que nuestra ciudad continúe en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a percepción de seguridad por parte de los ciudadanos, expresó. 

CHUCHO NADER destacó que el balance del comercio formal fue positivo, por lo que, aseguró, se continuarán fortaleciendo las acciones en materia de seguridad, tanto en la zona centro, como en los diversos sectores comerciales de la ciudad. 

De otro lado, le compartomque en Matamoros, luego de reconocer la labor que realizan los trabajadores de los medios de comunicación, el Presidente Municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó que está haciendo un gran esfuerzo para gobernar bien en esta ciudad, pero esto agregó, no lo puedo hacer solo, necesito del apoyo de todos ustedes y de la sociedad civil porque el trabajo que estamos haciendo es para relanzar a Matamoros.

Lo anterior lo mencionó al asistir como invitado de honor al festejo organizado por la Asociación de Periodistas de Matamoros A.C., que dirige JUAN MARTÍNEZ MORENO, en el marco de la celebración del “Día del Periodista”.

Al dirigirse a los representantes de medios de comunicación, el Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que “a pesar de la premura del tiempo, porque venimos llegando de Reynosa en donde estuvimos acompañando al Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien inició en esa ciudad el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, estoy aquí con ustedes para convivir de manera fraternal”.

A todos ustedes dijo, los veo como buenos amigos; a unos los conozco desde hace algunos años, a otros desde mi campaña y a otros de ustedes después de mi campaña.

De hecho agregó, en mi equipo de trabajo me acompaña como Director de Comunicación Social, un periodista como ustedes, me refiero a MIGUEL GARAY AVILA, quien fue un hombre importante en mi campaña y hoy es un pilar importante en mi gobierno, expresó el Presidente Municipal al referirse a quien también ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Matamoros A.C.

En su MENSAJE LÓPEZ HERNÁNDEZ expresó: “Estoy tratando y haciendo un gran esfuerzo de ser un buen Presidente Municipal, pero para ello requiero el apoyo y la unidad de todos los matamorenses y de ustedes los medios de comunicación”.

En Nuevo Laredo, por cierto, miles de personas convivieron en familia durante el Festival del Día de Reyes que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- ofreció este domingo a los neolaredenses, en el Polyforum La Fe.

Personal de todas las áreas del DIF unieron esfuerzos para atender a los cerca de 6 mil niños y adultos de diferentes colonias que acudieron al festejo, en el cual disfrutaron momentos de alegría y de emoción con espectáculos infantiles y divertidos concursos.

ADRIANA HERRERA ZÁRATE, Presidenta del Patronato del Sistema DIF, acompañada por su esposo el Presidente Municipal, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, y sus hijas SOFÍA, MARIANA y ALEXA, agradeció a las familias el asistir a este evento cuyo objetivo principal fue recordar que lo más importante es la convivencia entre padres e hijos.

“Hoy recordamos a los Reyes Magos, quienes entregaron regalos de gran significado para el niño Jesús, para rendirle un homenaje lleno de devoción y gratitud. En el Sistema DIF Nuevo Laredo tenemos una gran vocación, protegemos familias.

En su mensaje, HERRERA ZÁRATE agradeció a MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, Presidenta del Sistema DIF en Tamaulipas, y al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por respaldarla en la tarea de ayudar a los grupos vulnerables, personas con discapacidad, mujeres, niños, víctimas de violencia y abuso, y adultos mayores.

Aquí un paréntesis para destacar que la educación ambiental forma parte importante en las acciones que el Gobierno del Estado a cargo de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA desarrolla a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para concientizar a la ciudadanía y generar en ellos una cultura de cuidado al planeta y los recursos naturales.

Para ello, la SEDUMA a través del Departamento de Educación Ambiental y Capacitación para el Desarrollo Sostenible, en el año que recién acaba de concluir impartió pláticas de educación ambiental dirigidas a la comunidad estudiantil de nivel básico, medio superior y superior, así como a la población en general.

Dio a conocer lo anterior el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ.

Personal técnico y especialistas se encargan de exponer en las escuelas presentaciones y talleres a niños y jóvenes puesto que al tener mayor conocimiento sobre las consecuencias de la contaminación y cambio climático se pueden ir cambiando hábitos hacia una cultura sustentable, destacó el funcionario estatal.

Entre los temas que se abordan se encuentran el cuidado y conservación de los recursos naturales; la importancia de las áreas verdes dentro de las manchas urbanas; el manejo integral de residuos; el uso eficiente del agua y la energía eléctrica; las causas y efectos del cambio climático; el cuidado y conservación de la biodiversidad del estado, entre otros. 

En otro tema, deje decirle que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, afirmó que en una democracia participativa, como la promovida por el Gobierno de México, podemos tener diferencias pero hay más temas que nos unen y que son cimientos en los que habrán de fincarse acciones a favor del sistema productivo nacional.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) inició este fin de semana su primera gira de trabajo del año, en la que se reunió con productores agrícolas, pecuarios y pesqueros de Veracruz.

En la entidad, clausuró el Primer Foro Agrario Nacional, organizado por agrupaciones del  movimiento campesino veracruzano "Plan de Ayala Siglo XXI", ante cuyos integrantes subrayó que el país vive una época de cambio que permite a los mexicanos expresar, con todo derecho y justicia, lo que creemos y sentimos.

 Dijo que el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tiene como uno de sus objetivos centrales saldar la deuda histórica con los sectores sociales más desfavorecidos, y agregó que ya es tiempo de dignificar al campo y de honrar a sus productoras y productores.

Por último, deje compartirle que a partir de hoy lunes 7 de enero se reanuda la actividad administrativa en todas las dependencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), luego del receso laboral por la temporada de Navidad y el Año Nuevo.

De acuerdo con el calendario escolar de la UAT para este 2019, que rige las actividades académicas y administrativas de la casa de estudios, del 7 al 11 de enero estará abierto el período de inscripciones y reinscripciones de las facultades y unidades académicas.

El inicio de clases está programado para el próximo lunes 14 de enero, correspondiente al ciclo escolar de Primavera 2019-I (enero-mayo 2019) en las diferentes dependencias y sedes educativas de la UAT en todo el estado.

Los estudiantes de nuevo ingreso deberán realizar su inscripción directamente en su respectiva facultad o unidad académica donde han sido aceptados.

Mientras que los estudiantes que continúan del segundo período en adelante, deberán realizar su reinscripción en el módulo http://www.academico.uat.edu.mx/ del Sistema de Inscripciones en Línea que les muestra todos los pasos a seguir, así como las diferentes formas en las que podrán realizar el pago de su reinscripción y que facilitan la conclusión de este procedimiento.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Derechos Reservados © La Capital 2024