Porque debemos cuidar los humedales

YO CREO QUE…. / Fernando Páez de León

2019-01-30

Fernando Páez de León

Este próximo sábado 2 de febrero se celebra el día mundial de los humedales,una celebración que se hace desde 1971 con la intención de que los habitantes de nuestro planeta tengan claro porque es importante la existencia y la preservación de esta particular forma de vida acuática y vegetal en plena armonía.

Dice la definición oficial, que es la que surgió después de la convención  de los humedales, también conocida como convención de Ramsar en 1971, que los humedales son superficies de tierra, generalmente planas, que están temporalmente o permanentemente inundadas y que son reguladas por factores climáticos y que están en constante interrelación con los seres vivos que las habitan.

En resumen, el termino humedal es el que se da a una gran diversidad de ambientes acuáticos, incluyendo lagos, lagunas, esteros, ciénagas y pantanos, entre otros. La presencia de agua es determinante en la conformación de un humedal.

La convención de Ramsar entro en vigor en nuestro país en 1986 y desde entonces se ha trabajado para identificar sitios de importancia internacional por sus características únicas, de tal forma que en México hay localizados 142 sitios Ramsar con una superficie de 8 millones 675 mil hectáreas. Algunos de estos sitios Ramsar son considerados áreas naturales protegidas, pero también tenemos muchos humedales que no son considerados sitios Ramsar, ni son áreas naturales protegidas, por lo tanto, cuando se tenga la identificación de un humedal, debemos hacer conciencia de su cuidado. 

Tamaulipas tiene 2 sitios Ramsar, que son la laguna madre y delta del rio bravo, que abarca los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto La Marina y Playa tortuguera Rancho Nuevo, en los municipios de Aldama y soto La Marina, que sirven como corredor natural para aves acuáticas migratorias y también en una zona importante de anidación de tortugas marinas, sobre todo de la tortuga lora y de la tortuga verde, de las cuales anidan en esa zona aproximadamente el 80 % de las hembras según registros de Conanp. 

Los humedales son importantes en nuestra vida porque evitan inundaciones y contribuyen enormemente a la recarga de  acuíferos, pero también proveen de alimento a comunidades humanas y silvestres.

Proveen agua dulce y alimentan los acuíferos subterráneos, que constituyen importantes fuentes hídricas y también sirven de protección a la línea de costas y en muchas regiones sirven como una forma de comunicación y transporte.

Ayudan a prevenir las inundaciones en muchos lugares, ya que son capaces de asumir el exceso de agua de las otras fuentes, sin embargo, cuando el nivel de un río o lago es bajo, también pueden liberar agua de nuevo hacia ellos. Otra característica es que tienen la capacidad natural para purificar el agua superficial.

Los humedales de agua dulce son el hábitat de más del 40% de las especies a nivel mundial. 

En nuestra región son muy populares para la recreación y el turismo y su importancia ecológica radica en que sirven derefugio, reproducción o alimentación de gran cantidad de animales, estabilizan sistemas costeros, disminuyen la erosión, establece y mantiene microclimas y favorecen la captación de carbono.

Una de una de las principales amenazas de los humedales son los eventos naturales extremos, cada vez más frecuentes a consecuencia del cambio climático

Yo creo que… En nuestro Estado, día a día ponemos en riesgo la calidad y la preservación de los humedales, ya que las descargas de aguas residuales sin el tratamiento adecuado tarde o temprano los afectan y poco o nada se hace para preservarlos.

Si tan solo se pensara en el beneficio que representa la inversión en este tipo de acciones, los alcaldes o los órganos operadores de agua en los municipios ya estarían haciendo algo serio al respecto.

Eso... es lo que yo creo...     fpaezmx@hotmail.com                         twitter:  @fpaezmx

Derechos Reservados © La Capital 2019