Tropas de combate

A CAPELLA / Miguel E. González de la Viña

2019-02-11

Miguel E. González de la Viña

CD. VICTORIA, TAM.- Con el objetivo de reducir al menos una docena de delitos, además de los homicidios dolosos, la primera misión de la tropas federales durante el gobierno de López Obrador pondrá a los a soldados, frente a frente contra 17 grupos delictivos además de las bandas locales, por lo que, seguramente tendremos que andar por las orillas de la banquetas para que no nos toque un descalabro.

Es evidente que Tamaulipas posee una de las tasas más altas de delitos pero también es de los estados con los menores presupuestos en la Procuración de justicia, pues según datos oficiales dados a conocer, el presupuesto de la procuraduría es de 45.06 pesos por habitante y con esa cantidad el estado de Tamaulipas, aparece muy por debajo del promedio nacional en esta asignación de recursos para enfrentar la ola de violencia.
Estás cifras que revelan los indicadores del último índice estudio Global de impunidad en México 2018 publicado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión pública, abren un panorma para para fortalecer las acciones que se puedan y tratar de caminar en la mejora de presupuestos y la disminución de la incidencia delictiva.
Tamaulipas resultó ser el tercer estado  del País con el menor presupuesto per cápita ejercido por la Procuraduría o fiscalías de los estados. El actual gobierno ha fijado como uno de sus principales objetivos atender el problema de los jóvenes que no estudian ni trabajan y eso sin duda es bueno, se está procurando buena siembra para tener buena cosecha, pero no hay que denostar la importancia de la procuración de justicia.
El problema de la juventud se presenta ante las acciones de rebeldía y las tentaciones alentadas por una sociedad que ha perdido los valores y en donde cada vez son más amplias las desigualdades sociales, son un sector que atinadamente tiene la ocupación del Gobierno Federal, pero que esperamos extienda sus esfuerzos a otros nichos de la sociedad.
En otro tema le comento que el delegado JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, recordó que el país se dividió en 266 regiones, de las cuales Tamaulipas cuenta con ocho y que de acuerdo al índice criminal, se decidió fortalecer 2 regiones por lo pronto: Reynosa y Nuevo Laredo y que próximamente podría incluirse Victoria.
Para seguir con temas del Gobierno Federal, mala noticia da a conocer la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, GLORIA GARZA, cuando señala que la federación le quitó a Tamaulipas 26 millones de pesos que enviaba para la atención de migrantes, lo que pegará a Tamaulipas que tan solo el años pasado atendió a 60 mil migrantes.
Este 2019 solo se cuenta con 16 millones de pesos de recursos estatal para atender la población migrante y ya se tiene información de que en el primer mes de 2019 ya se registró un incremento de deportaciones del 20 por ciento en la frontera con Nuevo Laredo.
ENTRETELONES
+++ La Secretaria del Trabajo, MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, entregó por parte del Gobierno de Tamaulipas, 17 cartas de liberación de bienes en posesión, correspondientes al Subprograma Fomento al Autoempleo.
+++ Con iniciativas orientadas a la elaboración de pan, costura, repostería, alimentos entre otros, el Gobierno de Tamaulipas impulsa el autoempleo.

Derechos Reservados © La Capital 2024