La economía de México con Andrés Manuel Lopez Obrador

Análisis / Enrique de Leija Basoria

2019-02-28

Enrique de Leija Basoria

Como todos los años, el Colegio Nacional de Licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública, Sección Tamaulipas, de la cual me honro en presidir. Analiza las perspectivas macro económicas de México y este año vamos a participarles los cambios de la materia en el gobierno de nuestro actual Presidente.

PRINCIPALES EVENTOS QUE FECTARON A MÉXICO EN EL 2018

La intransigencia de la administración Trump para negociar el TLC con usa y Canadá, ya firmado, y en proceso de revisión en el congreso en usa.

La presión al peso se refleja en la inflación y en las tasas de interés, por los twiterazos vs  México por la administración Trump.

Al igual que BANXICO, la reserva federal en usa subió 4 veces su tasa de interés referencial a un rango de entre 2.25 % y 2.50 %, presionando también al peso.

Altibajos en los precios internacionales del petróleo, por presiones de usa sobre arabia saudita. líder de la OPEP y principal productor mundial.

La elección en julio del 2018 en México, afectó el desempeño de los mercados financieros, la Banca Mexicana de Valores cayó cerca del 20 %, pero el peso vs el usdólar se recupera.

La guerra comercial – arancelaria China-USA siembra desconfianza en los mercados internacionales

El desequilibrio en la distribución de la riqueza en el mundo, fortalece al nacionalismo-populismo, poniendo en duda las bases del capitalismo en los mismos Estados Unidos y en Europa, los intereses políticos se imponen a los económicos y al medio ambiente, se pierde el sentido común.

Referendums en México

Brexit, Francia, Italia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Guatemala

REMEDIOS MEXICANOS PARA AFRONTAR LA CRISIS

El Banco de México sube 4 veces su tasa de interés referencial para controlar la inflación al consumidor y al productor, pasa de 7.25% a 8.25%, lo cual incrementó las tasas de interés a las empresas.

BANXICO siguió ofreciendo a las empresas en el mercado cambiario, subastas de dólares para atacar la especulación contra el peso mexicano.

El gobierno federal firma el acuerdo de libre comercio Asia-Pacifico que incluye a Japón, pero no a China.

PEMEX diversifica sus exportaciones a Europa y Asia, ante la sobreproducción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, compra coberturas petroleras para asegurar el precio de exportación a 55 dólares por barril de petróleo para el Presupuesto Federal de 2019.

Las empresas exportadoras toman previsiones económicas y buscan nuevos mercados en Europa y en los países de Asia Pacifico.

El Presidente López Obrador ajusta el precio de los combustibles en la frontera.

PERSPECTIVAS PARA EL 2019

Que el gobierno federal mejore sus acciones y estrategias en materia de seguridad pública, como parte esencial para promover la creación de nuevas empresas y con ello el crecimiento económico y el empleo.

Que ante una disminución de la inflación y recuperación del peso vs usdólar, el BANCO DE MEXICO detenga los incrementos en su tasa de interés referencial, favoreciendo la estabilidad o baja en las tasas de interés de los créditos a las empresas y con ello el crecimiento económico (inpc del 2018 fue de 4.83%).

Que la administración del presidente mejore su relación con los participantes en los mercados financieros, para evitar que México sea desplazado por Brasil en 2019 en las preferencias de los inversionistas extranjeros.

Que dada la disminución en la producción de petróleo realizada por la OPEP, el precio del Barril de Petróleo mexicano llegue a 60 dólares por barril. sin dejar de reconocer el repunte en la producción de petróleo de esquisto en USA que lo ha llevado a ser el mayor productor mundial en el cierre del 2018. 

Que China, la segunda economía del planeta, siga estable en su crecimiento económico sobre un 6.5% anual en su PIB.

Que USA no entre en recesión en la segunda mitad del 2019, porque afectaría a México. recesión / depresión / crisis.

Que el dólar se estabilice en un tipo de cambio entre los 18 y 19 pesos.

Que las empresas no pospongan sus proyectos de inversión del 2019, preocupadas por la indefinición de las políticas de la administración del presidente AMLO.

Que las reservas federales en USA pospongan los incrementos porcentuales en sus tasas de interés referenciales.

Que los demócratas en el congreso de USA, controlen al presidente Trump.

Que México acepte y regule las monedas virtuales como el bitcoin.

RIESGOS PARA LA ECONOMÍA MEXICANA EN 2019

Que el TLC firmado en 2018, sea modificado y/o rechazado por el congreso en USA, y se obligue a México y Canadá a volver a negociar con la administración del presidente Trump.

Que el presidente Trump imponga nuevas sanciones económicas a México por su rechazo a nuestra política migratoria y simpatía por maduro.

Que los asesores del presidente ANDRES MANUEL analicen sus declaraciones que afectan los mercados financieros, sembrando desconfianza, y puedan provocan una potencial perdida del grado de inversión de las agencias calificadoras de valores hacia la deuda soberana del país. (moneda extranjera).

Que en febrero no se llegue a un acuerdo en la guerra comercial arancelaria China vs USA.

Que el gobierno del presidente modifique el sistema de pensiones, interviniendo en el manejo de los recursos de las cuentas individuales que tienen los trabajadores en las afores y siefores que administran (3.4 bdp).

¡Consummātum est!

Derechos Reservados © La Capital 2019