Silencio cómplice

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2019-03-07

Ángel A. Guerra

REYNOSA, TAM.- Mientras el CEN el PRI atraviesa por un periodo de transición que redefinirá sus raíces ideológicas y su proyecto de futuro, en un momento dramático en el que los SALINAS DE GORTARI parecen estar sacando las manos del partido, pues CLAUDIA RUIZ no buscará su reelección, aquí en Tamaulipas la estructura revolucionaria está a la deriva.

Su ‘slogan’ patético -‘el PRI nunca se raja’-, solo matiza su estado de abandono y la ingratitud de quienes, habiéndose enriquecido bajo las siglas del tricolor, hoy saltan como ratas de la nave que les dio abrigo, y hacen fila en el partido de moda para ‘enchufarse’ una vez más al presupuesto.

Nada de qué asombrarse, así es su naturaleza.

Pero, lo que sí proporciona una imagen clara de la ingratitud del propio partido -o de su dirigencia estatal, vamos-, es el estado de desamparo en el que dejó a uno de sus sectores estructurales que forma parte de sus columnas verticales: la CTM.

Indefendible o no ante los añejos cacicazgos que succionan como sanguijuelas las fabulosas cuotas sindicales de la industria maquiladora, las Federaciones cetemistas sucumbirán y caerán por su propio peso ante el embate de un sindicalismo rojizo alentado desde el centro, so pretexto de la democratización de la vida sindical.

Y el PRI se cruza de brazos.

Resulta paradójico que sea el Partido Acción Nacional, antes que el PRI, quien denuncie en todos sus niveles -incluso el nacional-, el clima de agitación desestabilizadora que están alentando colaboradores de primer nivel del Presidente LÓPEZ OBRADOR en Tamaulipas, pero particularmente en Matamoros.

Resulta paradójico, digo, porque el embate fue directamente contra uno de los principales sectores del PRI; tanto así, que los primeros sacudimientos desestabilizadores se sintieron con fuerza al interior de los Sindicatos que dirigen JUAN VILLAFUERTE y JESÚS MENDOZA, cuyos cacicazgos se bambolearon ante el impulso de las bases y la visualización de mejores condiciones de vida fuera del control de estos zánganos del sindicalismo.

¿Y el PRI?

Cero.

¿Es indefendible la CTM ante su desfase con los nuevos tiempos?

Si analiza usted la historia del sindicalismo tamaulipeco y la suerte que corrieron los líderes cetemistas de las últimas décadas, verá que sí.

¿Qué sucedió con los enriquecidos JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, DIEGO NAVARRO RODRÍGUEZ, AGAPITO GONZÁLEZ CAVAZOS y PEDRO PÉREZ IBARRA, por citar solo algunos de los últimos prototipos a los que el propio gobierno federal echó de sus zonas de confort?

El gobierno de SALINAS DE GORTARI los persiguió so pretexto de defraudación fiscal, pero en el fondo el propio sistema priista los estaba desechando como herramientas de control político, porque ya no respondían a sus expectativas.

Así, CSG metió a prisión al propio HERNÁNDEZ GALICIA, DIEGO NAVARRO, y AGAPITO GONZÁLEZ CAVAZOS.

Y en Nuevo Laredo PÉREZ IBARRA pudo poner tierra de por medio ante el acoso gubernamental, autoexiliándose en Laredo, Texas.

En el Hoy Aquí, VILLAFUERTE y MORALES son figuras grotescas que deberían dejar los liderazgos por su propio pie, antes que la ira obrera los derrumbe.

En la misma circunstancia está el dirigente estatal EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, quien hace ejercicios de equilibrio para mantenerse en su liderazgo pro patronal, pese a ser una figura decorativa que ha contribuido a la explotación de los trabajadores.

Quizá por esa evidente condición de indefendibles, la dirigencia estatal del PRI manifiesta un expresivo silencio -¿cómplice?-, que dice mucho ante la presión del sindicalismo de cuño obradorista contra la CTM

… Y esto apenas empieza.

Sin embargo, el triunfalismo de la presidenta estatal del PRI, YAHLEEL ABDALA CARMONA no la inhibe de la retórica de pirotecnia, al remarcar que su partido es el único que se preocupa por capacitar a sus cuadros políticos, esto al participar en la toma de protesta de quienes conforman las estructuras municipales del Instituto de Formación Política ‘Jesús Reyes Heroles’.

YAHLEEL ABDALA, en compañía de EMILIO GRIMALDO HERNÁNDEZ, Presidente del Instituto de Formación Política ‘Jesús Reyes Heroles’ en el estado, tomaron protesta a los representantes de las filiales de los municipios de Río Bravo, Abasolo, Palmillas, Matamoros, Reynosa, Ocampo y Altamira, entre otros.

En la ceremonia, EMILIO -un muchacho bien intencionado que seguramente llegará lejos en las filas de ese partido- explicó que dentro del plan de trabajo del instituto, se desarrollará la Escuela Estatal de Cuadros y, además, fijó el compromiso de capacitar y formar cuadros dentro de los diferentes sectores de nuestro partido.

Cambio de orientación temática para compartirle que en Reynosa, la Secretaría de Salud del Estado certificó a la Presidente Municipal MAKI ORTI, como Promotor de Salud por el cumplimiento satisfactorio de los lineamientos establecidos por el programa ‘Entornos y Comunidades Saludables’.

Ello ocurrió durante la Integración del Comité Municipal Jurisdiccional para la Seguridad en Salud 2018-2021, en cuyo desarrollo la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, compartió los logros de su Ayuntamiento en materia de salud con representantes de instituciones educativas y autoridades de salubridad local y estatal. 

“La única forma de sacar adelante la salud es la coordinación; hacemos cosas juntos, como la descacharrización y vacunación”, aseguró la Alcaldesa, quien consideró la importancia de la colaboración del Gobierno Estatal y Federal y dio a conocer que a través del DIF, el Municipio aporta por año más de 20 mil consultas con medicamento. 

Mencionó la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ que como Subsecretaria de Salud participó para que se incrementara el salario de los médicos residentes y de las enfermeras, además de promover el beneficio de que ellas participaran en las Normas nacionales de Salud. 

El Comité es la instancia primera para coordinar y organizar acciones de respuesta a la población, durante una urgencia epidemiológica o desastre; actúa también en caso de bioterrorismo y previene situaciones como el riesgo de la reciente propagación de sarampión en América. 

Asistieron: CARLOS PEÑA GARZA, Presidente del DIF; OMAR NELSON GONZÁLEZ CEPEDA, Jefe de la 4ª Jurisdicción Sanitaria; MARÍA ELENA BLANCO CHAVEZ, Coordinadora de la Comisión de Salud del Cabildo; JUAN MANUEL CERDA CARREÓN, representante del Hospital General, la Dra. GLORIA LETICIA DORIA COBOS y autoridades civiles y militares.

Mientras que en Matamoros, tras de una semana intensa de actividades artísticas y culturales entre Matamoros y Brownsville, Texas, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ declaró este domingo oficialmente clausuradas las Fiestas Mexicanas Matamoros 2019, enmarcado en una gran charreada realizada en el Lienzo San Juan de los Esteros.

En presencia de las familias matamorenses que acudieron a disfrutar de la fiesta charra, que es uno de los orgullos en México, el Presidente Municipal se refirió a que las festividades realizadas a lo largo de una semana permitieron estrechar lazos de amistad y hermandad con las familias de Brownsville, Texas.

Estas fiestas son ejemplo a nivel mundial, porque dos países, dos ciudades, dos fronteras, se unen como una sola para disfrutar y convivir con tradiciones completamente mexicanas; por eso debemos perdurar con esta tradición año con año; debemos heredarle a nuestros hijos y nietos estas tradiciones que nos fortalecen e integran como hermanos.

Los invitados especiales por Matamoros como lo son, JUAN JOSÉ “Pepillo ORIGEL”, designado Huésped Distinguido e IRASEMA TORRES “La Picosita”, designada como Orgullo Matamorense convivieron con las familias de ambos lados de la frontera, reconociendo la hospitalidad que les brindaron las dos ciudades hermanas en el marco de las Fiestas Mexicanas Matamoros 2019 y del Charro Day.

En Tampico, entre tanto, con la finalidad de presentar un balance de las acciones realizadas por el gobierno municipal durante los primeros cuatro meses de administración, el Presidente CHUCHO NADER sostuvo un encuentro, este miércoles, con los integrantes de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos de Tampico (ARCIM).

Durante la reunión el jefe de la comuna detalló las acciones que en materia de servicios públicos  ha efectuado el ayuntamiento, rescatando del abandono en que se encontraban muchos sectores de la ciudad en la última década.

CHUCHO NADER expuso que en materia de alumbrado público existe un padrón de poco más de 14 mil luminarias en toda la ciudad, y subrayó que al inicio de su gobierno un alto porcentaje de éstas se encontraban fuera de servicio o en mal estado, por lo que se diseñó un programa de rehabilitación y reemplazo de luminarias que al día de hoy ha sumado más de siete mil lámparas renovadas.

El jefe edilicio señaló que a través del programa permanente de bacheo se ha logrado cubrir una superficie de más de 135 mil metros lineales de calles y avenidas en toda la ciudad y se ha iniciado con un amplio programa de pavimentación de vialidades con la finalidad de que dinamizar la conectividad en todo el municipio.

"Estamos poniendo orden en Tampico, hemos liberado del comercio informal a los principales espacios de la zona centro, para generar certidumbre y brindar una mejor imagen; pero además hemos reforzado la seguridad y con el apoyo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, estamos transformando la ciudad en un lugar de mayor modernidad, dinamismo y competencia", resaltó.

En otro tema, le comparto que en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado inició esta conmemoración que cada año se realiza a las colaboradoras de este Poder, con un ciclo de conferencias y talleres, que les ofrecen herramientas para un mayor empoderamiento, haciendo énfasis en el crecimiento personal y profesional, así como la importancia de su papel en la toma de decisiones e impulso de acciones de cambio.

A nombre de la Sexagésima Tercera Legislatura, el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, manifestó que se efectuarán estas actividades, para recordar la importancia de entrega, gallardía y humanismo de las mujeres, mediante actividades propicias para homenajear a quienes desde su trinchera, con esfuerzo y constancia, siempre están contribuyendo a un mejor futuro para sus familias, Tamaulipas y México.

“Hoy la mujer continua su lucha en favor de la equidad, siempre ha trabajado y luchado para hacer valer sus derechos de igualdad, justicia, paz y desarrollo integral, a un nivel que nosotros los hombres hemos reconocido y ahora estamos a su lado en este quehacer; como legisladores nos unimos y refrendamos nuestro apoyo irrestricto a la mujer tamaulipeca, a  la mujer mexicana”, precisó.

A propósito de mujeres, durante la discusión de la Ley de Instituciones de Crédito, en la máxima tribuna de la nación, la diputada ADRIANA LOZANO del Grupo Parlamentario del PES señaló la importancia que tiene el que jóvenes menores de edad tengan acceso a productos bancarios por su seguridad y para ampliar su historial crediticio.

La Diputada LOZANO RODRÍGUEZ enfatizó que los más afectados son los menores de edad ya que ellos no pueden abrir cuentas de banco de las que sean titulares, entonces, o cobran sus padres, con lo que pierden control de sus propios ingresos o salarios.

“Los estudiantes de educación media superior van a recibir su beca cada mes. Será mejor que la reciban en un producto bancario a través de una cuenta propia. Eso les ayudará a aumentar su educación financiera, al bancarizarse, los  jóvenes podrán acceder más pronto a productos y servicios bancarios como créditos al consumo, crédito automotriz o hasta de vivienda”, argumentó.

Por último, sigo con el I Informe del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, para matizar su expresivo reconocimiento al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por el apoyo constante y su permanente atención a los temas para la formación de los recursos que necesita el desarrollo del estado.

“Señor Gobernador, trabajamos y seguiremos trabajando de la mano, en la UAT valoramos su tesón por mejorar la vida de los tamaulipecos y coincidimos con usted de que hoy es tiempo de todos”, expresó el Rector.

“Una vez más -agregó-, los universitarios nos refrendamos como sus mejores aliados para la construcción de un futuro mejor y en hacer de Tamaulipas un mejor estado cada día”.

El mandatario estatal asistió como invitado de honor al primer informe presentado por el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ ante la Asamblea Universitaria, donde constató los avances que consolidan a la UAT como la institución de educación superior más grande e importante de Tamaulipas.

En este marco el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dirigió un mensaje a la comunidad universitaria y dijo que la UAT ha sido uno de los principales instrumentos para dar a conocer la grandeza de nuestro estado.  

“Ha sido factor indispensable de la unión en Tamaulipas, de un reconocimiento de las acciones de cambio que se han llevado a cabo entre la sociedad y el gobierno”, asentó. 

Luego de constatar los programas, proyectos y acciones de la Universidad, destacó su reconocimiento al Rector SUAREZ FERNÁNDEZ y refrendó que su gobierno continuará otorgando todo el respaldo a la UAT, sabedor de que el presente y futuro de la entidad depende de los jóvenes que en ella se preparan.

“No me resta más que felicitar nuevamente a nuestro Rector de nuestra máxima casa de estudios, y decirles que hoy, mañana y 

siempre estarán primero los tamaulipecos”.

“Por eso los exhorto a seguir trabajando de la mano para hacer de Tamaulipas, el estado que tanto anhelamos heredar a nuestros hijos y a las próximas generaciones”, concluyó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Derechos Reservados © La Capital 2019