Turismo, elecciones y Viacrucis en abril…

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2019-03-21

José Eleazar Ávila

No hace mucho en un chat con amigos de medios de la CDMX, circunvecinos y colados, preguntamos, sobre qué  partido político valía la pena seguir. Por su congruencia, esperanza de cambio y vocación transformadora por México y sus familias.

Nos quedamos mudos y en el mismo debate, suponemos que difícil es tomar partido, pues la mayoría tienen el mismo pecado; son incongruentes, entre lo que dicen discursivamente, los hechos y los resultados a través de los tiempos. 

Por eso quizá -además- es que los ciudadanos votan cada vez más por las personas, sin importar la marca que les cobija.  Explicando, diríamos que los mexicanos que vivimos el descrédito de los partidos, tenemos esperanza en las personas y su venta de esperanza, a pesar de los engaños. Es pregunta. 

De todo este embrollo, lo que más me llama la atención es la “tersa ternura ternurita” de los ciudadanos, que cada 3 o 6 años compran todo tipo de ofrecimientos de cambio y sus conjugaciones. 

Que el cambio es reversa, que solamente la izquierda lo hace posible, que estabamos mejor cuando estabamos peor, que el cambio es inteligente, que la esperanza es el cambio de todos. 

Y sin embargo, aquí vamos a semanas de que la avalancha de ofrecimientos para el cambio y la esperanza nos inunde. En todos los “pomitos”, papeles, espectaculares, rollos de barrio, ejidos, manifestaciones y redes sociales. 

1.- Ahora sí las cosas van a cambiar. Y la verdad, es que  si quieren avanzar, importante  es que ponderen a los candidatos, no necesariamente a los partidos, pues sus plataformas tienen históricas falacias. 

2.- Y lo digo en el plano general, no, en nadie o para nadie. Es solamente una verdad colectiva que se debate para terminar en la misma trampa. Los partidos no cumplen y los hombres…  el privilegio de la duda. 

3.- Decía Carlos Fuentes que “para crear debes ser consciente de las tradiciones, pero para mantener las tradiciones debes de crear algo nuevo” y hoy los partidos parecen no estar interesados.

Sí en la sobrevivencia de sus marcas, pero no en el  emprendimiento de acciones medibles arriba y sustentables abajo. 

4.- Por eso, el reto -ahora- lo ponemos en medios, cuál partido ustedes creen que vale la pena seguir. Que dirigentes de partido tienen la congruencia necesaria y el equilibrio para que al menor asomo le sigamos. 

5.- Sin duda en México no tenemos un Cristo de ése nivel y tampoco alguien que se le asome. Lucas 18:22 dice clarito. “Cuando Jesús oyó esto, le dijo: Te falta todavía una cosa; vende todo lo que tienes y reparte entre los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme”.

6.- A quien seguimos entonces ahora que estamos por vivir un nuevo Viacrucis. Y una pregunta además, de buena fe y con fe. ¿Quién de los liderazgos actules está dispuesto a dar la vida por nosotros?

Posdata: Y reitero a Descartes.- “Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas”.

Lo mejor de cada casa… 

Luego por qué pensamos que sobran quienes le fallan al gobernador. Por ejemplo, el secretario de Turismo, Fernando Olivera aseguro que hay condiciones para viajar de día o de noche por las carreteras de Tamaulipas, para acudir a los  balnearios.

Si bien nos da gusto que el operativo para Semana Santa, tenga como garantes a la Marina a la Sedena a la PF, la estatal, ángeles verdes y azules la Cruz Roja, protección civil y a las agrupaciones voluntarias de emergencia y auxilio. 

No escatimo, el esfuerzo de los organismos y tránsito de día de las patrullas azules son una realidad que aplaudimos. Pero y las noches señor Secretario, es realmente más complicado. 

Si es por avión, las luces al Aeropuerto de la capital prevalecen tuertas.No hay salidas de la zona sur a la capital, después de las 18.30, pero supongo Transpaís no le ha notificado. ¿Hablamos de La Ribereña? Mejor no, pues yo solito me rajo.  

A los amigos de Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa y hasta Nuevo Laredo era normal verlos en la Playa Bagdad o a los de Mobnterrey en Miramar. ¿Pero de noche por carretera? 

Del 14 al 21 de abril, claro que hay que reconocer el esfuerzo de las administraciones de Mario López en Matamoros y la Playa Bagdad o la Miramar con Adrián Osegura. 

Fiesta diversión familiar y los deseos que de que sea una etapa blanca en favor del esparcimiento que tanto nos hace falta. 

Del cuarto piso.- Lo divertido del caso Xico es que al jefe de la comuna poco le importa que la sociedad le exija resultados. Y del proceso electoral, el PAN tendrá tapar los baches verbales y aun así la tienen difícil en los dos distritos pues no todo es dinero. 

Nostra Política.- Oremos.

18 pendientes… 

Correo:jeleazarmedia@gmail.com        

 Twitter.- @eldebateequis

Derechos Reservados © La Capital 2019