Arranca la fiesta azul; Maki se suma

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2019-04-15

Ángel A. Guerra

REYNOSA, TAM.- La familia azul celebró con jubiloso ritmo, música y el alegre tum-tum de la batucada, el arranque de las campañas por el refrendo de su mayoría en el Congreso local, en tanto que la sorpresiva presencia de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ en el clima festivo del panismo reynosense, se convirtió en un buen augurio que imprimió certidumbre al trabajo de posicionamiento realizado por Acción Nacional en esta frontera.

MAKI ORTIZ llegó a la explanada de la Delegación Municipal del PAN apenas 35 minutos antes de la media noche.

Llegó de la mano de su esposo, CARLOS.

La enfiestada muchedumbre, integrada por jubilosas mujeres que danzaban en círculos frente a la plaza Niños Héroes, se abrió para dar paso a la primera panista de la ciudad [como se abriría el Mar Rojo con el cayado de Moisés], y entonces ella se mimetizó con la multitud.

Fueron 10, acaso15 minutos, solamente.

Pero en ese tiempo MAKI se convirtió en el centro de la atención del torrente azul.

Se le requirió múltiples veces para el típico selfie.

Ella no opuso resistencia.

Y mientras ella posaba para el foco de los celulares, su esposo CARLOS se desplazó entre los asistentes al arranque de las campañas de los 5 candidatos del PAN a diputados por Reynosa y Río Bravo.

En el estrado, donde un animador encendía a las masas con pegajosas cumbias y la invitación permanente a bailar, danzaban con frenesí unas 10 chicas del grupo de zumba.

… Pero MAKI se fue como llegó:

En silencio.

Faltaban 14, quizá 16 minutos para las 12 de la noche, cuando la primera mujer alcaldesa se deslizó sin hacer ruido entre el panismo regional.

Su presencia fue silenciosa, sin discursos ni guardias de seguridad.

Pero llegó de muy buen talante.

Alegre, como siempre.

Iluminaba con su sonrisa y su mirada.

Para entonces los candidatos todavía no llegaban.

Pero, al irse, MAKI dejó una silenciosa constancia de su suma a los candidatos de su partido, pues si bien no hubo discursos ni entrevistas, es un hecho que la señora ORTIZ DOMÍNGUEZ vino a mostrar con su presencia que allí están, para lo que se ofrezca, los más de 150 mil votos con los que ganó su reelección.

Más los que se acumulen, pues la obra de la alcaldesa está causando sumas inusitadas a su política.

… La política de Acción Nacional.

LLEGAN LOS “GALLOS”

A las 12 en punto de la noche, arropados por las encendidas porras de sus fans, llegaron al estrado los candidatos JUANITA SÁNCHEZ, JAVIER GARZA FAZ, JAVIER GARZA DE COSS, ALBERTO LARA BAZALDÚA y ROXANA GÓMEZ.

Desde lo más alto del templete, tramoyistas de Acción Nacional liberaron una cortina que desveló los rostros de los candidatos y sirvió como telón de fondo para las fotografías.

Dos conocidos personajes del PAN fortalecían a los candidatos:

El muy asediado Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y el candidato plurinominal a diputado local y ex secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES.

El clima era de éxtasis.

La familia azul lucía feliz.

LARA: UN DISCURSO HISTÓRICO

Con todas las ganas y el optimismo que lo caracteriza, en el primer minuto de este lunes ALBERTO LARA BAZALDÚA, arrancó su campaña rumbo a la diputación por el séptimo distrito electoral acompañado de su suplente ALEJANDRO MAYNE VALDEZ.

LARA BAZALDÚA agradeció primeramente la oportunidad de enarbolar su candidatura bajo las siglas de Acción Nacional, un partido del cual dijo sus gobiernos han estado trabajando para que Tamaulipas se siga fortaleciendo y generando cada vez más oportunidades laborales con lo cual las familias puedan vivir dignamente.

Luego, en un mensaje de solidaridad y reconocimiento al sector laboral que diariamente crea riqueza social y engrandece a los pueblos, LARA BAZALDÚA expresó:

“A las personas que se debe respetar y proteger son las que trabajan todos los días por su familia con el sudor de su frente, no con la sangre de otros; que trabajan dignamente como la mayoría de nuestros padres y hermanos, esta hermosa gente que merece todo nuestro respeto y por los que nos debemos de apasionar y admirar, son los que trabajan para darle techo y alimento a los suyos, los que no ponen pretexto a la pobreza para perjudicar a otros”.

Además, destacó en su mensaje como en esta entidad se gobierna con inteligencia y no con ocurrencias.

“Se protege a los tamaulipecos con seguridad ciudadana, bienestar social, desarrollo económico sustentable, porque aquí nadie se rinde”, destacó.

Emocionado por esta nueva oportunidad y acompañado por sus hijos que son parte fundamental en su vida, ALBERTO LARA se comprometió a no bajar jamás la guardia, a recorrer palmo a palmo las colonias, los fraccionamientos y ejidos de su distrito, para llevarles las propuestas de su campaña y lograr convencerlos de que el cambio es hacia adelante, de que le den su voto y así ser el diputado que los represente en la próxima legislatura en el Congreso Tamaulipeco.

Y ayer por la tarde, en la colonia La Joya, uno de los polígonos de la ciudad con mayor complejidad social y abandono, narro su historia como trabajador de la industria maquiladora, y su decisión de crecer en el estudio.

Aquí, frente a sus hijos y fortalecido por su compañero de fórmula, ALEJANDRO MAYNE VALDEZ, hizo el compromiso de impulsar desde el Congreso del Estado leyes que creen mejores condiciones de vida para las familias de menos recursos.

Por su parte, JUANITA SANCHEZ expreso: "Le entramos todos juntos a este nuevo reto, este nuevo reto que principalmente va a ser de propuestas y de mucho trabajo, yo no les digo que voy a regresar a mi distrito porque nunca he salido de ahí, voy a trabajar para que en el congreso sea escuchada su voz".

De otro lado, deje decirle que el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, afirmo que por su preparación, experiencia y objetivos de trabajo, los candidatos del PAN en Tamaulipas iniciaron su campaña a la diputación local como los mejor posicionados y con más posibilidades de victoria. El ELIZONDO SALAZAR aseguró que los ciudadanos tomarán con seriedad el proceso electoral, comparando trayectorias y avances, y por eso respaldarán a los candidatos de Acción Nacional, que van por “el cambio hacia adelante”.

Elizondo Salazar dijo que el compromiso con la gente se ha reflejado en los arranques que iniciaron a las 0:00 horas de la noche, como PILAR GÓMEZ, candidata del distrito 15; FÉLIX MOYO GARCÍA, del distrito 3; MANUEL CANALES, del distrito 1, y JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, del distrito 20.

En un acto simultáneo, también a las 0:00 horas, se presentaron ante amigos y seguidores JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, JAVIER GARZA FAZ, JAVIER GARZA DE COSS, ALBERTO LARA BAZALDÚA y ROXANA GÓMEZ PÉREZ, candidatos a los distritos 4, 5, 6, 7, y 8, respectivamente, en un mitin organizado en la sede del PAN en Reynosa.

Acción Nacional, aseguró, tiene mujer por mujer y hombre por hombre, los candidatos más preparados, con más experiencia, y con las mejores propuestas para impulsar el desarrollo económico y social.

De otro lado, nos reportan que los candidatos del PRI ofrecieron a los compañeros de los medios un insípido almuerzo con propuestas frías e ininteligibles, mientras que los de Morena ofrecieron un espectáculo similar.

Es decir, esa frialdad es el anticipo de un desastre.

A propósito de Reynosa, a nombre del Gobierno Municipal, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ dio el banderazo para el inicio de la pavimentación de la avenida Los Pinos en el parque industrial Villa Florida, este viernes 12 de abril, obra que beneficia directamente a 52 mil personas y a 42 empresas. 

MARTHA RAMOS MORALES, directora de la Asociación INDEX-Reynosa, manifestó que esta obra es de suma importancia para el sector maquilador, y por ello las empresas establecidas en dicho corredor industrial aportan recursos para la construcción hidráulica de la avenida. 

“Se han hecho muchos trabajos previos en reparaciones, pero realmente se requería de una inversión importante para fortalecer toda la infraestructura en concreto, que es lo que se va a hacer en esta ocasión", aseguró. La pavimentación tendrá una inversión de 31 millones 983 mil 513.32 pesos.

La coordinación conjunta del sector empresarial y el Gobierno Municipal, -destacó la directora del organismo patronal-, es muy importante para trabajar por el bien de Reynosa. Añadió: cuando hay problemas de calles de alto tránsito de tráileres y vehículos particulares, son riesgos constantes; para las empresas es benéfico que se pavimente, por la llegada inmediata del transporte de carga y del mismo personal.

La Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, refrendó esta tarde su compromiso de trabajar de la mano con la industria maquiladora, ya que dijo, son el eje vertical de la economía de esta ciudad fronteriza.

En otro tema, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, entrevistó a 9 aspirantes al Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, quienes expusieron la necesidad de una participación más activa y de contar con las herramientas adecuadas para lograr una localización eficaz de los desaparecidos.

Se entrevistó a GEOVANNI FRANCESCO BARRIOS MORENO, KARLA VILLARREAL SOTELO, JUAN MANUEL CHAGOYA HERNÁNDEZ, ABAD GARCÍA SANTIAGO, YAJAIRA NOHEMÍ CARRIZALES RIVERA y DULCE MA. DEL SOCORRO VALLEJO CASTILLO, así como a MYRIAM LIZETH CABRERA VERGARA, GRACIELA PÉREZ RODRÍGUEZ y MARÍA JOSEFINA DE LEÓN MENDOZA.

Las y los participantes son del bloque de especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General, además, del grupo de representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, que cuenten con experiencia en el tema de desaparición y búsqueda de personas.

Por último, teniendo como sede a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se puso en marcha en Tampico la LIX Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y Previsión Social, con la participación de alrededor de 600 asistentes, entre estudiantes, académicos, investigadores y miembros de los órganos jurisdiccionales en materia del trabajo a nivel estatal y federal de diversos estados de la República Mexicana.

El evento es organizado anualmente por la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y la Previsión Social (AMDTPS), y en esta ocasión contó con la participación del Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría del Trabajo; y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS) de la UAT Campus Sur.

Con el eje temático: Análisis de la reforma en materia de justicia laboral y seguridad social”, se conformó un programa de actividades que dieron inicio con la conferencia magistral titulada “El cambio de operador de la justicia laboral: desafío del poder judicial”, por el Magistrado HÉCTOR ARTURO MERCADO LÓPEZ, del Tribunal de Circuito del Poder Judicial de la Federación.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Derechos Reservados © La Capital 2024