Notre Dame, señales y demonios…

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2019-04-16

José Eleazar Ávila

CD. VICTORIA, TAM.- En un mundo tan convulsionado, tan lastimado por la fe mal entendida de religiones, sectas y avaricia ideológica, retiemblan desde París, señales que nadie debe pasar por alto, seamos creyentes o no. 

Apenas ayer hablamos de que en la Semana No Santa,  siempre existe el humor de que los diablos están sueltos y ahí están las imágenes de La Catedral de Notre Dame en París,  misma que casi termina fundida en llamas. 

Conozco muchas catedrales, iglesias, templos, basílicas, capillas y capillitas, pero esa realmente impresiona. No solamente por la literatura en Nuestra Señora de París, la   novela de Víctor Hugo, sino porque simboliza para muchos, un templo creado para honrar a María Madre de Jesucristo. 

No le metemos fantasía, pero ahí se resguarda la original Corona de espinas, un fragmento de la Cruz del Calvario y uno de los clavos que sirvió para fijar a Cristo en la Cruz,  además de La Túnica de San Luis, una capa que supuestamente fue del rey Luix IX,  el monarca europeo que se embarcó en una cruzada para recuperar Jerusalén. 

 ¿Por qué en Semana Santa? La sociedad católica en sus estratos más bajo, pensarán que son señales más allá accidentes en la reparación de la misma.  El resto, ya tenemos un nuevo mito en que entretenernos en esta temporada de pingos y duendes. 

Por lo pronto, más de 50 investigadores realizan el peritaje, en tanto que la fiscalía dice que no busquemos llamas donde no hay cenizas, que se trató solamente de un accidente durante las reparaciones. Cada quien su fe, pero claro que es impresionante estar frente a este monumento, que ha resistido a decenas de guerras en su historia, incluidas las mundiales, donde los bombardeos no lograron tirarla.

1.- Este este templo es de los que uno dice, de pronto, aquí si dan ganas de ir a misa los domingos, aun cuando la historia del catolicismo tenga demasiados claro oscuros como los son la “depredación” de las conquistas, la Santa Inquisición y la depravación sexual, probada y mal atendida por el Vaticano.  Aunque de vez en vez, el Papa Pancho salga a ponerle pomada a las heridas de la sociedad. 

2.- ¿Por qué casi nadie ayer quiso hablar de terrorismo? No lo sabemos, lo cierto es que hay que esperar, como en todas las cosas, la versión oficial de las autoridades francesas que del Papa, hasta él mismo fue protocolario. Lo que me lleva pensar, que Roma tiene muchos conflictos históricos aun con reinados católicos que han sido divergentes con ellos. 

"Me doy cuenta de que también ha afectado un símbolo nacional muy querido en los corazones de los parisinos y franceses en la diversidad de sus creencias". "La Santa Sede ha acogido con incredulidad y tristeza la noticia del terrible incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame, símbolo de la Cristiandad en Francia y en el mundo", es lo que expresó de manera muy simplona. 

Lo siento, pero es lo que pienso… Cuando tenía 22 años, el obispo de mi pueblo, los curas de mi tierra,  me miraban con cara de excomulgado estás, y solo porque les preguntaba, lo incómodo. 

Lo mejor de cada casa…

Y hay una coincidencia en la Semana Santa, las autoridades de Matamoros, de Altamira y de Madero hacen todo lo posible para que las playas Bagdad, Tesoro y Miramar tengan una semana en familia, sin robos o accidentes mayores.  24/7 es la regla que han adoptado los cuerpos de seguridad locales, municipal y federal. 

Hay que decir que Mario López, Alma Laura Amparan y Adrián Oseguera, no son super héroes, es decir, que son las familias las que deben de cuidar a los suyos. A sus parientes borrachines, a los chavitos, a todos. Una semana blanca tiene que ver con la protección de las familias, desde la misma casa. 

Y el representante del PRI Alejandro Torres Mansur sustuvo que hay confianza en el buen y equitativo desempeño del Instituto Estatal Electoral. Traduzcan ustedes.

El candidato a la presidencia de Victoria, perdón a la diputación local del Partido Acción Nacional por el XV Distrito, Arturo Soto Alemán, reveló que para resolver el problema del agua en la capital se necesitan 300 millones de pesos. 

Con ello reiteramios que este será el principal debate, en el territorio de lo electoral, desde el corazón de Tamaulipas. 

 Del cuarto piso.-  Mañana hablaremos del sur, donde vemos que de los discursos, uno de los más empáticos es el del candidato del Partido Verde Ecologista de México, Jesús González Macías, demostrando por qué es el jefe estatal moral de esta institución. 

Otrosi: Numeralia…246 fórmulas registradas 36 diputaciones la pugna por el Congreso de Tamaulipas.

18 pendientes…     Correo: jeleazarmedia@gmail.com        

                                 Twitter.- @eldebateequis

Derechos Reservados © La Capital 2024