Reynosa, bajo el síndrome de “Chelelo”

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2019-05-15

Ángel A. Guerra

REYNOSA, TAM.- El 5 de noviembre de 1995, ciudad Miguel Alemán amaneció sin agua en las redes de distribución.

Era domingo.

Pero no era un domingo cualquiera: ese día,12 mil 243 ciudadanos inscritos en la lista nominal del Instituto electoral, estaban convocados a votar para elegir al sucesor del profesor JESÚS AMANDO SÁENZ BARRERA en la presidencia municipal.

El priismo de Miguel Alemán acababa de atravesar por uno de los más traumáticos procesos internos de selección de candidato.

Los liderazgos locales y los operadores de territorio habían quedado lastimados con la designación de ciudad Victoria, pues mientras el grupo político en el poder, Lucha Social, abonaba la carrera de su candidato, LIBALDO GARZA MORENO, desde el centro del estado el Gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA empujaba con puño de hierro al suyo, el actor ELIEZER GARCÍA “Chelelo”.

La dirigencia estatal del PRI había hecho hasta lo imposible por meter con guante de seda al candidato del gobernador en el ánimo popular; inclusive, el Delegado especial del PRI de entonces, JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, se fatigó en vano para persuadir a los grupos locales de la pertinencia de aceptar a Don ELIEZER.

Y CAVAZOS LERMA, fiel a su carácter represivo y su orientación dictatorial, amedrentó a los grupos locales y amenazó a sus dirigentes con abrirles procesos penales, si no respaldaban a su candidato.

MANUEL BALDERAS, líder moral del grupo mayoritario, aceptó a regañadientes, pero cuando CAVAZOS quiso obligarlo a que hiciera trabajo político a favor de “Chelelo”, BALDERAS objetó:

“Yo respondo por mí, pero no por la gente”.

Ese domingo de la elección constitucional, Miguel Alemán amaneció sin agua.

… Y no se restableció el servicio en todo el día.

Los usuarios maniobraban inútilmente sus tomas domiciliarias

en busca del líquido.

El sabotaje a COMAPA era evidente.

La razón era sencilla: el Gerente general del organismo, RAFAEL CORREA AYALA, era yerno del actor-candidato.

Así, el enojo social se reflejaría en las urnas.

… Contra “Chelelo”.

Y así fue: de la lista nominal compuesta por 12 mil 243 ciudadanos, 4 mil 373 [53.78 %] votó a favor del candidato del PAN, SANTIAGO GÓMEZ STRINGEL; 3 mil 420 [42.06 %] lo hizo por la propuesta del PRI, ELIEZER GARCÍA “Chelelo”.

Cuentan quienes estuvieron cerca de Don ELIEZER esa noche de su derrota, que el actor lloró.

Tiempo después de la elección, trascendió que “manos criminales” habían saboteado la toma de COMAPA en las instalaciones del río Bravo, provocando intencionalmente el desabasto.

Don ELIEZER falleció el 24 de agosto de 1999, en Monterrey, a los 74 años, mientras era tratado de las secuelas de una embolia que sufrió en Chicago, mientras actuaba.

En Reynosa hay ahora desabasto de agua potable, también en tiempos electorales.

¿Quién opera el sistema de agua de COMAPA?

De otro lado, deje decirle que gracias a la “Campaña de Prevención y Auxilio Vial Carretero 911”, puesta en marcha por el Gobierno del Estado, elementos de la Policía de Auxilio Carretero y Ángeles Azules Tam, proporcionaron en las carreteras de Tamaulipas más de mil 200 servicios y se benefició a más de 3 mil 500 personas y recorrieron más de 63 mil kilómetros atendiendo llamados y brindando auxilio.

La puesta en marcha en Tamaulipas de la Policía de Auxilio Carretero, que realiza recorridos por el estado, vino a dar más confianza para transitar, pues por algún tiempo nuestras carreteras dejaron de ser utilizadas por los mismos tamaulipecos.

Los resultados recientes, sin precedentes en los números de paseantes y turistas en los destinos turísticos del estado, es un reflejo de que hoy, los ciudadanos pueden desplazarse en nuestras carreteras, sintiendo más seguridad y confianza. 

Así la “Campaña de Prevención y Auxilio Vial Carretero 911”, reforzada por la acción de los “Ángeles Azules Tam”, brinda excelentes resultados para los automovilistas tamaulipecos y de otras entidades.

Antes de que se me pase, le comparto que en el festejo del “Día del Maestro”, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, reconocieron la labor de profesores neolaredenses que día con día contribuyen en el desarrollo económico y social de Tamaulipas al formar profesionistas responsables.

Al evento celebrado por adelantado este martes en el Polyforum de la colonia La Fe, se dieron cita miles de maestros de diferentes niveles educativos, quienes disfrutaron de un ameno convivio y baile.

En su mensaje, GARCÍA CABEZA DE VACA reconoció a los docentes como los principales aliados del gobierno estatal y agradeció el trabajo que realizan en favor de la niñez y juventud, labor que ha permitido subir 12 posiciones en el nivel educativo en Tamaulipas.

El gobernador también felicitó a ENRIQUE RIVAS por la labor que realiza en materia educativa en la ciudad, al invertir más de 600 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura de planteles educativos, así como, la construcción de nuevas escuelas.

Por su parte, el Presidente Municipal destacó que el magisterio es la profesión más importante de todas las actividades del conocimiento humano, ya que son los maestros los responsables de impartir instrucción y aprendizaje de las destrezas necesarias para el ejercicio de una profesión, aunado a la importante tarea de formar la personalidad de los niños y moldear nuevos liderazgos.

La coordinadora de la región uno del SNTE en Nuevo Laredo, MARTHA GARCÍA MONSIVÁIS, agradeció en nombre de los profesores el festejo y felicitó a los maestros en su día.

También estuvieron la presidenta del Sistema DIF, ADRIANA HERRERA ZÁRATE; en representación del encargado del despacho de la Secretaría de Educación, MARIO GÓMEZ, asistió el titular de la unidad ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, MARIO ANDRÉS DE JESÚS LEAL RODRÍGUEZ.

Vuelvo a la ‘polaca’ para participarle que el Congreso del Estado se encuentra atendiendo el nombramiento de Fiscal Especializado en Delitos Electorales, tarea que se deriva del proceso de consolidación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, manifestó el Diputado ARTURO ESPARZA PARRA, en el apartado de asuntos generales de la sesión de este miércoles.

“Se trata de un cargo de nueva creación que forma parte de la que será la estructura orgánica de la Fiscalía General, al día de hoy nos encontramos dentro de los términos legales para la designación de quien vaya a ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Delitos Electorales”, reiteró.

 Aclaró que el proceso de designación del Fiscal en mención, que habrá de formar parte de la estructura orgánica de la nueva Fiscalía General de Justicia, no está vinculado con el proceso electoral en curso.

“Se trata de dos procesos diferentes y sin ninguna vinculación jurídica”, agregó el legislador ESPARZA PARRA.

Mencionó que a la fecha existe y se encuentra en funciones la Fiscalía Especializada para Asuntos Electorales, la cual tiene sustento en el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, misma que aún se encuentra vigente, la cual es la instancia  responsable de atender y dar trámite a las denuncias que se presentan en la materia,

De Tampico reportan que en la colonia Borreguera, el candidato del PAN a la Diputación Local por el distrito 21 MON MARÓN, aseveró que desde el Congreso estatal impulsará los proyectos de desarrollo que permitan al gobierno municipal avanzar con mayor celeridad y certidumbre en la construcción de una ciudad moderna, dinámica y de mayor calidad.

El abanderado del Partido Acción Nacional recorrió diversas calles de este sector, donde saludó casa por casa a los habitantes del mismo a quienes planteó su propuesta legislativa para hacer de Tampico, una ciudad con mayores oportunidades de desarrollo.

"Vamos a respaldar los proyectos que emprenda el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tampico que tenga que ver con brindarle mayor bienestar y calidad de vida a todos los tampiqueños; porque nuestro único compromiso es que a todas las familias de este municipio les vaya muy bien", expresó.

MON MARÓN resaltó que ha integrado también a su agenda legislativa los temas de salud y educación, mismos que ha recogido en sus recorridos diarios, donde los padres de familia le externan su interés por que se trabaje desde el Congreso en estos rubros

"Es importante  que la ciudadanía salga a votar por el PAN, dado que significa respaldar los buenos gobiernos que tiene Tamaulipas con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y en Tampico con CHUCHO NADER; y como legislador local estaré trabajando muy duro por gestionar y legislar para que la ciudad cuente con una mejor calidad de vida y más oportunidades laborales para todos", apuntó.

Lo que nos recuerda que el Presidente municipal del puerto jaibo, CHUCHO NADER, encabezó este martes la ceremonia de entrega de la medalla "Lauro Aguirre" al mérito educativo; y reconocimientos a la labor docente de más de un centenar de maestros con 25, 30 y 40 años de servicio magisterial.

En el evento celebrado en el Centro de Convenciones Expo Tampico, el jefe de la comuna entregó la presea a la Profesora JULIETA GUADALUPE DOMÍNGUEZ ÁLVAREZ POR su destacada trayectoria docente de más de 40 años en la formación académica de miles de estudiantes tampiqueños  y  de la zona conurbada.

En su mensaje, el jefe de la comuna destacó que las docentes son personajes inolvidables en la historia personal de cada individuo y merecen, de por vida, el respeto, admiración y agradecimiento, pues entregaron uno de los tesoros más valiosos que puede poseer el ser humano; qué es el conocimiento.

"En las familias se empieza nuestra formación, pero es en la escuela donde el docente la fortalece. Los maestros pasan toda su vida en el salón de clases, mostrándonos qué hacer fuera de las aulas, preparándonos para enfrentar los desafíos de la vida y construir un futuro positivo", expresó.

La maestra premiada agradeció al Gobierno municipal de Tampico por haberla distinguido con la citada medalla y destacó el honor de haber abrazado una profesión donde ha tenido la oportunidad de tocar el alma, corazón y mente de todas las generaciones que le ha correspondido servir.

Durante la celebración, CHUCHO NADER entregó reconocimientos a 112 docentes que cumplieron 40, 30 y 25 años de labor docente en las diferentes escuelas de Tampico.

Por su parte y con el fin de abordar temas inherentes al sector pesquero y en la búsqueda de apuntalar la relación laboral entre empresarios y trabajadores, la candidata del PAN a la Diputación local por el distrito 22, ROSA GONZÁLEZ sostuvo una reunión con representantes de ambos sectores para conocer los planteamientos de la industria pesquera y del gremio trabajador.

La aspirante el Congreso tamaulipeco, junto a su compañera de fórmula, NEMBRA DEL CARMEN JIMÉNEZ CASTRO, reconoció la difícil situación que priva en el sector durante la temporada de veda del camarón y otros crustáceos, por lo que subrayó que junto al gobierno del Estado y la Federación se buscarán mecanismos para favorecer el empleo y la certidumbre económica de empresarios y trabajadores.

Los representantes de los trabajadores, encabezados por TOMÁS PARRA BOLADO, solicitaron a la candidata y empresarios buscar mecanismos de apoyo para construir una guardería, la implementación de empleo temporal durante el tiempo que dure la veda del camarón y otros beneficios.

Los empresarios TRINIDAD MAXIMOTO TORRES, EVELIO PÉREZ DE LA CRUZ y JAVIER ROBLES ÁLVAREZ, señalaron la necesidad de establecer programas de capacitación para el desarrollo y superación de las despicadoras, con el fin de ir mejorando su calidad de vida.

¡Ah!, por cierto, JUANITA SÁNCHEZ se subió al transporte de ruta para escuchar y dialogar con usuarios y choferes del transporte de ruta, acerca de las acciones necesarias para mejorar este servicio que diariamente traslada a miles de personas. 

La abanderada de Acción Nacional a Diputada Local por el Distrito 4, destacó que el tema de transporte público está incluido en su agenda legislativa, ya que es una de las peticiones más sentidas durante los recorridos por los diferentes sectores. 

“Estos diálogos me permiten enriquecer las propuestas, porque son ustedes quienes día a día hacen uso de este servicio, lo que hacen énfasis es en la necesidad de ampliar los horarios del transporte, reestructurar las rutas, ya que a veces caminan distancias muy largas y desde luego la modernización de unidades, tengan por seguro que desde el Congreso le vamos a dar seguimiento a estas demandas” puntualizó. 

JUANITA SÁNCHEZ, señaló que se tiene que trabajar coordinadamente con el gobierno estatal y municipal para lograr estas mejoras, así como para brindar el respaldo necesario a los operadores del transporte para que puedan brindar un servicio digno.

Por cierto, al recorrer calles y avenidas de las 143 colonias, que conforman el Distrito 6, el aspirante a diputado Local JAVIER GARZA DE COSS, ha sido enfático al afirma que el desarrollo sustentable, es también una labor de equipo. 

En este sentido, asegura que todas las familias deben de ser partícipes del crecimiento ordenado y respetuoso de una ciudad, cuidando el entorno ambiental y dando propuestas serias, para establecer políticas publicas en la materia. 

“Que cada joven, mujer o niño, tenga un sentido de pertenencia sobre su ciudad, y esto es algo que solo se logra con educación desde la familia y la escuela”, afirmó el candidato del PAN. 

Un paréntesis para mencionar que el Gobierno del Estado inició la evaluación de daños en el Centro de Bienestar y Paz del municipio de Matamoros, tras la tormenta ocurrida la tarde de este martes en la zona norte de la entidad.

De acuerdo al peritaje técnico realizado por personal de la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas, se determinará si existieron fallas de origen en su construcción o la intensidad del fenómeno natural ocasionó los daños como ocurrió en otras estructuras también en Matamoros.

La explanada del Parque no se encontraba en uso al momento de incidente, por lo que no existen personas afectadas.

Si los resultados del peritaje determinan que hubo fallas en la construcción, la Secretaría de Obras Públicas del gobierno de Tamaulipas aplicará a la empresa constructora el artículo 75 de la Ley de Obras Públicas y se harán efectivas las fianzas correspondientes.

ARTÍCULO 75.- “Concluidos los trabajos, el contratista quedará obligado a responder de los defectos que resultaren en los mismos, de los vicios ocultos y de cualquier otra responsabilidad en que hubiera incurrido, en los términos señalados en el contrato respectivo y en la legislación aplicable”.

Mientras que en Río Bravo, con el objetivo de reconocer la labor de los maestros, el Ayuntamiento festejó a más de mil docentes.

En un magno evento encabezado por el Presidente Municipal, autoridades de la Secretaría de Educación y líderes sindicales, festejaron a quienes representan un pilar importante en la formación de la sociedad.

En el evento los maestros y maestras pudieron disfrutar de música en vivo, rifa de regalos, alimentos y un gran ambiente de fiesta.

Durante el evento se entregaron medallas a nueve maestras por su dedicación y trayectoria al servicio de la educación, así como un reconocimiento póstumo al maestro HILARIO CASTAÑÓN BARRERA, mismo que fue recibido por su esposa e hijos. 

Vuelvo a Matamoros para compartirle que los candidatos de Morena a diputados locales por los distritos 9, 10, 11 y 12, convocaron a la ciudadanía a ejercer su voto con entera libertad, sin permitir que se lo condicionen a cambio de nada.

ELIFA GÓMEZ, JOSÉ ÁNGEL FRÍAS, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO y CARLOS ELIUD PÉREZ GONZÁLEZ, aprietan el paso e intensifican sus recorridos en donde cada vez reciben más muestras de apoyo, pues los ciudadanos están dispuestos a llevarlos al Congreso.

Por último, la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevó a cabo una Jornada Científica por el Día Internacional de la Enfermería, para lo cual se organizaron distintas actividades dirigidas a estudiantes y docentes, en las instalaciones del plantel universitario ubicado en el Campus Consorcio de la Salud en esta capital.

La jornada se tituló: “La voz de la Enfermería desde el punto de vista de la Salud para Todos”, en acuerdo a la convocatoria del Consejo Internacional de Enfermería (CIE), que a nivel mundial encabeza con esta fecha la conmemoración del natalicio de Florence Nightingale (12 de mayo de 1820), precursora de la enfermería profesional moderna y del primer modelo conceptual de enfermería.

En la apertura del evento se resaltaron precisamente los valores más significativos, que hacen de la enfermería una de las profesiones más nobles del mundo; además de reconocer su labor profesional que se gesta día a día en el acompañamiento de procesos de tratamiento y curación de pacientes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Derechos Reservados © La Capital 2019