Encuesta: PAN, 19; Morena, 3; PRI, 0

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2019-05-17

Ángel A. Guerra

REYNOSA, TAM.- Aunque los números de la encuesta realizada por Buendía&Laredo/El Heraldo de México, confirman la percepción de que el PAN retendrá su calidad de partido mayoritario en la LXIV legislatura estatal, no es tiempo todavía de cantar victoria.

Ni de echarse a la hamaca.

Al contrario: las consultas realizadas por esas empresas encuestadoras en Tamaulipas, solo confirman la calidad de excelencia de la ingeniería electoral puesta en marcha por Acción Nacional frente al reto del 2 de junio, pero de ninguna manera deben asumirse como un salvoconducto para abandonar el proceso de construcción del triunfo que se aproxima, que ya se siente, que ya flota en el ambiente casi de manera concreta, palpable.

Los números son halagüeños, es cierto, pero todavía quedan dos preciosas semanas para que partidos y candidatos realicen proselitismo electoral, y aunque ciertamente los porcentajes de la evaluación parecen irreversibles -habida cuenta de que ya transcurrió más del 60 por ciento del tiempo de campaña-, dejar el territorio contencioso a estas alturas sería imprudente e irresponsable.

De ahí la importancia de tomar el dato con cordura y sensatez, pues la prudencia y la moderación frente a sucesos en los que está de por medio la voluntad humana, es muestra de madurez y reflexión.

Además, los ‘cuadros’ del PAN -en todos sus niveles, sin excluir a los candidatos- que están inmersos en el proceso para la reconfiguración del Poder Legislativo, saben que son muchas horas-hombre/mujer las que se han invertido en este proyecto, el cual ES-Solo-Un-Paso frente a los que siguen.

… Es decir, los retos del 2021 y 2022.

De modo que, a darle.

Y bueno, estas dos semanas que quedan deberían ser utilizadas por el equipo de JAVIER GARZA FAZ para sumir el acelerador a fondo, pues de acuerdo a la Encuesta, realizada entre el 27 de abril y 9 de mayo, su adversaria de Morena, DELTA JOSEFINA GARCÍA DE LA TORRE lo supera con 3 puntos porcentuales, pues Buendía&Laredo le atribuye 27 puntos a JAVIER, contra 30 de la morenista, y solo 6 de MAURICIO ARTURO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ, del PRI.

Los otros dos distritos donde la Encuesta percibe que Morena lleva ventaja frente al PAN, son los 10 y 12 de Matamoros, donde los morenistas JOSÉ ÁNGEL FRÍAS RODRÍGUEZ y  CARLOS ELIUD PÉREZ GONZÁLEZ aventajan con 3 y 4 puntos a los panistas HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR e IVETT BERMEA VÁZQUEZ, pues en el primero, FRÍAS muestra 26 puntos a favor, contra 23 de HÉCTOR, mientras que en el segundo, CARLOS ELIUD tiene 25 puntos, contra 21 de IVETT.

Por lo demás, los candidatos a diputados locales del Partido Acción Nacional se perfilan como los virtuales ganadores de la elección del 2 de junio, al mostrar porcentajes decisivos en materia de preferencia ciudadana.

Esto es, que los alcaldes ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, XICO GONZÁLEZ URESTI y JESÚS ‘Chucho’ NADER, habrán cumplido con la expectativa de sumar su capital político al esfuerzo por retener el control del Poder Legislativo, lo cual permitirá al Ejecutivo tamaulipeco conducir la nave sin sobresaltos hacia puerto seguro.

De ahí que el enorme esfuerzo que sintetizan con sus números Buendía&Laredo/El Heraldo de México, solo refleja el concierto de acciones orquestadas para que los Vientos del Cambio sigan soplando con toda intensidad a lo largo y ancho de la geografía tamaulipeca.

Por asociación temática, la búsqueda de cambio y nuevas opciones de participación ciudadana han impulsado el aumento de militantes del PAN en Tamaulipas, así como las actividades de la Secretaría de Formación y Capacitación del partido.

Al respecto, 40 personas de todas las regiones del estado tomaron el Taller de Introducción al partido el pasado 13 de mayo, en el Comité Directivo Estatal, que preside FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO SALAZAR, con el propósito de obtener su afiliación.

Los temas tratados en este curso fueron doctrina, identidad y mística panista, el partido político, organización, y otros.

En Tamaulipas, el trabajo de promoción partidista y los triunfos electorales obtenidos desde el 2016 han avivado el interés de amas de casa, trabajadores, maestros, empresarios y jóvenes de pertenecer al Partido Acción Nacional en Tamaulipas.

Como organización política, los ciudadanos encuentran en el PAN una institución comprometida con el humanismo, el respeto a la vida y la dignidad de las personas, y la búsqueda del bien común, valores que sirven para hallar una solución a los problemas sociales y económicos del país.

El Taller de Introducción es requisito para ser militante de Acción Nacional y tener oportunidad de relacionarse en actividades políticas, sociales, deportivas y culturales, acordes con los principios del partido y de los propios interesados en ingresar a él.

Gracias a las peticiones de los ciudadanos, el CDE del PAN en Tamaulipas prevé cerrar el año con aumento de 68 por ciento en su número de afiliados, al pasar 7 mil 133 militantes en la actualidad a una meta estimada de 12 mil personas.

Y bueno, en el universo de datos que arrojó el muestreo de Buendía&Laredo/El Heraldo de México, el PRI no resulta ganador en ninguno de los 22 distritos de mayoría relativa, por lo que se supone que el Revolucionario Institucional solo tendrá diputados de representación proporcional en la LXIV legislatura estatal.

Por cierto, el PRI tendrá en la abogada OLGA GARZA RODRÍGUEZ, de Reynosa, un elevado perfil político en la LXIV legislatura, pues OLGA va sin tocar baranda al Congreso tamaulipeco, gracias a que la dirigencia estatal la ubicó en el tercer sitio de la lista plurinominal.

OLGA, por cierto, No-Tuvo-Ninguna-Objeción al ser sometida a consenso para incluirla en la lista pluri, pues Todos-Los-Grupos de Reynosa -incluyendo el difícil ex alcalde OSCAR LUEBBERT-, le dieron su venia para que figurara en el envidiable tercer sitio de la lista, solo debajo de YAHLEEL ABDALA y ‘TINO’ SÁENZ COBOS, quienes van en los primero y segundo lugares, respectivamente.

OLGA, por cierto, se ‘codeó’ en Tampico con el Ya-Casi-Seguro presidente de la futura Junta de Coordinación Política del Congreso local, GERARDO PEÑA FLORES, con quien compartió panel en el Debate que sostuvieron en la tierra de ‘Chucho’ NADER los candidatos a diputados locales plurinominales.

La realidad es que OLGA va a hacer muy buena química con los futuros legisladores locales, no solo por su nivel académico y su indudable capacidad de debate, sino porque como política tiene también muy buen sentido común.

… Y muy buen carácter.

En concordancia con lo anterior y a escasas dos semanas de que se realice uno de los procesos democráticos más importantes de Tamaulipas, el candidato panista por el Distrito 7, ALBERTO LARA BAZALDUA, sigue apretando el paso, con la firme idea de que con el apoyo del electorado arrasará en las urnas, pues la gente así se lo ha asegurado.

Hombres y mujeres de La Joya, Balcones de Alcalá, Villa Esmeralda, Paseo de las Flores, Almaguer, Fraccionamiento Reynosa, así como de la Lampacitos, ya fueron convencidos para votar por ALBERTO LARA, al escuchar las propuestas del candidato panista.

Aunado a lo anterior, se han hecho compromisos con los habitantes de la Nopalera, la Unión, así como con el ejido Los Alacranes para trabajar en conjunto y conocer de primera mano el estatus de sus predios.

Al recorrer fraccionamientos como Villa Esmeralda y encontrar problemas como el drenaje colapsado, el candidato dijo que hay urgencia de aterrizar recursos de manera correcta par que la gente no siga teniendo problemas por las fugas constantes del drenaje.

Con estas acciones así como la atención a temas torales como el del INFONAVIT, sancionar con leyes más severas a quien maltrate a la mujer, es como ALBERTO LARA gana las simpatías ciudadanas, quienes han asegurado, sin dudarlo, que la próxima legislatura del Congreso Local tendrá a un diputado de trabajando y comprometido con el Distrito 7 como el panista ALBERTO LARA.

Concatenando temas, al recorrer las calles de la colonia Villahermosa, de la zona norte de Tampico, el Candidato a Diputado Local por el Partido Acción Nacional en el distrito 21, MON MARÓN enfatizó que desde el Congreso local, impulsará el fortalecimiento de la seguridad en los municipios, mediante la gestión de recursos y programas que contribuyan a contar con una policía estatal más eficiente y preparada en la prevención del delito.

El aspirante a la diputación local precisó que con mayor capacitación, infraestructura, equipamiento y evaluaciones continuas de su desempeño; los tamaulipecos contaremos con una fuerza policiaca más capacitada para disminuir el índice de delitos del fuero común.

"La administración del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ha devuelto la paz a Tamaulipas; por ello debemos de continuar con las acciones que impulsa el ejecutivo desde el año 2016, las cuales, nos han permitido avanzar en los indicadores de seguridad en toda la entidad", sostuvo.

MON MARÓN recordó que Tampico es la ciudad más segura de la entidad y la octava a nivel nacional, de acuerdo a los reportes mensuales que emite el INEGI y subrayó que, aunque todavía falta trabajar en este rubro, se han logrado resultados sobresalientes.

"Vamos a continuar reduciendo los delitos del fuero común, como el robo a casa-habitación y a los transeúntes, por ello debemos gestionar más recursos  desde la función legislativa y lo vamos a hacer, con el apoyo de todos los tampiqueños de la zona norte", dijo.

El candidato panista dijo que si el voto de los tampiqueños le favorece el próximo domingo 2 de junio, estará buscando trabajar desde las comisiones de Turismo, Desarrollo Económico, Seguridad, Juventud y el Desarrollo de las zonas metropolitanas, a fin de impulsar el crecimiento del municipio y de la zona conurbada.

A propósito de candidatos, en un encuentro con la familia magisterial, JUANITA SÁNCHEZ abanderada del PAN a Diputada Local por el Distrito 4, reafirmó su compromiso de trabajar coordinadamente con los tres órdenes de gobierno para garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

Durante el intercambio de ideas con docentes, que se prolongó por casi dos horas, JUANITA SÁNCHEZ calificó la labor de enseñar como la más noble.

"Yo agradezco mucho está invitación y quiero hacer el compromiso de dar seguimiento a los diferentes planteamientos, estoy de acuerdo en que se tiene que impulsar la actualización magisterial, etiquetar recursos para la capacitación del docente y se pueda avanzar en el tema de la educación inclusiva, impulsar programas para dar mantenimiento a las escuelas y garantizar el acceso a atención médica de calidad", enfatizó.

Los docentes agradecieron el hecho de ser escuchados e incluidos en la agenda legislativa, "Independientemente de que sea o no del distrito ella nos escucha, ella atiende, intercede y siempre lo hace con un estilo muy correcto, humano, muy sensible", dijo el profesor RICARDO GUTIÉRREZ DÍAZ.

De otro lado, en acto masivo los aspirantes de Acción Nacional convivieron y compartieron ideas, con un fluido diálogo propositivo, mediante el cual con un compromiso de ida y vuelta, los taxistas de base y de ruta, se identificaron con las propuestas de los postulantes de Acción Nacional.

En este evento, realizado en un centro social de sur de la ciudad, los prestadores del servicio de taxis, abordaron temas importantes, como las concesiones, las rutas del transporte público, y sobre todo la modernización de las unidades, además de hacer patente, la urgente necesidad de una reingeniería de las rutas del transporte urbano.

El aspirante del Distrito 06, JAVIER GARZA DE COSS, tuvo identificación plena con el sector, al decirle: “Yo también soy transportista, sé lo que es, sé dónde tocar las puertas, y en la próxima legislatura del Congreso de Tamaulipas, tendrán un amigo, que los representará con cabalidad”, concluyo el candidato.

En este acto, estuvieron presentes todos los aspirantes de la formula azul: JUANITA SANCHEZ, del Distrito 4; JAVIER GARZA FAZ, del Distrito 05; JAVIER GARZA DE COSS, del 6 y ALBERTO LARA del Distrito 8, así como el candidato plurinominal, GERARDO PEÑA FLORES.

Por cierto, con la finalidad de reconocer la extraordinaria labor que desarrollan los docentes y los trabajadores del sector educativo en beneficio de la sociedad tampiqueña, el  gobierno municipal llevó a cabo el tradicional festejo del Día del Maestro en el centro de convenciones Expo Tampico.

Ahí, el Secretario de Educación, ROGELIO CARLOS CABALLERO SILVA, en representación del Presidente municipal, CHUCHO NADER expresó que los docentes de Tampico y de Tamaulipas llevan a cabo en las aulas, la más importante tarea en la formación de una sociedad compuesta por mejores ciudadanos.

"Esta es la fecha dedicada a festejarlos, pero merecen todo nuestro respeto, admiración y gratitud todos los días de nuestras vidas, ya que de ustedes aprendimos a ser responsables, a despertar nuestra conciencia, ser mejores personas y entender que todo esfuerzo tiene una recompensa", señaló.

"Las maestras y los maestros de Tampico han sido y seguirán siendo el pilar para construir una mejor sociedad; la sociedad del conocimiento y la conciencia. Unidos haremos que Tampico siga siendo referente en calidad educativa en el Estado y el país", subrayó.

En el acto que congregó a más de cuatro mil trabajadores de la educación, asistieron también, la regidora presidente de la Comisión de educación, NORA GÓMEZ GONZÁLEZ; la titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, ANA BERTHA VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y el Coordinador  de los Secretarios Generales del SNTE en el municipio, JAIME OLVERA CÁRDENAS, además de síndicos, regidores y representantes educativos de todos los niveles.

De Río Bravo reportan que con el objetivo de que el municipio esté preparado para atender cualquier contingencia en caso de algún desastre natural, se llevó a cabo la reunión del comité de abasto privado, encabezado por dependencias de los tres niveles de gobierno.

La reunión se llevó a cabo en la sala de cabildo de la presidencia municipal y participaron organismos como Protección Civil y Bomberos, CONAGUA, PROFECO, Secretaría de Salud, cámaras empresariales, instituciones bancarias así como hospitales públicos y privados entre otros.

Por último, al continuar los eventos por el Día del Maestro, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, estuvo en Ciudad Mante para encabezar el tradicional convivio que la casa de estudios ofrece al personal docente sindicalizado.

Acompañado por su esposa, la Mtra. MARÍA CRISTINA CANALES REYNA, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ felicitó a los docentes universitarios y les extendió su reconocimiento porque cada día hacen su mejor esfuerzo para formar profesionales de calidad.

Destacó también su felicitación a las madres de familia profesoras de esta Universidad, por la reciente celebración del Día de las Madres.

Subrayó la oportunidad que representa este festejo para reafirmar los lazos de amistad, y para agradecerles también porque con su actividad contribuyen a que la Universidad siga avanzando en el cumplimiento de sus metas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Derechos Reservados © La Capital 2024