El juego de los rudos y los “limpios”…

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2019-05-20

José Eleazar Ávila

CD. VICTORIA, TAM.- Nada más porque el PRI no tiene recursos suficientes y no está en el poder local o federal, si no la tercia de reclamos sería más interesante. Así, la nota de estos días en muchos foros, es que el PAN y Morena se acusan de franca compra de votos. 

Lo cual por supuesto que es un delito, ahora grave. Me refiero  a que si las pruebas que se reciban en los tribunales, pasan de la duda razonable a hechos comprobables, a ver en que palo se trepa la autoridad. 

La lógica legal indica que quien denuncia está obligado a probar y la autoridad, a ser árbitro juzgador de cada hecho comprobado. El segundo, es que en las entidades donde  hay elecciones. ¿No habría cárcel para tanto delinciente politico?

Es afirmación y es pregunta para Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo ,Tamaulipas y el proceso extraordinario en Puebla donde es un hecho que la judicialización llegó para quedarse. 

Y no es antojo preguntar a quien el INE o el TRIFE y sus pares estatales le van a dar la razón; solo comentar que en este tipo de esquemas, nos parece interesante que del territorio de la democracia, pasemos a los juzgados, nuevamente. 

Nada más en el espacio donde andamos por estos días, Tamaulipas, la guerra de la tarjetas de Morena y de las despensas de Acción Nacional es debate en redes sociales y medios y nos parece increíble que la autoridad siga en las gradas.

Dirán que su papel no es bajar a la cancha y que en todo caso, solo dar seguimiento documental a lo que aporten las partes querellantes. 

Equipo 2 por el 2021 y 2022.-  Ayer hablamos de Morena y sus aspirantes en proceso, hoy, anotemos a los priístas, donde se agregan a dos mujeres. No lo dicen ellas, pero si sus equipos. Me refiero a Yahleel Abdala y a la reluciente senadora Paloma Guillén. 

Les hace cosquillas el 2022 sin duda, mientras que en el club de los varones, seguramente que los mismos levantarán la voz. En este sentido vemos que Edgar Malhem decidió romper su año sabático y regresó a sus giras personales de proselitismo. 

De punta a punta en la entidad bajo la plataforma de apoyar a los candidatos a diputados locales. ¿Y los demás donde están? 

Marco Antonio Bernal arruinándose los pulmones e higado, Alejandro Guevara Cobos, hasta donde sabemos, de asesor de seguridad en Morena, pero no lo encontramos en nómina, Baltazar Hinojosa Ochoa pendiente de lo que mucho le gusta,  la agricultura. 

Enrique Cárdenas al frente de la delegación regional de la Secretaría de Gobernación, Ramiro Ramos Salinas cuidando su territorio en Nuevo Laredo y Alejandro Etienne, de los que si dio la cara por el PRI, en campaña en pro del distrito 14 en Victoria. 

Interesante que otros que se las comían vivas, de plano se bajaron de la contienda y solo aparecen para tomarse la foto, mientras el ruido de la traición los pone en evidencia. 

Pero esa es otra historia… 

Lo mejor de cada casa… 

 Y el tema del agua parece no cesa y desde San Lázaro el diputado del Movimiento Ciudadano  Mario Ramos Tamez exigió al alcalde Victoria, Xicoténcatl González Uresti y al titular de la Comapa, Humberto Calderón Zuñiga,  condonar todos los cobros de las personas que no reciben el servicio de agua potable.

Y es que son, afirma 120 mil victorenses que no tienen agua con normalidad y que sobreviven con un un pésimo servicio de pipas, sin embargo los recibos en sus domicilios no fallan y les cobran el aire de las ruberías. 

Insisito, como le estarán haciendo los candidatos a diputados de AN Pilar Gómez y ASA-Arturo Soto para justificar que lo que se ofreció en campaña no pudo ser. Lo más interesante es que el alcalde ni se mortifica, en tanto que uno de los responsables de la tragedia Gustavo Rivera disfruta premiado por el partido oficial.  Que alguien le explique a los priístas de corazón. 

Del cuarto piso.- Insisito en que no le pierdan de vista a Altamira por su crecimiento industrial, si mantienen el ritmo esta será en en mediano  plazo la zona más atractiva en términos económicos. 

Mientras importante que la administración de Alma Laura Amparan haya procedido a la limpieza de la laguna de Champayan. El vaso lacustre emblemático de esté municipio que se suma a las más de40 mil hectáreas del sistema lagunario que representan la única fuente de abasto de agua dulce para la población y los sectores industriales de las ciudades de la conurbación del sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz “. Sin duda. 

Nostra Política.- Ya falta menos… 

18 pendientes…     Correo: jeleazarmedia@gmail.com        

                                 Twitter.- @eldebateequis

Derechos Reservados © La Capital 2024